TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaEntrevista a Alex Freyre: “El preservativo en el obelisco fue lo más grande que hicimos"
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Entrevista a Alex Freyre: “El preservativo en el obelisco fue lo más grande que hicimos" Printable Version PRINTABLE VERSION
by María Laura Caraballo, Argentina Dec 27, 2005
Child & Youth Rights , Health , Human Rights   Interviews
 1 2   Next page »

  

Entrevista a Alex Freyre: “El preservativo en el obelisco fue lo más grande que hicimos
Interjóvenes presenció la entrega de diplomas que la Fundación Buenos Aires Sida otorgó a los representantes de las escuelas que participan de la campaña de capacitación que la fundación lleva adelante, a través de charlas con los alumnos y el personal docente. Dicho evento contó con la presencia de varias decenas de representantes de escuelas, siendo esponsoreado por Tulipán y Quilmes.

Una vez concluido el acto fuimos invitados a realizar la entrevista -cerveza en mano- con Alex Freyre, fundador de la fundación, y otros miembros y voluntarios presentes. El ambiente era festivo dado que fue un buen año para ellos y también, por lo tanto, para nuestra sociedad en materia de prevención. El grupo que compone la fundación es muy heterogéneo y en eso se basa su amplio nivel de penetración entre diversos grupos y segmentos sociales.

- La Fundación Buenos Aires Sida tiene sus inicios en los grupos de reflexión PVVS: Personas Viviendo con VIH/Sida, que tienen lugar desde 1989; ¿cómo se llega desde estos grupos de apoyo a una fundación innovadora en métodos de difusión y prevención?

Alex Freyre: Con la aparición de la medicación retroviral, las personas que vivíamos con VIH en ese momento pudimos manejar nuestra vida con otra calidad sobre todo las que necesitábamos medicación en forma urgente. Esto facilitó tener un proyecto de vida personal lo cual permitió pasar de un grupo de personas agrupadas para ver como sobrevivíamos a un grupo de personas con un proyecto de vida personal y a una fundación con un proyecto institucional. A partir de esto se pudo pensar más a largo plazo; la medicación fue un clic que hizo que el grupo dejara de trabajar hacia adentro para que luego pueda trabajar hacia fuera.

La Fundación es pionera en implementar una metodología para comunicar estrategias de prevención frente al VIH / Sida a jóvenes y adolescentes, como por ejemplo campañas en discotecas y en encuentros juveniles como el Pepsi Music. ¿podrías explicarnos cuales son algunas de las actividades que se realizan?

Laura Cicone: La metodología de trabajo tiene que ver con dinámicas sobre el uso correcto del preservativo. Nos dividimos en grupos uniendo la Fundación Buenos Aires Sida con la Red Activa de Mujeres y fuimos al Pepsi Music, allí estuvimos trabajando con el uso adecuado del preservativo en stands y durante la jornada laboral repartimos masivamente preservativos.

Luis Barrionuevo: Algo innovador que tiene la fundación es que trata de establecer una comunicación entre pares, tratamos de buscar alguna similitud con la persona para crear un clima de confianza. Nuestra fundación a diferencia de otras organizaciones busca y se va recreando continuamente en los distintos espacios en los que ejecuta esos proyectos, por ejemplo en la discoteca - que es un espacio de diversión donde está toda la joda- nosotros vamos y trabajamos en la prevención del VIH y de otras ITS (infecciones de transmisión sexual) .Tratamos también de tener en cuenta que estamos en una discoteca, en un espacio de diversión, entonces vamos con un mensaje que esté acorde de la diversión y al cuidado.

¿Cual es la respuesta de la gente que se acerca?

Luis: Te encontrás con un poco de todo. De acuerdo a cada población y boliche en particular iba cambiando la dinámica, iba cambiando la forma de acercarse a las personas, las preguntas, cambiaba mucho como se sentían las personas al trabajar con un preservativo en la mano.

Verónica Russo: Yo lo que me acuerdo, lo que valoro de las discotecas es que se trabajó al mismo tiempo en un boliche con salsa, bailanta, boliches gay. Lo que valoro como mujer de cuarenta años es desmitificar el tema de que los jóvenes son los inconscientes. Los jóvenes son los primeros que se acercan y los más responsables en el cuidado por eso valoro y quiero tanto a las jóvenes que son los que están tan cansados y creen tan poco en los adultos; por algo es.

