by Adrián Contursi-Reynoso
Published on: Jan 26, 2006
Topic:
Type: Opinions

"...mientras el despliegue de los actuales estilos de desarrollo exige un aprovechamiento óptimo del tipo de activos que se concentra en la juventud (mayor predisposición a los cambios, mejor preparación para lidiar con las nuevas tecnologías, menos ataduras con las estructuras establecidas, etc.) se da la paradoja de que aumenta la exclusión social entre los jóvenes. No hace falta destacar evidencias por todos conocidas, pero recordemos que esta exclusión es muy evidente en el terreno laboral, y también muy visible en la educación, en la salud, en la participación ciudadana, y en muchos otros ámbitos de la dinámica societal en todos nuestros países."*

Teniendo en cuenta que según el Reporte Mundial de la Juventud 2005 emitido por las Naciones Unidas existen 1,2 billones de personas por debajo de 25 años, y por consecuencia considerados jóvenes, estamos ante un número que corresponde a cerca de la mitad de la población mundial. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que los jóvenes juegan un papel relevante en la construcción del mundo actual.

Pero esta impresionante cifra se ve afectada por otras no menos importantes. 200 millones de jóvenes están viviendo en pobreza, 120 millones son analfabetos, 88 millones están desempleados y 10 millones están viviendo con VIH/SIDA.

Estás enormes problemáticas nos hace volver la vista hacia nuestros países, y más específicamente hacia nuestras Asociaciones Scouts Nacionales. Podemos acordar que la educación, la salud, la entrada al mundo laboral, la formación de la familia y una ciudadanía responsable y productiva continúan aún siendo las prioridades de los jóvenes en cuanto a sus proyectos de vida.

Los gobiernos aplican las Políticas Públicas de Juventud con fines de contemplar apropiadamente la franja hetárea que cada país define, y los intereses que les son menester. El Movimiento Scout contribuye a cada país con mejores ciudadanos a través del desarrollo del Programa de Jóvenes que cada Asociación Scout Nacional implementa.

Sin lugar a dudas el papel del Movimiento Scout es importante para la educación de los jóvenes que les son miembros, y también para aquellos que eventualmente se relacionan con los principios del Movimiento Scout a través de proyectos o actividades, con los cuales se tiende a generar un impacto positivo desde la juventud hacia el mundo.

Interrelación con Redes y/o Plataformas Juveniles

Es aquí donde comenzamos a ver los obstáculos que existen dentro del Movimiento Scout, obstáculos que surgen de nosotros mismos como jóvenes. La mayoría amamos la Vida Scout, pero pocos de nosotros estamos relacionados con otras Organizaciones Juveniles, o tomamos parte integral en Cuerpos de Toma de Decisiones o, simplemente, promovemos la interrelación con otras Redes y/o Plataformas Juveniles.

Muchas veces nuestra idiosincracia como Scouts nos hace autoexcluirnos de los movimientos juveniles que están pasando frente a nuestras narices. Nuestro vocabulario cotidiano dista mucho del que la mayoría de los jóvenes utiliza, cuando a sus programas y/o proyectos se refieren; nuestros programas de jóvenes están envueltos por un contenido casi mágico y nuestros Proyectos plagados de terminología específica relacionada con la sección en que nos encontremos. Sin lugar a dudas esto provoca una brecha a la hora de comunicarnos con otros.

Pero a diferencia de otras Organizaciones Juveniles, el Movimiento Scout cubre una gran variedad de temas, dado que si los jóvenes demuestran interes en ellos ya pueden formar parte de sus proyectos y/o actividades. Nuestro punto principal aquí recae en el compromiso, en la Participación Juvenil de los jóvenes dentro del Movimiento Scout y fuera de este; es aquí en donde los jóvenes debieran ocupar espacios de Toma de Decisión con el fin de relacionar al Movimiento Scout con otras ONGs. Debemos recordar que estos intereses son reflejos de la juventud en general, porque más allá del Movimiento Scout, también somos Jóvenes.

