TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanorama¿El fin de la desigualdad entre los sexos?
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
¿El fin de la desigualdad entre los sexos? Printable Version PRINTABLE VERSION
by Leila Mucarsel, Argentina Oct 26, 2005
Culture   Opinions
 1 2   Next page »

  

¿El fin de las desigualdades entre sexos?

Debo confesarlo: yo era una de tantas mujeres...una de esas tantas que nos sentimos comprometidas con la realidad, y nos consideramos hasta un poquito “revolucionarias”. Principalmente por estar en contra de todas las formas de explotación o por formar parte de la categoría de aquellos que no nos sentimos muy conformes, o mejor dicho nada conformes , con eso que suele denominarse Statu Quo. “No más pobreza, y exclusión” , “No más miseria e injusticias” o simplemente “queremos un mundo mejor”...banderas por las que luchamos a diario de una forma u otra muchas y muchos de nosotros. No teman, no voy a oponerme aquí a esos plausibles principios. Nada más lejos de mi propósito. Pero hace algunos días me pasó algo extraño, asistí a una charla sobre “Derechos Humanos y perspectiva de género”, a la cual entré con una mirada y salí con otra bastante distinta. Me parece que viene bien sacudir un poco las ideas de vez en cuanto. Por eso paso a contarles mi experiencia...

La primera ponencia era sobre la perspectiva de género y discriminación a la mujer, ¿En qué piensan ustedes al escuchar ese título? ¿Saben en qué pensé yo mientras esperaba que empezara la charla? En las pobres mujeres del Medio Oriente ... víctimas cotidianas de una religión que las oprime, y de una cultura en la que no son más que adornos (en los mejores casos) y sirvientas de sus maridos , hermanos e hijos en la mayoría de las circunstancias. ¡Hay de mí! Descubrí que soy una víctima más de un sistema machista, será que como dicen varios... “el machismo no tiene sexo” y muchas veces nosotras mismas nos “auto-discriminamos”. ¿Por qué digo esto? Juro que no me lavaron la cabeza , ni tampoco me excedí leyendo libros de Simone de Beauvoir. Simplemente a partir de esta charla me puse a analizar la enorme cantidad de situaciones en las que las mujeres aun estamos en situación de inferioridad. Y no me refiero a la otra punta del mapa, tampoco hablo de nuestra situación hace 40 o 50 años. Hablo del aquí y ahora.

Si bien como decía al principio me considero una persona crítica (o tal vez justamente por eso) siempre vi a gran parte de las agrupaciones feministas como demasiados extremistas, creí que exageraban en sus luchas y que sus consignas estaban un tanto desfasadas. Increíble que recién después de esta conferencia que comentaba halla abierto los ojos a una problemática que es realmente compleja y nada tiene de resuelta o superada.

En primer lugar analicemos de qué hablamos cuando hablamos de “género” , este concepto puede ser entendido como la “percepción social del sexo”. Aquí tenemos la primera pista para comprender este fenómeno. Cabe ahora preguntarnos ¿Cómo percibimos en nuestra sociedad a las mujeres en la actualidad? Si bien es innegable que en los últimos 50 años ha habido importantísimos avances en relación a la condición de la mujer ; si prestamos atención es incontable el número de ocasiones en las que la mujer es percibida como un ser inferior , débil , incapaz...Y no nos damos cuenta del enorme daño que estamos generando, no solamente a las mujeres, sino a la sociedad en general. Como mencione antes estas actitudes no son exclusivas de los varones. El politólogo argentino Guillermo O’Donnel señala que un factor esencial de la ciudadanía es la “auto-percepción del actor social”, y allí radica parte del problema. Aún hoy en el siglo XXI ,muchas de las mujeres se perciben a si mismas negativamente , trasmitiendo eso en la educación de sus hijos.

Los hombres también tienen gran parte de la culpa en este tema , lejos estoy de calificarlos aquí como los malos de la película, pero es evidente que en numerosas ocasiones excluyen, oprimen y discriminan a las mujeres , consciente o inconscientemente. O quizás simplemente, caen en comentarios y chistes que no hacen más que aumentar la ceguera de la que somos presos. Ejemplos: “es injusto que halla un día de la mujer y no un día del hombre” sucede amigos que existe un día mundial de la mujer porque , a diferencia del hombre, la mujer ha tenido que sufrir siglos de discriminación y exclusión , y solo a través de largas y duras luchas ha logrado superar ,parcialmente, esta situación.

Otro caso: la típica frase del argentino: “como vamos a votar a mujeres, si la única vez que tuvimos una mujer presidente fue el peor fracaso de la historia”:Isabel Martínez de Perón ¿Creen que ella (por cierto y como es de público conocimiento, títere del nefasto López Rega) es un buen parámetro para medir la actuación del sexo femenino en el ámbito público? Tengo mis serias dudas...

El ámbito profesional es otro claro ejemplo de lo que pretendo explicar: ¿Cuántas veces escuchamos a alguien decir prefiero que me opere un médico, ni loco me dejo ver por una medica? O bien la política y la alta dirigencia empresarial, la ausencia de las mujeres en las esferas decisorias es una expresión clara y visible de la desigualdad.





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Leila Mucarsel


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.