TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaDe las artimañas de la Política Tradicional y su penetración en el ámbito Universitario
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
De las artimañas de la Política Tradicional y su penetración en el ámbito Universitario Printable Version PRINTABLE VERSION
by Rosa Montero, Colombia Jul 23, 2006
Education   Opinions

  

Resulta entristecedor para el alma ver, como con paso sigiloso, hacen su entrada silenciosa los vicios del mercantilismo, la falta de conciencia y la corrupción en todos los estamentos de algunas universidades Públicas como la de Cartagena, al momento de llevarse acabo las consultas internas para la elección de Rector, Decanos y Directores de Programa.

Van dejando sus huellas en todos los renglones: comienza por el administrativo en el cual los trabajadores vinculados a la institución sin haber participado en concuros de méritos por no haberse implementado el régimen de carrera administrativa, se ven obligados a seguir las {ordenes que imparta su nominador (Rector Saliente), el cual les impone el candidato al cual deben apoyar.

No se escapan tampoco los docentes, siendo más facilmente manipulables los vinculados por contrato, pues, en aras que renueven sus contratos para próximas vigencias presupuestales, deben NO hacer caso omiso de las recomendaciones que les hace el ordenador del gasto a sus oidos y que les sugiere también recomienden a los estudiantes.

Y ahora, lo peor de todo, lo reprochable, lo inacrochable... las situación de los estudiantes: sufren la presión de todos los que pueden ejercerla sobre ellos y algunas veces también participan de los vicios. Primero están los estudiantes de cursos recién ingresados que por no conocer la problemática universitaria brindan su apoyo a quien más les prometa sin informarse siquiera de el resultado de sus anteriores gestiones o al que el profesor les recomiende para no desagradarlo. Luego seguimos con el universitario de cursos medios, el que conoce y muchas veces alza la voz para oponerse. A estes se encargan de doblegarlo los docentes asignándole más carga académica o degradando sus notas, casi hasta el punto de canjear su futuro académico por su voto.Y por último a los que más debe endilgárseles culpa: a los líderes estudiantiles que venden al mejor postor su liderazgo y sus grupos por favores personales como becas en el exterior, puestos adminisrativos, dinero en efectivo e inclusive camisetas.

Es aqui entonces donde surge una cuestión fundamental: qué fue primero? la gallina o el huevo? Aunque los científicos ya hayan podido solucionar este problema en la naturaleza, en política todavía no se sabe... No se sabe si debemos cambiar primero a los dirigentes que obligan a la gente a enlodarse de los vicios del juego o si debemos comenzar por los jóvenes que serán los líderes del mañana.

De cualquier forma, en este momento, alzo mi voz y me opongo a que me utilicen como herramienta para conseguir un lapiz que pueda contratar y ordenar gastos que no beneficien a la comunidad académica de las Universidades Públicas. Me opongo a que el Estado implante mecanismos no democráticos de elección de los dirigentes de las Universidades. Me opongo a que mis compañeros me vendan y sigan actuando a ciegas de lo que con sus actos están haciendo de nuestro futuro.

Invito a los jóvenes universitarios que se opongan a la penetración de alguna de estas prácticas en sus instituciones, ya que es precisamente en ellas en la que nos estamos formando los que aspiramos a ser los líderes del mañana.





 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Rosa Montero


Abogada, Consejera Distrital de Juventudes de Cartagena de Indias, Subsecretaria Nacional Universitaria del Partido Liberal Colombiano.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.