"Gradualmente, ellos (los jóvenes) comenzaron a demandar mayor participación en las instituciones que influencian su sociedad (notablemente en los sistemas de educación en su sociedad) y en los procesos democráticos de toma de decisiones."[1]

No hay duda que el Movimiento Scout nos ofrece una oportunidad única para cambiar nuestra realidad. Y es aquí en donde el concepto de Participación Juvenil cobra importancia.

"La Participación Juvenil refiere especificamente al compromiso en el proceso de la indentificación de necesidades, en la exploración de soluciones, en tomar decisiones y planear acciones dentro de la comunidad y las organizaciones para buscar el apoyo civil."[2]


Tecnologías de la la Información y la Comunicación

El impacto generado por la rápida globalización, la expansión del VIH/SIDA y, el crecimiento de las Tecnologías de la Comunicación y la Información han creado un mundo totalmente diferente al que era 10 años atrás.

Las TIC nos permiten el acceder a grandes cantidades de información y a nuevas formas de participación ciudadana. Las Redes Juveniles son un claro ejemplo de la potencialidad de combinar la Participación Juvenil y las nuevas Tecnologías.

Es aquí en donde debemos reflexionar sobre la importancia de poseer una comunicación más fluida dentro de la Red Interamericana, y más fluida puede significar compartir información que nuestras Asociaciones producen, puede ser incentivar a los jóvenes a escribir y expresarse en nuestro InfoRed, puede ser acercar experiencias exitosas a todos sobre relaciones con otras Organizaciones Juveniles, puede ser proponer nuevas actividades y el uso de nuevas tecnologías para alcanzar los objetivos de la Red.

Retomando el punto de que somos nosotros mismos quienes nos autoexcluímos de los movimientos juveniles, tal vez sea ahora de que como Red consideremos seriamente tomar parte en otras Redes y/o Plataformas Juveniles. Que nuestra experiencia sea compartida con los Jóvenes del Continente y que a la vez incorporemos temas de discusión, actividades de participación abierta para los jóvenes de nuestras Asociaciones y tal vez de otras también. Todas estas actividades nos ayudarán a producir información de apoyo a las Asociaciones Scouts Nacionales para fortalecer las Redes y/o Plataformas Juveniles.

Y para cerrar simplemente quiero dejarles una Visión que todos deberíamos poder compartir para comenzar este 2006, pensando en nuevas estrategias para alcanzarla. Solamente les dejo la Visión de la Red Interamericana de Jóvenes...

"Somos una Red de Jóvenes que, trabajando responsable y comprometidamente en pos de un interés común, dentro de un ámbito de confianza, tolerancia, serenidad y sinceridad, ofrecemos un espacio de participación juvenil efectiva en todos los niveles del Movimiento Scout y de la sociedad. Invitamos permanentemente a todas las Asociaciones de la Región a unírsenos y nos disponemos a articularnos con otras redes, para brindar una comunicación efectiva, y con ellos asegurar una capacitación eficiente que permita horizontalidad y mayor acceso a la información, derribando así cualquier frontera."[3]



Adrián Contursi-Reynoso
Corresponsal de la Red Nacional de Jóvenes de Scouts de Argentina
Comunicaciones de la Red Interamericana de Jóvenes
acontursi@scouts.org.ar


* Políticas de Juventud en Latinoamérica. Argentina en perspectiva. FLACSO y FES
Políticas de Juventud en América Latina: Aprendizajes y desafíos por Ernesto Rodríguez

[1] Reporte Mundial de Juventud 2005. Naciones Unidas.
[2] Participación Juvenil: Guía de Referencia. Organización Mundial del Movimiento Scout.
[3] Visión de la Red de Jóvenes. 2da Reunión de la Red de Jóvenes - 24 y 25 de septiembre de 2001, Cochabamba, Bolivia.



« return.