Alex: Yo lo que agregaría de innovador relacionado con lo que decía Luis es esto de organizar conversaciones sobre salud y derecho en espacios como un recital, una discoteca, el hospital, la cárcel, la escuela dentro del penal, una parada de travestis y que los promotores jóvenes de la fundación puedan encontrar algo en esa otra persona que tenga que ver con ellos, surge ahí el vínculo de pares. Y después, el uso de la tecnología como Internet, los blogs, el foro, el Newsletter para docentes, el espacio para adolescentes dentro de la página. O sea, utilizar la tecnología disponible, trabajar con jóvenes y desde jóvenes. A veces cuando se habla de perspectiva de género se deja de lado la dificultad ó la vulnerabilidad ó a las características propias de los varones y se hace énfasis en salir a resolver la inequidad de género. La inequidad del genero también está dada dentro de los varones, de los travestis, del machismo; trabajar el machismo pero no tomando como víctima del machismo a la mujer sino al propio varón y eso me parece que es innovador. No salir con el mensaje de “el Sida nos afecta a todos”. Salir del paradigma biologisista, entrar en un modelo social que vaya a buscar respuestas para los  grupos más vulnerables, que aún quedan afuera de los que trabajaron por los derechos humanos. Hay que innovar porque las campañas que se repiten no están funcionando.

Y con respecto a las variedades de orientación, prácticas sexuales, o identidades de género, ustedes como organización, ¿piensan que el apoyo por parte del gobierno u otros organismos e instituciones a la hora de promover campañas o de solventar proyectos es igual en actividades destinadas a grupos GLTTB y HSH como a grupos heterosexuales?

Alex: El Consejo a los Derechos del Niño se negó a aprobarnos un proyecto que estaba aprobado por Legal y Técnica del Consejo que era para adolescentes travestis. Pero también es cierto que la dirección de niñez sí nos aprobó un proyecto para trabajar con hogares con el mismo tema. Emergencia Habitacional a una chica travesti no le resuelve nada porque está pensado para familias, sin embargo Política Alimentaria que está pensado también para familias nos destinó un cupo de alimentos para las chicas travestis para fortalecer la alimentación sobre todo de las que están infectadas. La Coordinación Sida nos da preservativos para los locales, pero no tiene una campaña definida para población gay o travesti o bisexual. Digamos, en todos los lugares hay puertas que se abren y puertas que se cierran, lo innovador es salir a abrir las que están cerradas.
Verónica: nosotros lo vemos como algo que tiene que ver con personas, con sujetos de derechos y no como políticos, más allá de que hacemos política, no está reconocida, lo vemos a la vez como sujeto y como sociedad. Ellos lo sectorizan. Cuando Alejandro hablaba de que algunos lugares sí y otros no, no es porque la Secretaría en sí se niegue, sino porque la persona que esta en el momento de  poder tenga una voluntad personal y la hace política por el poder que tiene ese lugar para dar respuesta. Las decisiones políticas son voluntades.

¿Cómo se interactúa con los medios de comunicación?, ¿ Cómo trabajan con los video-clips, por ejemplo?

Luis: En los boliches que tienen pantallas gigantes ellos pasan el video con mensaje preventivo a la vez que nosotros allí mismo estamos haciendo dinámicas. Hay tres tipos de videos preventivos, para tres poblaciones distintas, para boliches donde pasan música diferente; se pide la colaboración de gente del espectáculo y la farándula. Así, con música, con diversión, se trata de llevar el mensaje de lo importante que es el uso del preservativo en todo momento. Y nuevamente, si bien en un boliche esta todo contextualizado dentro del marco de la diversión, del alcohol y del “hay que pasarla bien”, también es cierto que después de ese momento, o durante ese momento en algunos boliches en particular, los chicos/as están expuestos a tener relaciones sexuales sin preservativos, entonces es más que importante llevar este mensaje de cuidado.

Alex: esos video-clips los usamos como disparadores para los talleres, los pasan en algunos programas de televisión, es un formato que se pensó para discotecas pero que ha sido y es utilizado por muchas organizaciones sobre todo cuando dan talleres. Es un  formato que lleva un mensaje encuadrado en nuestra campaña “Divertite y cuidate”, es un mensaje y un formato que está lleno de referentes juveniles, actores, actrices y eso le agrega un valor de interés.

El primero de diciembre – Día Internacional de la lucha contra el Sida-  tuvo lugar el acto de “enforrar” el Obelisco. ¿Cómo te sentiste?, ¿Cuál fue el alcance del evento?.

Alex: Fue un trabajo de muchos años, hubo muchas organizaciones que lo estuvimos pidiendo, fuimos muy constantes, hemos colaborado con la idea técnica del concepto de la campaña. Porque no se trataba sólo de ponerle un preservativo al Obelisco, sino de trabajar el por qué se lo hacía y qué significado tenía; esto es: promover el placer y el cuidado, no solamente el cuidado como este mandato de que hay que usar preservativo siempre, sino poder disfrutar y divertirse también. Y fue una puesta en escena muy divertida, el color era un rosa chicle fabuloso y lo notamos cuando la gente pasaba, todos los turistas fueron a sacarse fotos con el obelisco.

