TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaMejorando Nuestra Calidad de Vida a Través de la Economía Solidaria
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Mejorando Nuestra Calidad de Vida a Través de la Economía Solidaria Printable Version PRINTABLE VERSION
by Pamela Thomson, United Kingdom Apr 5, 2005
Poverty   Opinions
 1 2   Next page »

  

Nos encontramos en una época de crisis ,donde los bienes y servicios que adquirimos suben día a día, nuestra calidad de vida se ve afectada ,ya que no poseemos los recursos necesarios para adquirir un producto ya se un bien o servicio que satisfaga nuestras necesidades. Esto conlleva por ejemplo si no podemos comprar un libro, no vamos a adquirir el conocimiento por el cual estamos interesados.

En nuestros hogares contamos con objetos que ya no utilizamos, estos ya no tienen un valor importante en nuestras vidas, muchos de estos bienes se encuentran sin uso, guardados y empolvados quien sabe hasta que se pierdan por completo.

Teniendo como principio el Séptimo Objetivo del Desarrollo del Milenio el cual es: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, que mejor manera que hacer uso de los tres R: Reduce, Reúsa y Recicla.

Por ello, una forma adecuada y sostenible de mejorar nuestra calidad de vida es través de la economía solidaria, una actividad que aprendimos en el encuentro El Llamado del Cóndor, Consejo de visiones para la acción Biorregional; una actividad promovida por los integrantes de la caravana arco iris por la paz, quienes organizaron este encuentro y promueven esta actividad en todo su recorrido por América del Sur.

Después de este encuentro se nos ocurrió al grupo de alumnos voluntarios de la Universidad Agraria La Molina GAV que fuimos al encuentro, replicar este modelo innovador y atractivo en la universidad; ya que fuimos participes de una feria de trueque (economía solidaria) en el encuentro todos salimos a gusto con los bienes que obtuvimos, los cuales en su mayoría eran de otros países.

La economía solidaria es mas conocida como trueque la cual es una de las actividades de intercambio mas antiguas del mundo. Una forma de trueque es comúnmente llamada multirecíproco solidario que se convierte en un sistema económico estable y organizado; este intercambio de bienes y servicios se realiza a través de una feria la cual tiene como objetivos promover esta nueva forma de reciprocidad en la universidad y realizar esta actividad como una forma solidaria y activa, en la que interactuaran profesores, alumnos, empleados etc., y la vez generar vínculos amigables en nuestra institución.

La diferencia del trueque multirecíproco con el trueque convencional es que se utiliza una moneda solidaria creada específicamente para la feria la cual tiene un uso exclusivo en ésta a diferencia del trueque convencional que es un intercambio directos de productos. Con la moneda solidaria queremos darle un valor cuantitativo a cada bien o servicio que se dé.

Al organizar la feria tuvimos el apoyo del Proyecto Unir UNALM del cual el grupo es el soporte voluntario, a través del proyecto pudimos conseguir el permiso para el espacio donde se daría la feria si como también el toldo las mesas y sillas ,tuvimos a demás reuniones previas con la profesora Yachi del Pino la cual había participado anteriormente en grandes ferias llevadas a cabo en Argentina ,aquí discutimos como seria el proceso de la feria del trueque, así como también que productos aceptaríamos y cuales no pornografía por ejemplo.

Nuestra principal tarea en la organización de la feria fue darla a conocer a través de folletos, papelógrafos que pegábamos en los murales, charlas a los futuros participantes con esto nos aseguramos la gran cantidad de alumnos que iría a nuestra feria.

La feria comienza con la recepción de los productos cada persona tranza un valor con el primer habilitador ,el segundo habilitador anota el nombre del producto con el precio y el tercero etiqueta el producto con el precio tranzado, este producto es llevado a la mesa de exhibición aquí todos los participantes ven los productos que van siendo puestos en venta, para esto una persona recibe los molinos y a cambio da el producto interesado ,en la mesa de exhibición contamos además con una persona que vigila que los productos no sean robados. En todo el proceso de la feria se cuenta además con personas gustosas de explicar el proceso del trueque, las reglas a seguir, además para un mejor servicio se cuenta con personas que registran la calidad del servicio de los participantes.

A través de las tres ferias realizadas en la UNALM estas han tenido una acogida aceptable por los participante los cuales participaron con libros de lectura, textos universitarios, objetos (adornos, lapiceros exámenes, CD) yogurt, artículos de limpieza etc.

Además se dieron intercambios de servicios como el taller de las 13 lunas, cuenta cuentos, alineación de chacras...etc. a cambio de su respectivo molino.

Como en toda actividad hubo sus contratiempos. Los cuales tratamos de superarlos según transcurría el tiempo. Hubieron personas que por estar desinformados un poco quedaron descontentos por la no disponibilidad de un producto atractivo para ellos y por la disponibilidad de molinos en manos de los participantes sin poder intercambiarlos.





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Pamela Thomson


La EcoPame ::::
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.