TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaLos Objetivos del Milenio en simples palabras para Mexico
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Los Objetivos del Milenio en simples palabras para Mexico Printable Version PRINTABLE VERSION
by MullerTime!, Mexico Jan 13, 2006
Peace & Conflict , Child & Youth Rights , Human Rights   Opinions
 1 2   Next page »

  

Los Objetivos del Milenio en simples palabras para Mexico "Sé el cambio que quieres ver"
Mahatma Gandhi


Imagina que trabajas mas de ocho horas diarias bajo condiciones inhumanas, en un lugar oscuro, húmedo donde todo huele a moho, o con una pala a la intemperie del sol bajo mas de 40 grados centígrados, el sudor corre por tu frente y se vuelve lodo ante la polvadera del sembradío, y al final del día recibes menos de 10 pesos de pago por tu jornada de mas de ocho horas de trabajo, ¿Cómo conseguirás alimento? ¿Como le darás techo a tu familia? ¿Que futuro te puede esperar, bajo esas condiciones de vida?

Más de un billón de personas en el mundo enfrentan esa realidad día a día.

1.2 billones de personas viven bajo extrema pobreza, y 800 millones van a la cama con hambre…. Esta es una realidad no lejana a nuestro México, ni siquiera a nuestro Estado.

Ante retos como el eliminar la extrema pobreza, en el año 2000, 189 jefes de Estado se reúnen en la Organización de las Naciones Unidas para poner un nombre, y un fin a los problemas que aquejan a nuestro mundo bajo un carácter ridículo como la extrema pobreza, la desinformación y propagación del SIDA, la discriminación contra la mujer, entre otros que abajo enumero.

Este nuevo reto fue llamado: Objetivos de Desarrollo del Milenio (Millenium development goals) los cuales tienen la meta y compromiso de ser alcanzados para el año 2015.

OBJETIVOS DEL MILENIO:

1. Erradicar la pobreza y el hambre: Es una vergüenza que se gasten millones de dólares en comprar armas para mantener la paz como lo hemos visto en el caso de Irak o mas de cerca en la burla de los presupuestos que son otorgados a los candidatos a la presidencia de la republica de México para las próximas elecciones a celebrarse el verano del 2006, cuando tenemos personas que no tiene acceso a la educación, el seguro social se colapsa ante nuestros ojos y miles de personas se quedaron sin hogares ante desastres naturales, aunado a esto, los miles de indígenas que sufren de enfermedades, discriminación y falta de oportunidades por no otorgar el adecuado presupuesto a la educación y programas que acaben de unificar a nuestro país como una sola nación con oportunidades para todos, pero eso si, video escándalos, peje lagartos, madrazos y blanquiazules a todo lo que da en campañas de millones de pesos.

2. Conseguir la educación primaria universal: En orden de ayudar a mantener a sus familias miles de niños Mexicanos y 115 millones de niños en el mundo no asisten a la escuela, y no reciben una educación primaria, lo que los encierra en un continuo circulo de ignorancia, que trae por consecuencia un circulo interminable de pobreza.

3. Promover la igualdad de genero y el empoderamiento de la mujer: ¿Has escuchado las estadísticas que da el senado en se anuncio de radio, sobre la discriminación de la mujer? En mi opinión cada genero tiene una vocación especifica, sin embargo las mujeres debemos y tenemos el derecho de tener las mismas oportunidades que el hombre en todos los aspectos. Es increíble que en pleno siglo 21 hay padres retrogradas que no permitan a sus hijas estudiar por que van a terminar casándose, o no se le otorgue un puesto alto a una mujer por que tiene hijos.

4. Reducir la Mortalidad infantil: Cada niño que viene al mundo debe tener las mismas oportunidades de una vida plena y saludable. Pero la realidad es que millones de niños tristemente mueren de enfermedades que son curables. Cada año 11 millones de niños mueren en países en proceso de desarrollo y el 70% de estas muertes son causadas por problemas de des nutrición.

5. Mejorar la salud Materna: Dar a luz a un niño debe de ser un momento de magia y felicidad, si embargo para muchas madres dar a luz significa poner en peligro su vida; Cada año mas de 50 mil mujeres mueren durante el embarazo,

6. Combatir el Sida, la malaria y otras enfermedades: Es impresionante que aun se maneje de manera tan reservada la información sobre el SIDA, no hay de dos, si te da te mueres y punto! Los jóvenes no acabamos de entender que es un problema latente que en nuestra ciudad hay muchos casos de SIDA y que no es solo de homosexuales, gente esta muriendo sin saber de que y al hacer las autopsias se dan cuenta que estaba infectado de SIDA, eso es en Chihuahua, no necesitas ir mas lejos de tu colonia para tener la posibilidad de ser infectado. Hay 40 millones de personas infectadas de sida en el mundo y según las estadísticas cada persona infectada infecta a otras cinco en promedio…

7. Conseguir la sustentabilidad ambiental: Dicen que todo lo que se hace se paga, y no solo con las personas si no también con nuestro medio habiente, las personas, gobiernos y empresas no se dan cuenta que la contaminación que producimos solo acaba afectándonos a nosotros mismos, la tala de árboles y la extinción de animales, hacen mas fuertes e incontrolables los desastres naturales, En el mundo 1.2 billones de personas no tiene acceso a agua potable y 2.4 billones no tiene acceso a instalaciones sanitarias.





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
MullerTime!


Laura Muller es Licenciada en Comunicacion con un posgrado en Periodismo por la Universidad de Canterbury.
Sus experiencia viviendo en países como Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda y su país de origen México la han llevado a percibir la vida desde un ángulo diferente. Amante de los idiomas, culturas, religiones, animales y medio ambiente Laura escribe para diversos periódicos de la OEM la columna semanal Ruleta Urbana ademas artículos diversos como freelance para periódicos en diferentes países.
Laura se dedica a la importación de conferencias para empresas y escuelas en temas como Los Objetivos del Milenio, Creatividad, Técnica de Comunicacion Interpersonal, creacion de PYMES sociales entre otros. Para conocer mas ingresar a www.lauramuller.com.mx
Comments


sos the call ?
FReddy W. | Feb 1st, 2006
Definivamente, es necesario colaborar en organizaciones e incluso fundarlas y crearlas, sin embargo. esos politicos qe cobran muccho y poco hacen, hay que hablar con ellos y presionarlos, pq al final ellos son los que pueden hacer las observaciones y moviemientos legislativos y alguien que abandere cierta causa, sin embargo esos es un problema en mexico, pq todo tiende a politizarse, maxime que igual apra si deseo ser candidato tnego necesariamiente sierta militancia, todo ello es complicado, pero al gobierno le gusta q le quemen coches y hagan desastre para ser tomado en cuenta, pero ello es malo,

You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.