TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaHacia el adelanto nacional
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines




This work is licensed under a Creative Commons License.
Hacia el adelanto nacional Printable Version PRINTABLE VERSION
by TOPH Bernardo, Philippines May 13, 2006
Culture   Opinions

  

Los hombres talentosos que fueron mencionados en la letra del dr. Jose Rizal al franco. Vicente Garcia el 1891, eran todos defenceless cuando él les refirió como los "individuos talentosos que mueren el no dejar el país nada solamente la fama en su nombre".

De hecho, Rizal correcto cuando él escribió tal letra. Sin embargo, él no podía dar las razones que obstaculizan a algunos de estos hombres en contribuir al adelanto de la raza filipina.

Rizal explicó el valor de contribuir a la sociedad filipina en su novela titulada "Noli me Tangere". En la novela dicha, él representó cierto Crisostomo Ibarra, quién, después de poder estudiar en Europa fue detrás a casa a las Filipinas a establecer una escuela. En este panorama, Rizal mismo podía identificar que ninguna cantidad de esfuerzo conduciría a tal adelanto si las autoridades tienen continuamente políticas que sean desfavorables para su puesta en práctica.

En el panorama actual, tenemos un gobierno que sea facilitado por los filipinos a que elegimos. Pensamos eso puesto que nuestros filipinos del compañero nos están gobernando, debemos contar con que deseen continuar con la visión del adelanto para el bienestar de nuestra nación, pero éstas son las esperanzas falsas al1. Qué realmente tenemos, en géneros!, es un sistema que favorece a los que puedan ya . Así, tenemos una sociedad que se aferre en la élite.

Progreso nacional verdadero, y Rizal convendría, podría ser observado por el establecimiento de la gente y de las organizaciones que apuntan autorizar a sus miembros. Rizal incluso fundó a filipina de Liga del la para esta materia. Sin embargo no alcanzó un año debido a las especulaciones malévolas de las autoridades en aquella 'epoca.

Tenemos políticos que pasen la mayoría de su fortuna en la construcción de sus nombres y no del país. Tenemos varios científicos que den la prioridad a otros países en el intercambio para un honorario más alto de intel1ectual, beneficio de sus ideas. Tenemos estudiantes que cuiden solamente sobre acabar su grado entonces que trabaja luego para las compañías multinacionales que coma encima de un porcentaje grande de la cuota de mercado que se habría podido dejar para que la pequeña empresa sostenga su crecimiento.

La letra de Rizal al franco. Garcia es verdad hasta este actual tiempo. La realidad continúa frecuentándonos que hay pequeñez inmóvil en el adelanto de nuestra propia raza. Qué necesitamos es más Rizals que compartiría su conocimiento a sus hombres del compañero, los que establecerían las escuelas pequeñas que enseñan a gente sin un honorario (transferencia del conocimiento), ése que construiría los sistemas de irrigación que ayudarán a proveer el agua a las tierras de labrantío de la gente que vive en una comunidad particular (el uso del conocimiento) y los que están dispuestos a instalar clínicas donde la gente que sufre de enfermedades puede ser tratada (encarnación del conocimiento relevante).

Algunos hombres talentosos han muerto sin darnos todo menos la fama en su nombre. Pero consideran a la gente que dio para arriba sus talentos para su país los héroes que nunca morirán. Éstas son la gente a que esta generación y las generaciones a venir elogiarían por sus contribuciones.

Pinpin, Pilapil, Franco. Pelaez, Franco. Mariano Garcia, Joson, Benedicto Luna, Lorenzo y Francisco, ¿sin embargo conocemos a esta gente? Eran famosos solamente por un período del tiempo particular pero se olvidan como las hojas de un viejo árbol que marchitaba lentamente. Esto es de hecho un hecho triste. Su falta no se pudo haber considerado a su egoísmo pero en el maliciousness de su gobierno. Pero entonces, cómo era Rizal capaz de compartir sus talentos y de ayudar a la gente, ¿mientras que el estar bajo clase similar de presión de la autoridad española y era en hecho un preso en Dapitan en aquella 'epoca? Esto prueba solamente el hecho de que una intención noble nunca será parada por cualquier cosa.

Ninguna clase de gobierno, no importa cómo es putrefacto es, podría parar la floración de iniciativas el venir de la gente que real1y tienen una intención genuina de ayudar a otros.
Necesitamos a más gente que está dispuesta a dar para arriba una parte de sí mismos para su comunidad y para el país. Esta gente, Le digo, de la voluntad dado nunca en los corazones y las mentes de la sociedad.

Y como Rizal escribió,
Aterrice que amo adiós, 0 tierras los amors del sol,
Perla en el mar del Oriente, Eden perdió su casta. . .
Alegre va I para presentarle esta vida desesperada desgraciada,
Donde él más brillante: tenía más frescura, más floración:
Todavía para usted yo lo dan, ¡lo daría para su bueno!





 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
TOPH Bernardo


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.