TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaJóvenes Empresarios Ganaderos Aportan Su Granito de Arena
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Jóvenes Empresarios Ganaderos Aportan Su Granito de Arena Printable Version PRINTABLE VERSION
by cecilia saibene, Uruguay Apr 16, 2005
Education   Interviews
 1 2 3   Next page »

  

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) intentan (entre otras cosas y muy a grandes rasgos), promover la igualdad de género y erradicar la pobreza y con ella el hambre. Después de indagar en internet sobre el Agro en la sociedad uruguaya, logramos entrevistar a la Licenciada Gabriela Quiroga (actualmente trabaja en CAF, sigla cuyo significado explicaremos a continuación), quien aportó relevantes datos para el desarrollo de este artículo. Aunque éste no trate directamente el tema de la equidad de género, se intenta mostrar la presencia de la mujer en el Agro y cómo se integra a sus actividades.

Desde hace ya un tiempo, CAF (Cooperativas Agrarias Federadas) viene llevando a cabo un proyecto a nivel juvenil, digno de dar a conocer. A modo de introducción: “CAF surgió como respuesta a la necesidad de las cooperativas agrarias de contar con una única expresión gremial que defendiera sus intereses, promoviera el desarrollo “cooper” como instrumento para el mejoramiento de la calidad de vida de pequeños y medianos productores y representar al cooperativismo agrícola a nivel nacional e internacional” .

La Misión de CAF resalta mejor las metas que se propusieron, dice así: “Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las cooperativas agrarias y sus productos mediante la representación gremial de sus intereses ante el sector público y privado, y colaborar en la solución de sus problemas de gestión que les permitan ser viables en el nuevo entorno económico”.

El proyecto del que hablábamos, se conoce por el nombre de “Jóvenes Empresarios Ganaderos”, como así lo dice el título del artículo. Para saber más detalladamente de qué se trata el proyecto, que ya es una realidad, se entrevistó a la Licenciada Gabriela Quiroga, quien responde a continuación de las preguntas.

ENTREVISTA:

1-¿Qué es CAF, a qué se dedica?

CAF es una entidad de representación con 55 cooperativas y sociedades de fomento rural miembros y otras allegadas, distribuidas en todo el país. Estas agrupan unos 12.000 agricultores. Las cooperativas miembros reunidas anualmente en Asamblea General, eligen un consejo de administración compuesto por nueve integrantes.

Dentro de las actividades centrales, podríamos destacar tres:
-Búsqueda de oportunidades comerciales para el sistema cooperativo agrario.
-Servicios a los miembros: jurídicos, relaciones laborales, extensión, formulación y desarrollo de proyectos, capacitación.
-Representación de sus entidades miembro en niveles nacionales, regionales y locales.


2-¿Cuál es su rol en la empresa?, ¿y en el proyecto?

CAF dentro de sus líneas de acción, promueve la integración de los jóvenes y las mujeres al sistema cooperativo agrario. En este sentido, mi rol es la coordinación de estas acciones en el marco de las líneas más generales de trabajo de la institución, lograr que las mismas se desarrollen y se fortalezcan así como procurar su integración e interacción con las demás líneas de trabajo.

Se trabaja desde dos focos centrales: por un lado, promoviendo la participación e integración de jóvenes y mujeres en actividades generales, para lo cual motivamos el trabajo en grupos, el trabajo asociativo como forma de descubrir las potencialidades y también limitaciones del sistema (de modo de que también puedan opinar para mejorar). Por otro lado, también ponemos el foco en las actividades productivas que tanto jóvenes como mujeres desempeñan y buscamos formas de apoyo para las mismas a través de distintas instancias; como por ejemplo: capacitación, encuentros, seminarios, talleres, visitas, entre otras.

Para ambas líneas de acción se realiza mucho trabajo en el interior del país, en las cooperativas agrarias y sociedades de fomento rural in situ, y también a nivel central en Montevideo.


3-Por teléfono me comentó que se estaba llevando a cabo el proyecto de Jóvenes Empresarios Ganaderos. ¿Cómo surgió este proyecto?, ¿En qué consiste?

Esta es una línea de trabajo con jóvenes que pone el foco en algunas cuestiones nuevas, como son lo empresarial y lo ganadero.

En general veníamos trabajando con la categoría joven y la experiencia de tantos años de trabajo nos ha dejado ver que es necesario focalizar algunas cuestiones y en algunos casos, atenderlas por separado y focalizadamente. Así es que el año pasado (2004), realizamos nuestro primer Congreso Ganadero Cooperativo como forma de potenciar el rol y protagonismo de las cooperativas agrarias ganaderas. A partir de allí identificamos una cantidad numerosa de jóvenes que están trabajando muy empresarialmente en el rubro y que se veía como necesario potenciar. A partir de allí comenzamos a planear una serie de acciones ganaderas generales –para todo el sistema cooperativo agrario que está en el rubro- con un fuerte componente de trabajo con los JEG (jóvenes empresarios ganaderos).

Durante dicho congreso, los jóvenes destacaron una serie de ideas fundamentales:





 1 2 3   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
cecilia saibene


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.