TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaEntrevista a Osvaldo Bayer: "La Patagonia Rebelde marcó mi destino"
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Entrevista a Osvaldo Bayer: "La Patagonia Rebelde marcó mi destino" Printable Version PRINTABLE VERSION
by Julián Profeta, Argentina Jan 13, 2006
Human Rights   Interviews
 1 2   Next page »

  

Entrevista a Osvaldo Bayer: Llegué a la casa de Osvaldo Bayer en el barrio de Belgrano apodada por él, “El Tugurio” por ser este hogar un verdadero acumulamiento de libros, diarios, papeles y revistas que están apilados en el pasillo, en el patio, por toda la casa.
Me recibió algo tardíamente porque se estaba bañando y luego apenas entré inicié la entrevista.

- Osvaldo, ¿Cómo fue su infancia?

-Yo nací en Santa Fe, toda mi familia era de allá, de las colonias alemanas que vivían allí. Yo era el menor de mis hermanos.

A los 40 días de nacido mis padres se trasladaron a Tucumán. Después vivimos en Bernal, y cuando tenia 7 años nos mudamos a Belgrano C, un barrio preferentemente de alemanes, mientras que Belgrano R era de ingleses.

Mi padre era socialista, muy antinazi, éramos una excepción porque generalmente las familias alemanas seguían la línea que marcaba la Embajada, que era pronazi evidentemente. Formábamos parte de un aproximado 20% de población antinazi. Pero entre los chicos no había diferenciación política, jugábamos en la calle o en el club. Estaba el club Alem de Belgrano, mi padre me prohibía ir pero iba igual, porque ahí había payasos, equilibristas, y además entre los chicos no había peleas por la política.

Fui a la primaria de la Plaza Belgrano; a la secundaria Manuel Belgrano, a partir de 3er año di materias libres porque trabajaba. Cuando terminé el bachillerato entré en medicina, aunque mi vocación era la filosofía, pero antes quería conocer el cuerpo humano. Hice el 1er año, que era anatomía descriptiva e histología. Me gustó, trabajábamos con cadáveres y eso. Después entré en filosofía pero tuve que dejar porque era el tiempo del primer peronismo, un populismo de leyes sociales importantes, era muy de derecha, por ejemplo: la facultad de filosofía la había entregado a la Iglesia Católica. Ahí estaba el extremismo de derecha. Y me fui a Alemania a estudiar.

También trabajé, fui bañero, cuidaba piletas. Me hice marinero de timonel en los buques que iban por el Paraná, pero a los seis meses me echaron por formar parte de la famosa huelga del '50. De allí tuve otros trabajos pero de oficina.

En Alemania fui traductor; allí me casé y tuve dos hijos allá, y dos acá, 3 varones y una mujer. En aquel país terminé de estudiar historia y empecé a trabajar de periodista porque quería cambiar mi estilo, quería un estilo no sólo para entendidos sino más bien periodístico. Entré en el diario Noticias Gráficas, en el '56. Al año me fui a Esquel, de donde me expulsó gendarmería porque decían que mis artículos comprometían a la ciudad; yo defendía los derechos de los pueblos originarios.

En el '58 volví a Buenos Aires y comencé en Clarín, durante 15 años. También fui secretario general del sindicato de prensa, fue algo muy positivo para mí, durante tiempos difíciles de dictadura militar.

Después me cansé del sindicalismo y me dediqué a la investigación histórica. Mi primera película fue con Torre Nielson, con quién hice Mafia, en el '72, obtuve el 1er premio nacional. Había escrito mi primer libro "Severino Di Giovanni", trataba de un anarquista fusilado en la dictadura de Aramburu. Después empecé con la investigación de La Patagonia..., así que cada tanto iba para allá cuando podía, el libro de esta investigación que la llamé “La Patagonia Rebelde” son 4 tomos.

En febrero de ‘75 me fui a Alemania, y al año volví, pero cometí el error de no informarme. Isabel había llamado a elecciones, entonces pensé que habría libertades para volver, pero resulta que cuatro semanas después viene la dictadura de Videla, donde ya no se podía salir, era una custodia tremenda en las fronteras y aeropuertos. Finalmente me sacó la embajada alemana como exiliado, durante 8 años me fui allá.

Regresé en el '83 unos días antes de que asuma Alfonsín.


¿Cómo encontró su vocación al periodismo?

A mí siempre me gustó escribir desde chico; a los 8 años escribí una novela. En la escuela siempre que escribía me sacaba 10, donde mejores notas tenía era en literatura e historia, que me gustaba mucho. Así surgió el estudio de filosofía, periodismo e historia. Se lo debo a mi padre.


¿Por qué la mayoría de sus obras son de carácter social?

Porque siempre me atrajo, me interesaron esos temas. Hice un libro de literatura, el gran amor de un alemán hijo de un criminal de guerra con una chica judía.

El historiador siempre desprecia la literatura, prefiere la verdad. Pero en este tema tuve que usarla para contar esta tragedia, ya que al final él se suicida.

¿Tiene en mente un nuevo libro?

Estoy trabajando sobre la década del 60. Me gusta escribir sobre mis discusiones con Rodolfo Walsh, la situación y el camino político, no quiero que se pierda eso: describir ese período tan difícil para quienes no estábamos en las organizaciones de la guerrilla.





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Julián Profeta


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.