Tuvo un impacto global, salió en todos los medios de comunicación , fue una campaña de alto impacto que nos permitió instalar una discusión en una ciudad que tiene una alta distribución de preservativos, tiene varios cientos de bocas gratuitas de distribución incluida la Fundación en sus cuatros locales; los hospitales de la ciudad están obligados-y lo hacen- a cumplir con los derechos de los adolescentes en hacerles el test y en  ofrecerles material preventivo.

Buenos Aires es una ciudad que ha bajado la tasa de incidencia a como venía proyectada, ha dado una vuelta de página, ha tenido éxito en sus campañas preventivas, entonces, creo que la idea del 1/12 no era sólo hacer un símbolo vacío, sino respaldar una política que veníamos haciendo y también que se impulsaba desde la sociedad civil. Hubo que hacer mucha incidencia, porque en la semana previa se cayó dos veces la actividad por resistencias internas del gobierno, sobre todo en la pelea Ibarra versus Telerman. Telerman no quería, tuvimos que convencer al equipo y presionar y hasta amenazar. De hecho la noche anterior nosotros como fundación tuvimos un acto para todas nuestras contrapartes y no teníamos derecho a anunciarlo porque habíamos firmado un convenio de confidencialidad, no lo pudimos anunciar hasta después de que se hizo.

Y se hizo de una manera muy planificada, con una estructura de metal que sostenía al preservativo y que no tocaba al obelisco, o sea, que no dañó, ni alteró ni tocó siquiera las paredes del Obelisco porque es una estructura histórica. A nosotros nos dejó la sensación de que fue lo más grande que hicimos y que va a ser difícil volver a repetir esa altura de impacto.


¿Cuál considerás que es el panorama actual de la juventud con respecto a la concientización de métodos preventivos del VIH/Sida en comparación con años anteriores?

Alex: En general el embarazo es su primera preocupación. De todas maneras, no habría que englobar a los adolescentes en un mismo paquete con tanta diversidad que hay. No solamente por el distrito donde viven, sino por las diferentes posibilidades de acceder a la información y a recursos. También influyen los sectores sociales de los que cada uno forma parte como la cuestión cultural que los envuelve; además, la influencia que tenga sobre ellos la religión, en religiones que en vez de cuidarlos los desprotegen, en algunos grupos, y en otros no. Tiene que ver con el acceso que tienen a oportunidades tanto de cuidarse como de no cuidarse.

Cuando hablamos de sexualidad quizá podamos homogeneizar la respuesta, pero cuando hablamos de adicciones no, porque hay drogas que son urbanas, que tienen que ver con ciertos territorios, y hay políticas públicas que solo están en ciertos distritos y en otros no.


¿Considerás que esta toma de conciencia y este acceso a la prevención sobre el VIH/Sida es similar con respecto a otras ITS?

Natalia Turbiner: me parece que lo que muchas veces pasa es que cuando vas a dar charlas sobre VIH/Sida te plantean preguntas sobre hepatitis y sobre otras infecciones de las cuales usualmente no se hablan, y es porque no se habla que muchas de las que ya habían sido erradicadas volvieron a aparecer. Me parece que sí, que hay un faltante en cuanto a lo se habla sobre ITS que son importantes, y nosotros cuando vamos a dar charlas a las escuelas nunca dejamos de nombrarlas. Porque muchas veces pasa que hay infecciones que los chicos conocen de palabra y no saben en qué nivel los involucra. El VIH ya no es algo para pensar desde lo médico sino desde lo social, en cambio las otras infecciones sí se siguen tratando como algo  meramente médico, se realizan esas campañas de vacunación antiguas, que se llega, se vacuna y ni siquiera se informa para qué es. Por ahí ese es el enfoque diferente que poseen los tratamientos de las diferentes ITS.

Como jóvenes ¿cómo podemos colaborar con las campañas de Fundación Buenos Aires Sida?

Alex: por ejemplo recolectando juguetes que llevamos a personas internadas, viniendo a capacitarse para poder sumarse a la entrega de los juguetes. Si hablamos de la actividad comunitaria también se pude participar de las capacitaciones de la Fundación para poder venir con nosotros a los recitales, a los ámbitos comunitarios en los que trabajamos. En la Fundación tenemos varios cursos anuales para adolescentes. Se comunican a través de la página Web o a través del e-mail: informes@fbas.org.ar y allí pueden informarse a cerca de los cursos. En Enero empieza uno.

Después, tenemos algunas falencias, como el tema del área de marketing y de prensa, si hay alguien que se especializa en ese tema, bienvenido. Lo que nosotros hacemos siempre es sumar a las personas en cuanto a sus capacidades, o sea buscar dentro de cada persona voluntaria la capacidad más fuerte que tiene y que se sume en algo que le guste y le divierta.






 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
María Laura Caraballo


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.