TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaEl Buenos Aires de Mármol un siglo y medio más tarde
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
El Buenos Aires de Mármol un siglo y medio más tarde Printable Version PRINTABLE VERSION
by Maria Gabriela Altilio, Argentina Apr 27, 2006
Culture   Short Stories
 1 2   Next page »

  

El Buenos Aires de Mármol un siglo y medio más tarde Usualmente, nos ocurre que como lectores viajamos con nuestra imaginación a través del tiempo y el espacio a distintos momentos históricos, valiéndonos de la ayuda brindada por los mismos escritores, quienes gracias a sus descripciones nos permiten percibir el sentir del momento. De otra forma nos resultaría difícil situarnos temporal y geográficamente en los relatos.

Pero en el caso de la novela Amalia, de José Mármol, esta tarea se ve alivianada al desarrollarse su acción en las calles del barrio de San Telmo, en los alrededores de la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Los años han pasado desde la época del caudillo Juan Manuel de Rosas y aún así, esta zona de la ciudad conserva viejos secretos en sus casonas y templos dispuestos a ser explorados.

Caminando por la calle Bolívar a la altura 553, hallamos una casa que ostenta en una de sus paredes una antigua placa informando la fecha de su construcción: 1932. Este solar, hacia el año 1840 era habitado por el ministro inglés Mandeville, personaje que aparece burlonamente retratado por Mármol en su novela. La casa, que originariamente poseía la numeración 1250 pertenecía a la familia Ramos Mejía y durante la época de la colonia fue habitada por el virrey Baltasar H. Cisneros. Tras el paso del ministro británico, la ocupó el encargado de negocios de dicho país Robert Gore. Y fue en aquel momento cuando el Restaurador de las leyes, antes de su huída a Inglaterra, se refugió junto a su hija en una de sus habitaciones.

Años más tarde, en 1885, la casona se convirtió en un hotel en el cual se hospedó Elisa Lynch, la madre del héroe paraguayo Francisco Solano López. Aquellos eran tiempos de inmigrantes y el hotel original terminó volviéndose un típico conventillo de fin de siglo. Esta situación perduró hasta 1932 cuando fue demolido para construir la casona que aún existe.

Según cuentan los vecinos, a pocos metros de allí en Bolívar 531, vivió en su momento la hermana de Juan Manuel de Rosas, Mercedes Rosas de Rivera. Esta señora aparece en Amalia como una graciosa amante de las letras. Su propiedad habría sido tirada abajo en 1969. También sobre la calle Perú, entre Venezuela y México, existían hasta hace pocos años dos casas en las cuales nacieron Vicente López y Planes (creador del Himno Nacional) y Pedro Goyena, cuya memoria recuerda una avenida del barrio de Flores.

A cinco cuadras de allí, en Carlos Calvo y Defensa, ubicamos un restaurante en el mismo terreno donde antiguamente se encontraba la vivienda de la novia del Comandante Cuitiño, famoso mazorquero que tras la caída de Rosas fue ahorcado en una ejecución pública. El único elemento que aún subsiste de dicha casa en una reja sobre la que crece un viejo parral.

También la antigua casona de los jesuitas de Defensa y México cambió su destino a lo largo de los años hasta convertirse en sede del Museo del Ejército Argentino y de su Archivo General.
En la esquina de Alsina y Defensa se construyó alrededor de 1812 la mansión de la familia Elorriaga. Los altos de la misma pertenecen al Museo de la Ciudad desde 1969 como así también la vivienda de María Josefa Ezcurra, cuñada de Rosas, ubicada a un costado sobre Alsina 463.
Pero la casa del propio caudillo bonaerense se ubicaba en 1840 a dos cuadras de allí, en Bolívar y Moreno, frente al actual colegio Nacional de Buenos Aires. Esta mansión escondía, como tantas otras, antiguos túneles y recintos subterráneos. Varias excavaciones realizadas en 1909 hallaron en ellos un retrato perdido de Napoleón Bonaparte junto a los trozos de una balloneta.

De todas formas ésta casa era solamente la residencia invernal de la familia Rosas. En verano, en cambio, el gobernador se trasladaba con su hija a su quinta de Palermo. En un principio la zona era tan sólo un baldío lleno de pantanos donde el tránsito por los caminos solía tornarse imposible con las lluvias. Pero Rosas se esmeró en mejorar el terreno y construyó una gran casona blanca de unos 8080 metros en lo que hoy es la intersección de la Av. Del Libertador y Sarmiento.  Un enorme parque poblado de sauces y flores rodeaban la casa. Los límites de la estancia estarían actualmente delimitados por la Av. Juan B. Justo, sobre la cual seguía entonces su cauce el arroyo Maldonado, la Av. Santa Fé, la Av. Las Heras, la calle Austria y la costa del río.

Tras la batalla de Caseros, Urquiza confiscó la mansión y habitó en ella durante un corto tiempo, tras el cual el abandono provocó su rápido deterioro. Recién en 1870 el movimiento agitó la zona con la instalación del Colegio Militar y posteriormente la Escuela Naval. Pero fue Sarmiento quien definió el destino último de Palermo al inaugurar el parque Tres de Febrero el 11 de Noviembre de 1875. El Presidente Roca selló el destino de la casa en 1899 al ordenar volarla con dinamita.

Actualmente, el antiguo lodazal alberga al Hipódromo de Palermo, al Jardín Zoológico, al Jardín Botánico y a los lagos visitados por los porteños cada fin de semana. De todas formas, los restos de la vieja mansión federal continuaban apareciendo en las excavaciones ejecutadas para la instauración del Rosedal. En dicha oportunidad, varios trozos de fina porcelana surgieron de entre los escombros como testigos de un pasado no tan lejano.

Un siglo y medio después, el paisaje de Buenos Aires ya no es el de antes. Aunque si recorremos lentamente las calles del Bajo, téngase por seguro que aún es posible descubrir el espíritu de nuestros antepasados a la vuelta de la esquina.








 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Maria Gabriela Altilio


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.