TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaComplicidad
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Complicidad Printable Version PRINTABLE VERSION
by Vicky, Chile Dec 10, 2005
Child & Youth Rights   Opinions

  

A veces pienso si realmente vale la pena seguir peleando por esta causa, cuando todo esta en contra y somos pisoteados una y otra vez, me pregunto cuantas veces tendremos que gritar la verdad para que entiendan, cuantas veces tendremos que ser golpeados en la calle para que entiendan, cuantas veces tendrán que decirle las organizaciones a nuestros lideres que están cometiendo un grave error, ¿cuantos estudios científicos necesitan para entender?, ¿cuantas veces tendrán que ver el desastre y a la gente sufriendo, para hacer algo?.

No lo entiendo, es difícil pelear cuando nuestro gobierno es ciego, tal vez torpe, o solo vendido, cuando vemos a nuestros lideres recibiendo dinero de la empresa y ya no se preocupan de la gente, ellos están al servicio de la gente no la gente al servicio de ellos!, los veo haciendo su dinero y supongo que no puedo reclamar o ¿si puedo?.

Es fácil cuando viven afuera dicen "no es para tanto", ¿acaso no es mucho escándalo?, NO, no lo es; solo hay que mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de cuanto daño se ha producido, cuanto hemos luchado, cuanto hemos llorado, cuantos nos hemos sentido desesperanzadas, pisoteados, hemos caído y cuesta levantarnos, cuando hay algo que sigue impulsándonos a caer.

Nuestra gente vive de la agricultura, de la tierra, de lo que esta les da, del suelo y el agua. Vive del turismo , de lo que nuestra hermosa naturaleza nos regala. Ha sido destruida, se genera pobreza, he visto a personas que se han acercado a mi y me dicen, ayúdame, ayúdanos, mi familia está enferma, ayúdenos ya no tenemos de que vivir.

Y así tantos otros más que ni siquiera conozco. Que ni siquiera he visto y aún así cuando me preguntan, ¿por qué luchas por algo que no tiene solución?, tu enemigo es mas fuerte, peleas por gente que no conoces y ni siquiera eres de acá; A lo que respondo: vale la pena luchar por lo que creemos que es justo, vale la pena luchar cuando vemos que se destruyen tantas vidas; muchas veces cuando me preguntaron que fue lo que me llevo a involucrarme tanto con esta causa, dije simplemente que no podía quedarme en casa mirando por la ventana lo que pasaba afuera sin hacer nada para detenerlo.

Es lo que me ha hecho sentir realizada como persona, es lo que me llena, aún cuando todo mi trabajo es voluntario, es difícil que lo entiendan amigos, que lo entienda la familia, o la pareja de uno, pero sin el apoyo de todos ellos se hace mucho mas difícil.

No soy una persona violenta, al contrario creo que la no violencia es lo que nos ha llevado donde estamos, pero no por eso me voy a sentar a darle las gracias a nuestros lideres por escucharnos, porque ellos debieron haberse preocupado y hacer algo desde mucho antes, menos lo haré sabiendo que aunque nos escuchen, no harán nada. Conama y el Gobierno son cómplices de Celco. Descaro y mentiras para proteger al empresariado.

En este momento Estamos prácticamente atrapados, a pesar de la imagen que muestra al exterior nuestro Presidente Ricardo Lagos como país estamos muy lejos de cumplir con los objetivos de desarrollos del milenio, si no actuamos en este preciso momento.

Quien sabe donde nuestros líderes habrán aprendido el concepto de desarrollo sustentable, no lo han aplicado de ninguna manera en su forma de generar progreso.

Se destruye el medio ambiente, los ricos se hacen mas ricos y los pobres mas pobres. No hay razón suficiente para detenerse, nos unimos, nos hacemos más fuertes, cada vez mas gente, mas pueblos, ciudades, comunidades, unidas por la misma causa, pelear a favor del medio ambiente, la vida, la salud, el trabajo, el bienestar social, sin importar cuanto tiempo nos tome, o cuantas veces tengamos que caernos al suelo, nos levantaremos otra vez, porque con cada caída hay un aliado nuevo, un amigo que nos tiende su mano para poder levantarnos y seguir juntos hasta lograr la justicia que queremos.





 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Vicky


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments


DESDE LA V REGION VALPARAISO CHILE , PATRICIO JOSE TRUJILLO MANRIQUEZ
PATRICIO JOSE TRUJILLO MANRIQUEZ | Apr 4th, 2006
COMO INFORMACION EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DE CHILE HAY SOLAMENTE 293 CARGOS.



DESDE LA V REGION VALPARAISO CHILE , PATRICIO JOSE TRUJILLO MANRIQUEZ
PATRICIO JOSE TRUJILLO MANRIQUEZ | Apr 4th, 2006
MI PATRIA CHILE 2006 , LOS PILARES DE LA INSTITUCIONALIDAD DE CHILE SON 1-ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO ,2- NUESTRA CONSTITUCION POLITICA DE CHILE DE 1980, QUE NOS RIGE A TODOS LOS CHILENOS, 3- DEMOCRACIA SEÑORES.4- ESTADO DE DERECHO.



Hay que seguir luchando!
Lorie Hamelin | Jan 3rd, 2006
Hola Vicky! Me encantan tus textos escribes muy bien. No soy Chilena (asi que perdon por la calidad de mi castellano!), pero vi de mis propios ojos muchos desastres ambientales que se producen en Chile, sin que hacen nada las autoridades...Al fin, eso succede en cada paises, el dinero primero...No hay que confiar en el gobierno para cambiar las cosas..Por eso yo creo que nosotros, los jovenes, tenemos que organizarnos en partidos, ser de los verdes por ejemplo, militar fuertemente y seguir protestando cuando se burlen de nosotros, de nuestro recursos, de nuestra tierra...La lucha vale la pena, y hay que seguirla! Suerte a usted y a Chile!

You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.