TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaHacia un desarrollo sostenible
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Hacia un desarrollo sostenible Printable Version PRINTABLE VERSION
by Paola Canavesio, Argentina May 10, 2005
Environment   Opinions

  

Cada cultura a largo del tiempo ha interactuado de manera diferente con el medio ambiente. Los aborígenes han cuidado el suelo, han valorado los recursos y también se han preocupado por no contaminar, ni destruir la flora y la fauna. Han sabido crear un balance ecológico. Es decir nunca extraían ilimitadamente un recurso porque sabían que eso podría llevarlos a perderlo o extinguirlo. Su tendencia ha sido procurar un desarrollo sustentable.

La cultura actual, teniendo herramientas, tecnología, más educación, no logra crear un balance ecológico. No se valoran los recursos naturales y mucho menos se piensa en la importancia de conservar a las especies para evitar su extinción.

No es cuestión ahora de echarle la culpa a nadie de la contaminación, extinción de especies y destrucción del ambiente. Es cuestión de abrir los ojos y pensar y después actuar de la mejor manera posible `para salir adelanta y el evitar el colapso del medio ambiente y por ende el nuestro.

Para ayudar a alcanzar los objetivos desarrollo del milenio, es necesario crear en la comunidad y en todo el mundo conciencia ecológica.
Es necesario sensibilizar, capacitar y educar a todos los habitantes del mundo.

Necesitamos todos juntos unirnos y procurar un buen desarrollo sustentable, tendiente a pensar en las futuras generaciones.
Debemos como país formar líderes ambientales, que informen y analicen las problemáticas, que se planteen objetivos y por supuesto puedan alcanzarlos.

Como jovencita puedo ayudar a cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio mediante la colaboración activa en organismos ambientales.
Deseo involucrarme en este compromiso mundial.

También otra cosa que seria importante es que las universidades que poseen carreras ambientales sean públicas. Debido a esto se incrementaría el número de estudiantes en carreras ambientales y por ende se incrementaría el número de líderes ambientales en todo el mundo.

Estos líderes podrían transmitir a la comunidad y al mundo estrategias y métodos y formas de cuidado del medio ambiente.

El ser humano en la actualidad es un ser Light, vive pendiente del reloj, del celular y de la computadora, y con ello se olvida de cuidar el medio ambiente y lo contamina y no piensa que la destrucción parcial o total de l mismo significa nuestra propia ruina.

Por ello es necesario dejar de lado los artificios y cuidar nuestra madre tierra, preservando hasta el último recurso.

Cumplir los objetivos de desarrollo del milenio no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible, por ello estoy dispuesta a intervenir activamente para lograr el cumplimiento de los objetivos.

Mi primera idea sería empezar a capacitar líderes ambientales. Con esto se lograría disminuir la contaminación y aumentar el cuidado del medio ambiente.

También se pueden hacer conferencias, charlas y se puede sensibilizar a la población mediante la aparición de ONG, en las comunidades de todo el mundo. Las cuales puedan ir casa por casa a explicar la situación actual del ambiente. Y además que puedan explicar y hacer llegar los deseos de todos los jóvenes de hoy que son:
Tener un mundo mejor
Un mañana mejor
Hacia un desarrollo sostenible.

Si cada comunidad lograra eso los efectos serían mundiales. Un acto pequeño en cada región sería un acto grandioso a nivel mundial, y los efectos logrados muy positivos.

Así que debemos hacerle caso a la siguiente frase:
“Pensar globalmente y actuar localmente”, quien la escribió seguramente debía revertir una situación a nivel mundial y penso que si la revertía pensando globalmente y actuando localmente todo cambiaria justamente así como debemos hacer todos unidos por un único objetivo que es cuidar el medio ambiente.





 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Paola Canavesio


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.