TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaComunicación Sexual del Siglo XXI
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Comunicación Sexual del Siglo XXI Printable Version PRINTABLE VERSION
by Maura Villasanti, Paraguay Aug 22, 2005
Education   Opinions

  


"Es más fácil destruir un átomo que cambiar un prejuicio". Albert Einstein


En el desarrollo de los programas de educación sexual que estuvimos llevando a cabo en distintos lugares y poblaciones de nuestro país con el auspicio de la Embajada de Suiza, hemos observado que a pesar de estar en el siglo XXI existen muchos mitos y prejuicios sobre el tema de la sexualidad aparentemente inexistentes.

En los trabajos grupales los jóvenes exponen algunos de ellos;
- La mestruación es una descarga sexual.
- La falta de orgasmo es común en las mujeres.
- El adulto nunca escucha.
- Los padres hablan de cualquier tema menos de sexualidad.
- Nuestros padres se incomodan tanto cuando les hablamos de sexualidad que preferimos no hacerlo más.
- Nuestros padres hacen diferencias de reglas sexuales, son más rígidas para nuestras hermanas, nosotros tenemos más libertad.
- Se asustan los adultos cuando piensan que nos masturbamos.
- Cuando nuestros padres no saben pero quieren asustarnos nos inventan sobre la masturbación, diciéndonos que nos volverá esquizofrénicos.
- Con los padres no se dialoga, se comparte un monólogo, que ellos dirigen.
En otros países estos temas ya ni se hablaría por lo desfasado, sin embargo vemos que hasta hoy se siguen planteando interrogantes básicos de la educación sexual y como nos comunicamos.

Recordemos que la educación sexual “es un proceso comunicacional que comienza en los primeros años de vida y continúa a lo largo de toda la vida, tiene su base en la familia, y en la escuela y debe proponerse favorecer actitudes positivas que deriven de un comportamiento sexual sano y generador de actitudes positivas consigo mismo y con los demás. (Ministerio De Sanidad y Consumo, España 1988).

También debe facilitar una adecuada, variada y correcta información y la información tiene que posibilitar la desmitificación y la desculpabilización de la sexualidad. Este proceso también debe incentivar un espacio abierto que ayude a la comunicación positiva entre padres e hijos sobre el tema de la sexualidad.


El problema que se analizará es fundamentalmente la relación comunicacional sobre sexualidad entre los padres e hijos.

Habitualmente, los padres creen que sus hijos adolescentes carecen de actividad sexual y ese es un prejuicio de parte de los adultos. Por lo general, oscilan de un extremo al otro, por un lado, piensan que sus hijos tendrán actividad coital a los 25 años y por el otro husmean la vida sexual de sus hijos casi como agentes policiales. Ninguno de estos planteamientos son los deseables ni para los adultos ni para los jóvenes.

Es importante ver como uno de los últimos prejuicios se señalaban los jóvenes que los adultos no dialogaban con ellos, también porque generalmente el adulto cree que “sabe todo y tiene que enseñar todo” olvidándose de la subjetividad y el respeto al otro que más allá de ser su hijo sigue siendo un ser humano con una historia y una construcción de su propio mundo psicosexual.

Suele ocurrir que los adultos piensan que el adolescente ya no necesita acompañamiento o que ellos (los jóvenes) se aburren con los padres, el problema se presenta porque la mayoría de los adultos no les gusta escuchar y también les moviliza mucho la vida sexual de los adolescentes. A algunos padres inclusive les cuesta diferenciarse de sus hijos adolescentes y tienen actitudes y comportamientos totalmente regresivos. Esta última actitud tampoco facilitará la comunicación sexual con el adolescente.

Es necesario como padres replantearnos puntos, como:

-) Un respeto a la diversidad y a los cambios psicosexuales de los hijos dentro de límites sanos.
-) Un concepto distinto de los valores sexuales.
-) Mayor flexibilidad con límites mejor definidos.
-) Revalorizar la escucha productiva.

La educación sexual exige de todos los sectores públicos y privados y si en el seno familiar no se facilita la comunicación útil sobre este tema, probablemente cada vez más resultará muy difícil desmitificar aspectos importantes de la sexualidad y el adolescente se cerrará a la posibilidad de contrastar sus ideas con la de los padres.





 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Maura Villasanti


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.