TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaJóvenes como Actores Claves en los Desafíos del Cambio Climático
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Jóvenes como Actores Claves en los Desafíos del Cambio Climático Printable Version PRINTABLE VERSION
by Damian Profeta, Argentina Jul 14, 2005
Environment   Opinions

  

Jóvenes como Actores Claves en los Desafíos del Cambio Climático nota: el presente artículo fue publicado de manera extractada en el libro De Buenos Aires a Kyoto: de la COP10 a la vigencia del Protocolo, publicado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en diciembre de 2005.
-----------------------------------------------------------------------

A pesar de resaltarse en numerosas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas -incluyendo el Programa de Acción Mundial para la Juventud, aprobado hace ya 10 años- la necesidad de incorporar a las y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones, aún no resulta sencillo para la juventud ser considerada como un actor a “tener en cuenta” que debe ser incorporado al debate del desarrollo; y el ámbito de la UNFCCC(Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) no es la excepción.

En la Asociación Vientos del Sur creemos en la importancia –y la urgencia- de empoderar a las y los jóvenes y promover su participación en la toma de decisiones. Por ello nos entusiasmamos mucho con el desafío de trabajar junto a otras organizaciones en una “Propuesta de Participación Juvenil en la 10ma. Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático -COP10-” que mostrara que la juventud es también parte de la solución.

Porque resulta que en la vida cotidiana las y los jóvenes somos estudiantes, docentes, trabajadores y participamos en innumerables instancias donde es claro y concreto nuestro aporte al desarrollo de la sociedad, pero ese aporte no es reconocido ni tomado en cuenta al momento de discutir el presente y tomar decisiones sobre el futuro en torno al tema del cambio climático.

Fueron seis meses de arduo trabajo, poniendo en juego nuestras ideas y creatividad en un esfuerzo compartido que no sólo dependía de nosotros, sino que necesariamente requería que otros actores nos escucharan, creyeran en nuestra propuesta y nos apoyaran para derribar las innumerables barreras y obstáculos que enfrentamos las y los jóvenes para participar.

Afortunadamente organizaciones internacionales como TakingITGlobal, GYAN y el Tunza e instancias gubernamentales como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable -especialmente desde su Programa Medio Ambiente y Juventud-; la Comisión de Juventud de Cancillería entre otras, compartieron nuestra visión y acompañaron con apoyo concreto nuestra propuesta.

Y como fruto de ese trabajo conjunto, la juventud pudo decir “presente” en la 10ma. Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático. Y los resultados fueron gratificantes. Más de un centenar de jóvenes participamos como delegados durante la conferencia y tuvimos oportunidad de interactuar cara a cara con representantes de instituciones internacionales, el mundo científico y los gobiernos y hacerles llegar nuestras inquietudes, opiniones y propuestas.

Publicamos y distribuimos boletines informativos, asistimos a las sesiones de la Conferencia, participamos en los eventos paralelos, organizamos un encuentro con expertos internacionales y tomadores de decisión, incluyendo a la propia Presidenta de la UNFCCC, redactamos una declaración juvenil que fue distribuida entre los gobiernos y otros actores y trabajamos con otros sectores no gubernamentales para la mención del rol de los jóvenes en el cambio climático en la Declaración de la Sociedad Civil en la COP10.

Podemos decir que las expectativas se cumplieron; pero con el término de la COP10, el camino no llegó a su fin, sino todo lo contrario, apenas significó el comienzo. La juventud aún no es un actor reconocido en la UNFCCC. Por ello, este año, en vísperas de la COP11/MOP1 en Montreal, Canadá, continuamos este esfuerzo por lograr el lugar que nos corresponde.

Que sea difícil no quiere decir que no haya que intentarlo. para nosotros es claro: Hablar, porque nuestra voz cuenta; participar, porque nuestra acción transforma.





 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Damian Profeta


Damián Profeta. Argentino. Contradictorio. Pesimista sin darse por vencido. Desordenado. Ingenuo. Tímido, reflexivo y silencioso. Torpe. Entre su gusto por la política y su necesidad de poesía. Un buscador.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.