TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaMarioliva Gonzalez habla sobre la migración juvenil
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Marioliva Gonzalez habla sobre la migración juvenil Printable Version PRINTABLE VERSION
by Mariya Petrova, Bulgaria Jul 26, 2006
Child & Youth Rights   Interviews
 1 2   Next page »

  

Las audiencias interactivas oficiosas con las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado dedicadas a los temas de migración internacional y el desarrollo fueron el 12 de Julio de 2006. Marioliva Gonzalez fue la única oradora joven y la única representante de las organizaciones no gubernamentales que recibió una reacción positiva de un delegado por su discurso. Lea más sobre el discurso de Marioliva y sus ideas sobre el tema de jóvenes, la migración, y el desarrollo. Puede ver el webcast de su discurso en inglés o en español.


Mariya Petrova (MP): ¿Cómo y por qué se involucró con la Red Global de Acción Juvenil?
Marioliva Gonzalez (MG): Había participado ya desde los 16 años en campañas de alfabetización y de ayuda a comunidades indígenas, sin embargo, necesitaba encontrar algo como GYAN, gracias a que Carlos García-Robles me invito a participar y acepte el reto. Desde hace tres años, GYAN y su concepto, su filosofía y todo la magia que involucra ha hecho que este segura de haber encontrado exactamente en donde quería participar y como.

MP: ¿Cuántos jóvenes en México han respondido al trabajo de su organización?
MG: Aunque la participación juvenil en México es muy baja, GYAN ha crecido favorablemente en estos últimos años , ha participado en eventos y organizado eventos grandes, las organizaciones juveniles y el instituto mexicano de la Juventud, conocen nuestro trabajo, y nuestra manera de sociabilizar la información.

MP: ¿Qué hacen los jóvenes en tu país con respecto al problema de migración?
MG: La migración entre México y Estados Unidos siempre ha existido, existen comunidades con lazos muy fuertes con México, la migración no se ve como un problema se ve como una necesidad ante la situación económica, social y política de México, pero también como una cuestión cultural, la mitad de la población de México tiene familia que radica en Estados Unidos. Los jóvenes desean tener un modelo de vida diferente al que tienen aquí, el problema es que al migrar ellos por su condición, son quienes tienen los salarios mas bajos ( entre un 15% y un 35% mas bajo que los adultos de 33-44 años) y a los que les cuesta encontrar trabajo mas fácilmente, (el 70% es desempleado o tarda mas en encontrar un empleo).
El problema de la migración no solo al exterior si no a los centros urbanos es que se esta perdiendo parte de la herencia cultural, que según la UNESCO en 1992 es un factor de desarrollo que los países deben tomar en cuenta. En el sentido de la seguridad alimentaria, también se vuelve un problema por que al no existir condiciones dignas de vida en el campo, y con salarios de hambre, los jóvenes son orillados a migrar por que no tienen las oportunidades para desarrollarse .

MP: ¿Piensas seguir conversando con tu gobierno sobre la migración juvenil?
MG: Si, mi gobierno esta interesado como lo demostró en el Dialogo Interactivo, eso es un gran paso, en material de juventud, ya que México tiene el tema migratorio como uno de los puntos principales en el tema de política exterior, aunque no se ha logrado avanzar mucho en la material, tomar en cuenta a los jóvenes y su disposición para hacerlo es algo muy positivo

MP: ¿En qué maneras específicas o con cuáles programas se pueden involucrar jóvenes para ayudar a establecer políticas claras de emigración?
MG: Para establecer políticas Claras de migración en México se necesitan flexibilizar programas de empleo nacional, local y binacional, con condiciones dignas para los jóvenes. Los jóvenes pueden estar involucrados en este tipo de programas para adaptarlos mas a las condiciones y propuestas jóvenes que ellos mismos requieran.
Otra de los programas necesarios es que los jóvenes necesitan en conjunto con otras instituciones desarrollar programas de desarrollo local para evitar que los jóvenes de esas comunidades sean orillados a migrar en condiciones irregulares arriesgando sus vidas.

MP: ¿Cómo pueden ayudar grupos de diversas partes del mundo con el asunto de migración?
MG: Lo primero que necesitamos es desarrollar indicadores de impacto, por que no existen a nivel internacional, después es necesario cambiar el concepto negativo de joven que tienen la mayoría de los gobiernos. Los jóvenes somos agentes de cambio y eso es necesario que los jóvenes lo tengan en cuenta, el empoderamiento juvenil es necesario para cambiar políticas publicas, para ayudar a la cuestión de migración es necesario que con esos indicadores de impacto, se demuestre la importancia de la migración juvenil y sus consecuencias, positivas o negativas. Desarrollar también proyectos de desarrollo local es importante para un desarrollo sustentable y para la cultura.





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Mariya Petrova


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.