by Hector Osmar Somovilla
Published on: Apr 4, 2005
Topic:
Type: Short Stories

Mayor Buratovich es un pequeño pueblo de 4237 habitantes en el partido de Villarino, al sur de la provincia de Buenos Aires, en la Republica Argentina. En el año 1999 se funda en esta localidad el Ecoclub Buratovich, integrado por jóvenes, desarrollan acciones de sensibilización sobre problemas socio-ambientales, formando conciencia ciudadana para el desarrollo local.

Los ecoclubes son organizaciones no gubernamentales, democráticas, constituidos por jóvenes que articulan acciones con otras instituciones de la comunidad, para mejorar las condiciones de vida (www.ecoclubes.org )

Años mas tarde, en Octubre de 2003, nace en esta misma localidad, el Ecoclub La Primavera, integrado por jóvenes que residen en el barrio que da origen a su nombre.

Los dos Ecoclubes forman la “Red de Ecoclubes de Buratovich” con la intención de articular acciones comunes para llevar adelante su misión y visón compartida.
Enfocados tras el Objetivo de Desarrollo del Milenio numero 7 “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”, esta Red “trabaja con la mirada puesta en la promoción del desarrollo sustentable: crecimiento económico basado en el uso adecuado de los recursos naturales y en una distribución equitativa de la riqueza, sin poner en peligro las posibilidades de desarrollo y calidad de vida de las futuras generaciones”

Pretenden “consolidar una incubadora de dirigentes comunitarios jóvenes, capaces de llevar adelante acciones concretas que contribuyan a su formación y a su visión emprendedora; articular con empresas, Estado y organizaciones sociales locales en la búsqueda de alternativas para el desarrollo social, ambiental y comunitario de Mayor Buratovich”. Y tiene por objetivos:
• Formar jóvenes emprendedores, analíticos y pro-activos.
• Promover el análisis crítico de la situación actual, buscando alternativas viables de solución para las problemáticas socio ambientales.
• Desarrollar vínculos de cooperación entre diferentes jóvenes de la comunidad, proponiendo la integración y respetando la diversidad social, cultural y económica.
Para difundir sus actividades y sensibilizar a la comunidad utiliza “estrategias participativas, y mediante diferentes acciones se busca desarrollar una voz que no solo denuncie sino que también proponga”.
Entre los Proyectos más importantes, en la actualidad, se destacan: “Visión local” y “Peligro basurero”.
Visión local: Intenta convertirse en un canal de análisis y discusión acerca de las problemáticas locales en ámbitos sociales, ambientales, culturales, económicas, de inclusión y de desarrollo; planteando el rol de los jóvenes en ese proceso.

Peligro basural
Durante algunos años, los residuos provenientes de las localidades vecinas como Hilario Ascasubi y Pedro Luro (6.624 hab.) y los de Mayor Buratovich (4.237 hab.) eran arrojados por el mismo municipio (quien se encargaba de su recolección y del cobro de las tasas correspondientes) en el predio ubicado en el barrio La Primavera (un barrio con problemáticas sociales importantes) de Mayor Buratovich, más conocido como “basurero del barrio matadero”; en la periferia de la localidad. Desde mediados de 2001, con la puesta en funcionamiento del relleno sanitario de Pedro Luro, el basurero comienza a disminuir su cantidad de residuos, pero el terreno nunca es tratado para su recuperación. Actualmente, el volumen de basura ha ido creciendo, muchos vecinos de la localidad arrojan allí sus residuos, sumados a estos los de diferentes galpones de empaque de cebolla. (Catáfilas, cebolla de descarte, polietileno, etc.). La población ha ido “naturalizando” su uso, convirtiéndolo en una práctica habitual.
Ante esta realidad nace “Peligro Basural”, una estrategia de acción comunitaria que basa sus acciones interactuando con la comunidad, con el objetivo de sensibilizar y construir una visión colectiva acerca de los peligros del basurero a cielo abierto del Barrio La Primavera y su incidencia en la salud y bienestar de las personas.

Peligro Basural.
Esquema de intervención / ejes
Actividades para cada eje

1. Difusión, sensibilización: Elaboración de un video con testimonios de los vecinos y jóvenes del Ecoclub. Elaboración de notas para prensa. Diarios locales, boletines propios (impreso, virtual). Actualización del banco de imágenes. Registro fotográfico. Elaboración de postales electrónicas para enviar por correo electrónico. Muestra de fotos itinerantes en 10 instituciones locales. Definición diseño de una imagen que identifique la estrategia (logotipo) y que unifique las acciones.
2. Educación formal. Talleres en escuelas
Se seleccionarán cursos de EGB ( 5º y 6º año) donde se desarrollarán talleres sobre desarrollo sustentable, derechos ciudadanos y se harán visitas en terreno. Como objetivo final se elaborará una pequeña publicación con los contenidos obtenidos, tomando como base el relato oral de los vecinos.
Se facilitará a los docentes un mini manual para tratar los contenidos en el aula, con metodología de trabajo, conceptualización de la historia oral, desarrollo sustentable, agenda 21, etc.
3. Historia oral y pequeñas publicaciones
Se elaborarán 3 publicaciones en el año. 1 con historias de los vecinos sobre el basurero, vivencias de los chicos y grandes, derechos vulnerados y peligros de la basura. El segundo libro, será producto del taller con EGB. Se generará un registro de historias en cassettes, video y fotografías.
4. Movilización comunitaria
Se organizarán charlas en el Oratorio Madre Teresa, videos e invitación a especialistas (médicos, biólogos, etc.) Se involucrará a jóvenes de la localidad estudiantes de carreras universitarias y/o profesionales locales que tengan incumbencia en los temas propuestos. Se invitará a participar a las autoridades locales.
5. Acción directa
Se instalará carteleria en el predio del basurero. Carteles precautorios y prohibitorios. Carteles de sensibilización (derechos, leyes incumplidas, peligro sanitario). Entrega de volantes en el barrio y el resto de la comunidad.

Cuentan con un sitio Web: www.buratovich.org.ar , donde se puede apreciar sus proyectos y actividades, como así también reseña histórica de la Localidad.
Son Jóvenes, son emprendedores y están comprometidos con su localidad, resumen todo en su página de inicio: Ecoclub Buratovich - “Ciudadanía + Educación popular para el desarrollo sostenible”.

« return.