by Patricia Aguilar
Published on: Nov 7, 2006
Topic:
Type: Opinions

Primeramente tenemos que ubicarnos para entender de qué estamos hablando cuando decimos Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE).
La PAE se encuentra clasificada dentro de la Anticoncepción de Emergencia (AE). Se denomina así a los métodos anticonceptivos que las mujeres pueden utilizar en los días siguientes a una relación sexual o coito, sin protección anticonceptiva, con el fin de evitar un embarazo no planificado.

Estas Pastillas Anticonceptivas de Emergencia han sido largamente estudiadas, y la anticoncepción de emergencia se inició en los años 60 como método para evitar embarazos y abortos después de una violación.

La PAE combina las mismas hormonas contenidas en las pastillas anticonceptivas de uso regular, pero se administran en dosis más altas.
La PAE está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) y las agencias reguladoras de la mayoría de los países incluyendo los EE. UU.

Precisamente, lo que aprobó EE. UU la semana pasada, a través de su administración de alimentos y drogas (FDA) fue la venta libre de la PAE, es decir sin receta médica. Y esto es posible ya que no tiene contraindicaciones, esto significa que pueden ser utilizadas por cualquier mujer, porque no son de uso regular.

Si bien tiene efectos secundarios, como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, sensibilidad en las mamas, estos efectos no siempre se presentan y si lo hacen, desaparecen a las 24 horas.

La posibilidad de adquirir libremente la PAE facilitará su acceso a las mujeres con lo cual se asegura su eficacia, ya que es importantísimo que se las tome tan pronto se pueda, luego de la relación sexual de riesgo. En la mayoría de los países también se incluye las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia en las normas para la atención de los casos de violación.

Los casos considerados de “emergencia” y en los que está indicada la PAE, incluyen:
• Una relación sexual sin uso de un método anticonceptivo;
• Uso incorrecto o accidente con un método anticonceptivo (olvido de la toma de la pastilla regular, relaciones en el periodo fértil, expulsión del DIU, deslizamiento del condón, etc.);
• Una violación, si la mujer no está usando un método anticonceptivo.

Y debemos enfatizar que NO es un método anticonceptivo de uso regular. Solamente, como dice su nombre, se utilizan cuando no hay otra alternativa anticonceptiva (emergencia), porque son menos eficaces que los demás métodos modernos de anticoncepción

La PAE ha sido conocida también como “anticoncepción post coital” y la “píldora del día después” o del “día siguiente”. Estos términos son incorrectos y pueden confundir ya que se las puede tomar el mismo día del contacto sexual riesgoso o hasta cinco días después.

Cuanto antes se las consume, mejor, ya que son más eficaces dentro de las 72 horas de ocurrida la relación sexual, y a partir de ahí aunque disminuye su efecto, todavía son efectivas hasta las 120 horas (cinco días). Pasado los 5 días de la relación ya no funciona.

En Paraguay, con la Resolución Nº 24, del 20 de enero de 1998, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) se aprueba la PAE como anticoncepción de emergencia, introduciéndolo en el Manual Nacional de Planificación Familiar e implementando su aplicación en los establecimientos de salud tanto gubernamentales como no gubernamentales.

Incluso el Ministerio de Salud ha puesto a disposición de sus centros la PAE, para su distribución gratuita junto con otros métodos modernos de anticoncepción.

Aprobada por nuestro Ministerio de Salud y avalada por la OMS, la PAE debe estar disponible para todas las mujeres paraguayas que así lo requieran.

El acceso a la tecnología anticonceptiva y en especial a la PAE, es un derecho establecido por los Derechos Sexuales y Reproductivos que son Derechos Humanos.

Finalmente: 1) NO SON ABORTIVAS, su efecto se da porque: a) impide la ovulación, b) evitan la unión del óvulo y el espermatozoide, cuando interfieren en la migración de los espermatozoides hacia el óvulo.

Los estudios ya han concluido y confirmado que no alteran el endometrio, encargado de la implantación del óvulo fecundado, por lo tanto no interrumpen un embarazo ni producen abortos.

2) Es el derecho de toda mujer conocer que la Anticoncepción de Emergencia existe, cómo funcionan y que es una opción más. Opción que debe estar al alcance de todas, en el momento oportuno. Pero es obvio que para ello, todavía hace falta capacitar apropiadamente a los proveedores de servicios de salud y difundir información correcta a toda la sociedad, a las posibles usuarias acerca de los mecanismos de acción y beneficios de ese método anticonceptivo y en especial a los medios masivos de comunicación para que manejen la información responsablemente.

Los embarazos no deseados, la violencia sexual, los abortos en condiciones de riesgo para la mujer o el riesgo de enfermedad y muerte ante un embarazo, traen graves consecuencias, físicas, psicológicas y de salud pública para un país como el nuestro, donde justamente el aborto provocado es una de las principales causas de muertes maternas. Ante esta realidad, la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia es una opción válida para prevenir estas situaciones y contribuir a salvar las vidas de mujeres de todo el mundo y en especial de aquellas viviendo en países con menos oportunidades, como es Paraguay.

« return.