TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanorama¡Alerta, Patagonia Amenazada!
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines




This work is licensed under a Creative Commons License.
¡Alerta, Patagonia Amenazada! Printable Version PRINTABLE VERSION
by Fanny, Chile Oct 14, 2007
Environment , Human Rights , Peace & Conflict   Opinions

  

¡Alerta, Patagonia Amenazada! Me encuentro situada en Chile, Sudamerica, nací aquí y cada día me sorprendo del hermoso regalo que la madre tierra me ha dado ...Vivir en un país con una diversidad de ecosistemas y lleno de paisajes que van desde el desierto más arido del mundo, pasando por campos fertiles hasta llegar a la zona austral que cobija una hermosa y grandiosa obra de la naturaleza " PATAGONIA"

Pero lamentablemente este hermoso lugar que es una gran RESERVA DE VIDA Y AGUA DULCE DEL PLANETA pretende ser destruida por la ambición de pocos, que son capaces de engañar a la gente con tal de satisfacer sus necesidades y por la culpa de las pesimas políticas energéticas de los gobiernos que solo han hecho caso al dictamen de las grandes transnacionales y grandes empresarios del país.

Es así como ENDESA España y COLBUN asociadas en HIDROAYSEN pretenden destruir la Patagonia inundandola en miles de hectareas (5910 hás) para construir megacentrales hidroelectricas, en beneficio del "desarrollo industrial"

Las represas proyectadas para el Baker y el Pascua: Inundarían los terrenos donde se desarrolla el 70% de la producción agropecuaria regional, destruyendo los ecosistemas de dos cuencas de altísimo valor ecológico.

Además la construcción de estas Impactaría el microclima de la región alterando los ciclos del agua, con impactos imposibles de anticipar para la flora, la fauna y la población.

La gigantesca línea de transmisión eléctrica de este proyecto y sus torres marcarían para siempre a la Patagonia y a Chile con una herida de 2.300 kilómetros de largo, cruzando ocho regiones entre Aysén y Santiago."

Un desastre de grandes proporciones sin duda y todo para qué para seguir fomentando proyectos Mineros como Pascua Lama (www.pascualama.org) y otros que solo vienen a dejar grandes pasivos y daños ambientales en el país, pero de esto poco se sabe afuera, con la gran política de mentiras y engaños entablado por muchos años.

Pero comi si fuera poco, todo el supuesto desarrollo que se quiere alcanzar va en pro de los mismos de siempre que se han llenado los bolsillos a costa del trabajo de los chilenos. Prueba de ello es el alto endeudamiento existente y los ranking mundiales que nos situan entre los primeros lugares de desigualdad social.

Mucho desarrollo, pero desarrollo a secas, no me hablen de desarrollo sustentable porque a eso nos aspiran las políticas del país, por más que nuestros gobiernos se llenen la boca diciendo esto.

Un ejemplo claro de esto es La Patagonia, lugar que obtiene grandes dividendos gracias a la actividad turistica que pretende ser destruido por un desarrollo industrial que ni siquiera beneficiará realmente a sus habitantes, de esta zona que hasta mucho tiempo no era muy considerada por los gobiernos.


Fuente y fotografías fue obtenida en www.ecosistemas.cl.

Además hace unos días se lanzó el libro Patagonia Sin Represas que pueden bajar gratuitamente en www.patagoniasinrepresas.cl

Mi alma sigue el llamado de la Madre tierra y no descanzaré hasta hacer todo lo que esté a mi alcance para que este crimen ecológico no se lleve a cabo.


No me queda más que gritar ...

PATAGONIA SIN REPRESAS...!!!






 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Fanny


Mi nombre es Stephanie, nací y he vivido toda mi vida en un hermoso país llamado Chile.

De pequeña sentí el llamado de la madre tierra y todo lo que hago en mi vida está orientado a hacer que este mundo proteja la naturaleza y tome conciencia de que somos solo habitantes de la misma y que debemos respetarla.

Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.