by Victoria O
Published on: Jun 2, 2005
Topic:
Type: Opinions

El día lunes 30 de mayo la comunidad valdiviana realizó un funeral simbólico, donde se enterraron : los cisnes muertos, la democracia, la institucionalidad ambiental, la participación ciudadana y el nombre de CELCO. El motivo de esto fue la sorpresiva decisión de la COREMA (Comisión Regional de Medio Ambiente), la que el pasado miércoles resolvió que La Celulosa Arauco, instalada en la ciudad de San José, provincia de Valdivia, debía seguir funcionando y pagar una multa de US $20.000. Lo que es sumamente ridículo después del desastre ocasionado en el santuario, con pruebas científicas en mano, el gobierno aún así privilegió el dinero antes que la salud de su gente

La autoridad toma la resolución de que siga funcionando y ni
siquiera los obliga a sacar sus riles (Residuos Industriales Líquidos). Además, le da 24 meses para seguir vertiendo contaminantes que se ha demostrado son la causa del daño ambiental, mientras evalúa que hará con sus desechos.

Según el CEAM (Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile) , una de las instituciones científicas más prestigiadas
del país, al exigir un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la
resolución administrativa tomada por la COREMA X Región el miércoles
25 de mayo reconoce que la Planta de Celulosa Valdivia de CELCO está
funcionando fuera de los márgenes ambientales exigidos para su
aprobación.

Acá muestro algunos algunas cifras y datos para reflexionar: La cesantía en Valdivia creció de un 5.9 a un 9.4%
Esto es en el trimestre Enero Marzo 2004-2005. EN la provincia creció de un 5.1 a un 6.2%. Si la planta ha funcionado todo el 2004 ¿ Por qué la cesantía ha crecido en nuestra comuna 3.5 puntos? (Fuente INE: Gobierno de Chile)

El turismo de embarcaciones bajó en 29.5 %
Esto ocurrió entre diciembre 2004 y febrero del 2005. El peor mes fue
febrero con una baja de 35.6% con respecto al mismo mes en el 2004. (Fuente Sernatur. Gobernación Marítima).
¿Quién ha medido el impacto total de la contaminación sobre el turismo?
En las localidades de Tralcao y Punucapa, vecinas al Santuario, el efecto de la contaminación afectó a centenares de familias.
Estas viven del agroturismo, venta de hortalizas y fruticultura. La estimación de la baja del turismo en Punucapa para el verano fue de casi un 70% (fuente : Demanda judicial presentada por organizaciones de Tralcao)
¿Cuántas otras comunidades y pequeños agricultores están en la misma situación?
Arauco entrega un total 6.643 empleos directos e indirectos en sus 5 plantas de celulosa.
Las cinco plantas de celulosa que posee Arauco- cuatro en Chile y una en Argentina- entregan empleo directo a 1.843 personas y empleo indirecto a unas 4.800, a través de servicios asociados. (Fuente: www.arauco.cl)
¿Por qué entonces CELCO y algunas autoridades hablan de 5 mil, 8 mil y mas posibles desempleados en la zona?
La producción de celulosa genera ganancias millonarias que no quedan en la región. Es la actividad forestal que genera menos empleos. Destruyendo a su paso muchos otros.
Nos dijeron que la planta de celulosa sería un impulso para el desarrollo de Valdivia, pero solo ha traído problemas. La contaminación es una amenaza para el turismo, la cultura y la producción agrícola (lechería, hortalizas, apicultura, frutas de exportación, miel, entre muchos otros productos que consumimos). Si la contaminación llega al mar será una amenaza para la pesca artesanal.
Referente al crimen ambiental : El Consejo de Defensa del Estado interpuso una acción legal en contra de CELCO para exigirle la reparación del grave daño ambiental que la Planta de Celulosa Valdivia ha generado en el Santuario del Río cruces. Reproducimos parte de sus contenidos para mantener informada a la población.

Las evidencias del crimen:

AL ecosistema : Daño catastrófico a: La calidad de las aguas, las avifauna y flora del humedal, las algas y microalgas, el valor paisajístico y la diversidad biológica. Que se han visto afectadas por un proceso de deterioro que pone en riesgo su propia subsistencia. Los efectos de este deterioro han sido letales para los cisnes, las taguas y el luchecillo.

Al agua: Las aguas del Río Cruces y del Santuario han experimentado drásticos cambios producto de la operación de la planta de celulosa: aumento de las concentraciones de Sólidos Suspendidos Inorgánicos, Sólidos Disueltos, Demanda Bioquímica de Oxígeno, Cobre, Sulfato, Clorato, Cloruros, Sodio y Compuestos Orgánicos Halogenados Adsorbibles (AOX). También ha cambiado el color de las aguas, hoy de color marrón.

A la fauna : Las especies que han sufrido el peor impacto son la tagua y el cisne de cuello negro. Los cisnes son las aves emblemáticas del Río Cruces y están clasificados como una especie amenazada y vulnerable. El santuario albergaba la población más importante de cisnes de cuello negro de todo Chile, en número, concentración y estabilidad. Este era además el principal centro reproductivo de cisnes en Sudamérica. SU muerte y migración masiva en el Santuario ha afectado el crecimiento poblacional futuro de los cisnes no sólo en Chile, sino en todo el subcontinente y también en el mundo.

A la flora: EL Santuario del Río Cruces es reconocido como el sostenedor de la mayor diversidad de flora acuática y palustre de todo el país, habiéndose comprobado la existencia de más de 90 especies de plantas superiores. Los efectos de la total desaparición del luchecillo para las demás comunidades de flora acuática y palustre aún no se conocen.

Al paisaje: Ha sido alterada la belleza escénica del Santuario del Río Cruces. Hoy se Observa un enorme detrimento a la calidad de sus aguas, la extinción de gran parte de la flora acuática y la notoria ausencia de las aves que transformaban este humedal en un lugar único, de belleza majestuosa, que generaba viva admiración a nivel internacional.

La pérdida del humedal y la contaminación de las aguas afectará a las actividades económicas relacionadas a estos elementos : turismo, agricultura, deporte y cultura. El gobierno debe actuar para reparar y sancionar el daño causado a este patrimonio natural, necesario para el desarrollo de Valdivia.
Aún así con todas estas pruebas y un estudio de impacto ambiental absolutamente válido, el gobierno y las autoridades ambientales aseguran que la planta de celulosa no es culpable. Como dijo alguien por ahí, “los cisnes se suicidaron, acordaron suicidio colectivo justo cuando se instaló la planta”. Pero la culpa “No es de CELCO”. ¿En quién se supone que debemos confiar?. Y todavía se dan el lujo de vender el cuento de desarrollo sustentable, cuando hay desastres ambientales a lo largo de todo el país. Un punto bueno a destacar es el programa de educación de desarrollo sustentable para todos integrado por la campaña del desarrollo del milenio y el ministerio de educación.


« return.