TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaLos Derechos Humanos en perspectiva Rastafari
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines




This work is licensed under a Creative Commons License.
Los Derechos Humanos en perspectiva Rastafari Printable Version PRINTABLE VERSION
by simon, Argentina Oct 29, 2006
Culture , Human Rights , Peace & Conflict   Interviews
 1 2   Next page »

  

Los Derechos Humanos en perspectiva Rastafari En cierta época viví junto a un rastafari, que más tarde se convertiría en mi mejor amigo. No estaba acostumbrada a los rezos durante las noches ni a las bendiciones, pero a medida que iba aprendiendo un poco acerca de su vida y su forma de actuar, me iba llamando cada vez más la atención.

El estilo de vida rastafari va mucho más allá de la marihuana y de los dreadlocks (algunos no los usan, pero la gran mayoría sostiene que los llevarán hasta que puedan derrotar a Babilonia). Fue justamente en esta lucha contra Babilonia, contra el capitalismo, contra la violación a los derechos humanos, donde encontré un punto muy en común con ellos.

Seguramente todos ustedes los conocen a partir del mundo de la música, pero ellos también salen a la calle a trabajar. Los he visto actuar, tomando posición, y por ejemplo actualmente,en muchos países como Colombia lideran un movimiento de activismo juvenil de jóvenes concientes que transmiten su mensaje a través de la música.

Quise aprovechar la venida de los Skatalites que ofrecieron un recital en Buenos Aires (se trata de un grupo jamaiquino fundador del movimiento Ska) y aproveché la grandiosa presencia de tres integrantes del grupo inicial de 1964 para preguntarles un poco acerca de como ven la situación de los derechos humanos y su influencia en la música.

Por supuesto era importante también tener el punto de vista de una banda latinoamericana. Pude hablar con los miembros de Alerta, quizás una de las mejores bandas de reggae de toda América Latina, muy reconocida en Jamaica y en los grandes festivales de Reggae.

Estas son algunas de las opiniones de Doreen Shaffer, la Reina del Rocksteady y también integrante de la formación de los Skatalites en 1964, Devon James y Javier Fonseca, vocalista de Alerta de Colombia.

- ¿Cómo es concebida la vida para un rastafari? ¿Cómo imaginan la sociedad ideal?

Javier: Como el mayor regalo que Jah (Dios) nos ha dado. No vemos distinción alguna entre las personas: hay que amar a todos, hacer las cosas en base al amor y desde el corazón. Una sociedad ideal es aquella donde la igualdad de derechos es la base de todo, ya que sin esto no se puede hablar ni de justicia ni de paz

Doreen: El verdadero rastafari tiene un discurso en contra de la discriminación, en contra de la pobreza, Estas situaciones no deberían existir en ningún lado, de ninguna manera las apoyamos. La sociedad debería considerar los derechos de las mujeres como una prioridad. Debe estar siempre el amor presente, que no solo los rastas se encarguen de mantenerlo, sino todo el mundo.

Devon: La sociedad ideal es una sociedad, donde todo el mundo ama, sin distinción alguna. El rasta verdadero ama a todas las personas.

- ¿Podrían hacer algún comentario acerca de la situación social y política actual de Latinoamérica?

Javier: Desafortunadamente nuestra historia como latinoamericanos está llena de casos de increíble corrupción y politiquerías. Somos sociedades inmersas en países con grandes atributos que no podemos disfrutar.

Doreen: Sobre Latinoamérica en concreto, nada en especial, porque muchos de los problemas que tenemos también los vivimos en gran parte del mundo. Las personas del mundo entero deben tomar conciencia real de la pobreza, la discriminación, el tráfico de personas. Todos deberían saber lo que pasa en África, como se trafican mujeres en Darfur, en Sudán.

- ¿Cuál creen que es el rol actual de la música como transmisora de un mensaje social, especialmente entre los jóvenes?

Javier: Es importante desde el punto de vista en el cual deje un mensaje en quien la escucha y no obligue a la gente a hacer algo, tan solo es el arranque de todo. La chispa.

Devon: El reggae no tiene como objetivo el dinero, nos gusta ver a la gente feliz, ver a las personas disfrutar. Muchas veces hemos tocado para mucha gente que no tiene dinero, porque como ves no es una cuestión que tenga que ver con la plata. Se trata de hacer llegar un mensaje.

- El caso de la dictadura argentina, entre muchos otros, es un claro ejemplo de la violación sistemática de los Derechos Humanos. ¿Qué opinión tienen acerca de lo que ocurrió acá?

Javier: Este tipo de situaciones continúan pasando: mira la tele y la prensa, escucha la radio o si aún no te convences sal a la esquina y mira quienes estan en la calle. Los derechos humanos deben ser respetados en todo lugar, somos humanos donde quiera que estemos. NO importa la piel, ni la religión ni la creencia ni nada.

- Desde su punto de vista, ¿qué le falta a la gente en Colombia y EEUU? ¿Cómo perciben la situación allí respecto a los Derechos Humanos?

Javier: Colombia es una olla a presión a punto de explotar.

Doreen: Sí y en Brooklin, EUA, tenemos muchos problemas de discriminación y de racismo.

- ¿Algún mensaje para los jóvenes latinoamericanos?





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
simon


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.