TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanorama“No somos tan diferentes como se piensa”
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines




This work is licensed under a Creative Commons License.
“No somos tan diferentes como se piensa” Printable Version PRINTABLE VERSION
by Damian Profeta, Argentina Jun 19, 2007
Human Rights , Culture , Peace & Conflict   Interviews
 1 2 3   Next page »

  

María: 19 años, colombiana y refugiada en Argentina

“No somos tan diferentes como se piensa”
Por Damián Profeta

A los 18 años, corriendo riesgo su vida, debió abandonar su país, alejarse de su familia y sus amigos y comenzar una nueva vida en Argentina. Se considera afortunada pero opina que hay mucho desconocimiento y discriminación hacia los refugiados.

La proximidad del Día Mundial del Refugiado es la excusa; en verdad, esta entrevista quería hacérsela hace mucho tiempo. María me recibe en su departamento. Está contenta: hace unos días aprobaron su solicitud de refugio. Llevé galletitas y té de tilo para festejar. Me muestra los papeles con la resolución. También me muestra una hoja gastada llena de sellos: es el certificado de “permanencia precaria” que debió renovar cada cuatro meses durante el año y medio que duró el trámite. Le aviso que le voy a preguntar de todo, como si no supiera nada de ella.

-¿Por qué tuviste que irte de Colombia?
-Integraba una agrupación de derechos humanos y comenzamos a tener problemas con las fuerzas paramilitares que operan en la región en la que yo me encontraba. Nos hacían saber que estábamos vigilados y nos dejaban amenazas anónimas. Es así que decidí salir del país, al menos hasta que mejorara la situación en Colombia.

-¿Por qué te decidiste por Argentina?

-Coincidió que tenía un amigo en Argentina y que no me pareció un país muy lejano. En un principio, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia me recomendó ir a los países que ofrecen asilo político a los colombianos en mis condiciones, que son Canadá, Francia y España, pero después de conversarlo con mi mamá, evaluamos que los trámites en las embajadas para poder ir a esos países demorarían un tiempo que yo no tenía. Además no me quería ir tan lejos. Debía irme de Colombia, pero quería sentir que en el futuro podría ver a mi mamá y a mi hermana y sería difícil en un país lejano.

-¿Qué sentiste al llegar a la Argentina y tener que empezar esta nueva vida?
-Cuando llegué estuve sin reaccionar un tiempo, sin hacerme a la idea de que estaba indefinidamente en este país. Al principio todo era muy bonito, era una etapa como turista. Pero más o menos a los tres meses empecé a ver que estaba sola, que era muy difícil cambiar toda mi rutina de vida, en una sociedad desconocida y sin documentación para hacer todas las cosas de una vida normal y que, para peor, comenzaban los días de frío. Tuve que asumir que no iba a volver a donde estaban mi familia y mis amigos y plantearme un proyecto de vida nuevo. Creo que recién ahora estoy recuperándome de ese momento.

-¿Tenías algún plan inicial?
-En Colombia no tenía ningún plan para Argentina. La verdad es que me movía en un círculo en el que muchos amigos habían tenido que salir y estábamos con la presión de que, en ese momento, irse era lo que tocaba hacer. Lo que hiciéramos después, se pensaría y se vería después en el nuevo país. Una vez en Argentina, algo haría. Sí me interesaba continuar mi carrera en la universidad. Eso me pegó duro, cambiar del ambiente universitario colombiano –que es muy diferente al de la UBA-. Pero bueno, tenía el apoyo de mi familia y mis amigos que me decían “mirá, tocó y hay que buscarle la salida y ser pacientes y trabajar y hacer todo lo que se pueda desde donde uno esté”.

-¿Cómo fue el trámite del refugio?
-Cuando llegué a Argentina fui al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y ese día no había nadie. El encargado me dio la dirección de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones, FCCAM. Ellos inmediatamente me dieron un subsidio mensual por ser menor de 21 años. La fundación me ayudó mucho, incluso con asesoría legal en todo lo que tenía que hacer. El paso siguiente fue ir al Comité de Elegibilidad para los Refugiados, CEPARE, que se encarga de definir quién es refugiado y quién no. Ahí estuve presentando mis motivos por los cuales pedía protección en el país y luego vino una serie de entrevistas con ellos y, luego, esperar. Me dieron un certificado de “permanencia precaria” renovable cada 4 meses. Un año y medio después, resolvieron positivamente mi solicitud de refugio.

-¿Cómo llegaste a tener un empleo y vivir sola en un departamento?
-Todo fue paulatino. Empecé en un hotel gestionado por la FCCAM. Luego me fui a vivir a una habitación en otro hotel un poco mejor junto a otra chica colombiana. Y luego pasé por tres lugares más, hasta que hacia fin de año conseguí un empleo. Con el empleo pude mudarme a este departamento. Pero como te dije, todo fue progresivo y con mil inconvenientes; anduve con mis cosas por todos lados, en varios barrios de la ciudad y ahora estoy aquí y en el camino hasta adopté una perra: un día caminaba por Plaza Francia y la encontré abandonada, tendría apenas unos días. Desde entonces vamos juntas a todos lados.





 1 2 3   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Damian Profeta


Damián Profeta. Argentino. Contradictorio. Pesimista sin darse por vencido. Desordenado. Ingenuo. Tímido, reflexivo y silencioso. Torpe. Entre su gusto por la política y su necesidad de poesía. Un buscador.
Comments


Hola
Patch | Jun 20th, 2007
Muy buena entrevista!! La verdad, no conocia como era la situación de los refugiados por situaciones políticas, es enriquecedor este tipo de testimonios, y ojalá cambie la siutación colombiana... Bienvenida Maria! las manos amigas solidarias te acercan saludos, por favor Damian comentale que puede contar con mi amistad. Saludos... y gracias, totales!



Compañero radiofónicol!!
maxi chacha | Jun 20th, 2007
La verdad que elegiste un tema muy interesante para el programa de radio. Me resulto muy gratificante aprender sobre los refugiados, debido a que es un tema que no se toca muy seguido por la agenda de los medios. Vamos "la Brújula".



holas
Natalia Bat | Jun 20th, 2007
muy interesante la nota... escapar de un país para probar suerte en un lugar ajeno al lugar de nacimiento...



Gracias!
Damian Profeta | Dec 19th, 2007
Gracias Patch, Maxi y Naty!!! :D

You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.