TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaCrónica del Tercer Encuentro de Jóvenes del Mercosur
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines




This work is licensed under a Creative Commons License.
Crónica del Tercer Encuentro de Jóvenes del Mercosur Printable Version PRINTABLE VERSION
by Federico Pita, Argentina Mar 22, 2006
Child & Youth Rights , Culture , Human Rights   Short Stories
 1 2   Next page »

  

Crónica del Tercer Encuentro de Jóvenes del Mercosur En los últimos días del mes de febrero, más de 180 jóvenes de unas 20 organizaciones (incluyendo a una delegación jóvenes no videntes), provenientes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Perú, España, Italia y Francia, se reunieron en la ciudad uruguaya de Paysandú en el Tercer Encuentro de Jóvenes del MERCOSUR bajo el lema “la participación juvenil y la construcción de la ciudadanía”.

Con ánimos de debatir y participar, los jóvenes tuvieron más de una semana para crear lazos y compartir experiencias en el evento que fue organizado por France Amerique Latine, Puente Sur Uruguay y el Foro EuroLatino de Juventudes.


Apertura y Presentación de Espacios Juveniles

Bajo un cálido clima y una ciudad que se prestó solícita ante todas las necesidades, el día 16 de febrero se desarrolló la ceremonia inaugural en el Centro Universitario de Paysandú a cargo del Presidente de Puente Sur Uruguay, Horacio Ragni y con la primera exposición a cargo de Martín Almada, de Paraguay. Sus palabras se llevaron la máxima atención del auditorio, a medida que su discurso transmitía la energía puesta en sus diferentes proyectos dentro de la fundación que lleva el nombre de su esposa, la cual fue asesinada por la última dictadura paraguaya. Fue el puntapié inicial para el desarrollo e intercambio del panel “la memoria en los jóvenes”.

Más tarde comenzó el segundo panel con casi todas las delegaciones presentes. El tema tratado fue de gran diversidad y riqueza: “La participación Juvenil y su papel en la Integración de la Región”. Comenzando con las realidades en la juventud local de España, el concejal de juventud del ayuntamiento de Murcia, Diego Calderón, tomó la palabra y reflejó la realidad y proyectos de los jóvenes europeos. Hizo hincapié en el cuidado de los jóvenes adolescentes y preadolescentes para asegurar una buena formación de personas activas y civiles.

Siguiendo con el cronograma propuesto, tomó la palabra Gastón Costa, Director de Juventud de Morón y miembro de la Sub Unidad Temática de Juventud de las Mercociudades, para reflejar la situación actual y lo que promete proyectar a futuro en la organización a la cual pertenece, como la capacitación y formación de gestores jóvenes en una organización que reúne a unas 30 ciudades pertenecientes a la región del MERCOSUR.

Un espacio de participación para informarse, involucrarse e inspirarse es lo que propuso Damián Profeta, como Coordinador para América Latina y el Caribe de la organización TakingITGlobal. Entre otras cosas presentó las diferentes herramientas que brinda el sitio de TIG, para facilitar el trabajo y ser miembros de una red nacional, regional y global que reúne a mas de 100.000 jóvenes en mas de 200 países.

Y para dar fin con las exposiciones del segundo panel, Gabriela Sánchez Galindo presentó la Comisión de Juventud e Integración del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, la cual invita a los jóvenes a integrarse a una red de trabajo en pos de la integración juvenil regional.

El primer día llegaba a su fin: algunos cansados por el viaje mientras otros con ganas de más que no dejaron pasar la oportunidad de crear un verdadero clima festivo. Hubo momentos emotivos, como la descripción de un buen ciudadano relatada por Maria Eugenia Imperial, cuyo texto obtuvo el primer premio en un concurso organizado por la embajada de Estados Unidos en Uruguay. También momentos de invitación, como lo propuesto por Carlos Fusco en marco al proyecto “Foro EuroLatino de Juventudes”; y hasta momentos culturales, como cuando Bernard Fenoy de Francia relató dos historias para poner la frutilla al día que ya terminaba.


Expresión Juvenil: Comunicación y Violencia

Los jóvenes tuvieron también la oportunidad de expresarse a través de una dinámica propuesta por estudiantes locales de la facultad de Ciencias de la Comunicación. Así fue como arrancó el segundo día en Paysandú, con videos proyectados y con relatos de experiencias por parte de los universitarios creadores de una radio local.

Tras el intervalo, comenzó la exposición a cargo del francés Gerard Fenoy de la organización France Amerique Latine. Con otro panorama, los jóvenes latinoamericanos fueron testigos de un relato que refleja la crisis en Paris, donde los jóvenes, en señal de protesta, desataron la violencia a través de incendios de automóviles en la periferia de la ciudad. Exclusión, xenofobia y racismo son los motivos que el funcionario expuso como detonantes de tan alto grado de violencia. La exposición se desarrolló en el marco del tema “la violencia dirigida contra los jóvenes y la respuesta de aquellos”.


Conociendo Paysandú

El fin de semana sería para conocer la maravillosa Paysandú. Arrancamos el sábado con un recorrido guiado al centro cívico de la ciudad, pudiendo luego disfrutar de las fabulosas aguas del río Uruguay. Las palabras sobran para describir el imponente paisaje de una ciudad llena de historia.





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Federico Pita


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.