TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanorama“Wikipedia siempre tendrá errores porque es parte de la condición humana”
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines




This work is licensed under a Creative Commons License.
“Wikipedia siempre tendrá errores porque es parte de la condición humana” Printable Version PRINTABLE VERSION
by Damian Profeta, Argentina Nov 20, 2009
Cultural Diversity   Short Stories
 1 2   Next page »

  

“Wikipedia siempre tendrá errores porque es parte de la condición humana” El fundador de la enciclopedia online explicó las razones del éxito de su creación. “La gente participa como un hobby y se divierte haciéndolo”, afirmó. Y destacó: “Que una comunidad se reúna para hacer algo útil es una idea interesante”.

Publicado originalmente en: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=13963

Jimmy Wales, el creador de Wikipedia.org, la popular enciclopedia en Internet, visitió la Argentina para brindar una conferencia en el marco de la Academia de Wikipedia, organizada por sus representantes locales, la Asociación Wikimedia Argentina. “Siempre tendrá errores porque es parte de la condición humana”, dijo el padre de la criatura.

Creada en 2001, la Wikipedia se convirtió en un sitio de referencia a la hora de buscar información en Internet sobre los más diversos temas. Además, marcó un hito en la construcción de conocimiento, permitiendo que cualquier persona cree artículos y pueda modificar los textos de los demás. Según las estadísticas, es el octavo sitio más visitado del mundo.

Con 11 millones de artículos en 260 idiomas, su fundador destacó la importancia y fortaleza de la comunidad de usuarios: “Creo que la razón fundamental que lleva a las personas a participar es que se divierten haciéndolo”.

“Participando en Wikipedia uno puede conocer a otras personas inteligentes, compartir visiones, conocimiento e información y pasarla bien”, afirmó. Sin embargo, confesó que al principio le costaba dormir por las noches por miedo a que el proyecto fuera destruído.

Para Wales, “la idea de que una comunidad con gente de todo el mundo pueda reunirse para crear algo que util es una idea muy positiva e interesante". Y agregó: “Yo estoy muy orgulloso de ser parte de eso”.

Información falsa:

Con respecto a la posibilidad de que personas mal intencionadas publiquen información falsa, Wales resaltó que el daño que causan es mínimo ya que “es poca la cantidad de gente que quiere hacer daño en comparación con la gente que quiere hacer algo bueno”.

Y explicó que “el sitio cuenta con un grupo de administradores voluntarios que monitorean todos los cambios que se hacen en el sitio y se encargan de bloquear a los usuarios dañinos y los artículos son corregidos al poco tiempo”.

Sin embargo, confesó que cuando creó la Wikipedia “habia noches que me costaba dormir porque realmente pensaba que me iba a levantar y encontrar todo destruido. Pero despues quedó claro que la gente tiene ganas de hacer bien las cosas".

Los errores:

Tiempo atrás, se realizó una comparación entre la tradicional Enciclopedia Britannica y la Wikipedia y entre los resultados se observó que la Wikipedia contenía menos errores que la gran enciclopedia del siglo XX.

Al respecto, Jimmy Wales comentó que entiende “que la gente se haya sorprendido por la cantidad de errores que tiene la Enciclopedia Britannica” y que en ese sentido, en Wikipedia “trabajan permanentemente para ver qué herramientas se necesitan para trabajar con la mayor calidad posible”.

De todas maneras, expresó que supone que “la Wikipedia siempre va a contener errores porque es parte de la condición humana”.

La diversidad de opiniones:

Wales detalló que la Wikipedia “tiene una fuerte tradición de neutralidad” a la hora de encarar los contenidos de los artículos del sitio. Y que cuando dos o más usuarios contraponen sus visiones sobre un mismo tema –suele pasar en temas polémicos, como de política o religión-, espera que prevalezcan “las buenas intenciones” para incluir ambas versiones en un mismo texto, citando especialistas que expresen todas las posiciones existentes.

Los estudiantes y la Wikipedia:

Conciente del debate que produce el uso que muchas veces le dan los estudiantes a la enciclopedia, muchas veces copiando y pegando directamente sus contenidos en los trabajos prácticos, Wales pidió que los docentes no prohíban su utilización.

“Por el contrario, tenemos que enseñarle a los estudiantes cómo usar la Wikipedia. Decirle a los estudiantes que Wikipedia es algo malo y que no la tienen que usar es como decir que no tienen que escuchar rock”, sostuvo.

Los proyectos:

El creador de Wikipedia también contó algunos de los proyectos en los que está trabajando la comunidad del sitio. Entre ellos, se destacan la creación de versiones de la wikipedia en idiomas locales --como el quichua y el aimará-, hacer copias en cd de los artículos de la wikipedia orientados a chicos de escuelas que tienen computadoras pero no acceso a internet, entre otros.

La competencia con Google:

Hace unos meses, el gigante de las búsquedas anunció el lanzamiento de una herramienta llamada Knol, que guarda algunas simillitudes con la Wikipedia, ya que permitiría crear y editar artículos en forma colaborativa. Sin embargo, Wales, se esforzó en resaltar que “Knol es muy diferente y no creemos que seamos competidores, apunta a un mercado muy diferente”.





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Damian Profeta


Damián Profeta. Argentino. Contradictorio. Pesimista sin darse por vencido. Desordenado. Ingenuo. Tímido, reflexivo y silencioso. Torpe. Entre su gusto por la política y su necesidad de poesía. Un buscador.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.