by Patch
Published on: Jan 14, 2004
Topic:
Type: Interviews

1) ¿Cuál es tu nombre completo?

Luis Abel López - Patch

2) ¿Cuál es el nombre del pueblo al que tu perteneces/ desciendes? ¿Dónde y cuándo naciste?

Soy Colla con antepasados Aymaras, y a su vez con antepasados Incas.
Los hijos de mis antepasados, debían llevar el apellido de los dos padres, el apellido de mi padre es López (de origen español) y el apellido de mi madre es Mamaní, (por “error” en la “castellanización”, originalmente se escribe Wamani y significa: “Eco de la montaña” en lengua Quechua)
La gran familia Wamani tiene una historia de grandes líderes, marcada desde la migración hacia el sur durante “la expansión” y perdida de las tierras el gran Pueblo Incaico.
En la actualidad, mi abuelo Manuel Mamaní es Cacique de Orinoca, un pueblo del interior de Oruro - Bolivia y Dueño de grandes tierras hasta el lago Po po.
Orinoca, pueblo de importantes músicos y dirigentes, “Evo Morales” y la “Banda Imperial” son personajes actuales de las últimas generaciones.
Nací en la Ciudad de Buenos Aires – República Argentina, el 4 de Abril de 1978.

3) ¿Cuáles son tus intereses? ¿Cuáles son tus metas para el futuro?

Me gusta escuchar música en general desde lo clásico hasta lo folklórico.
Me gusta conocer gente nueva todo el tiempo, me encanta viajar (cuando tengo tiempo y posibilidades económicas).
Tengo un fanatismo por Internet, ;-) y toda la nueva tecnología.(Desearía poder contar con tecnología e internet en mi casa)
Soy admirador de esas personas que lo dejan todo para abocarse a hacer lo que más les gusta.
Amo trabajar con niños, en los encuentros de juego, charlas, salidas, todo el tiempo!.
Me gusta ayudar y sentirme útil en lo que puedan necesitar.
Una de mis metas: “estudiar Medicina para poder ejercer con un buen respaldo gubernamental en el interior de mi país donde las comunidades indígenas y no indígenas no tienen acceso al sistema de salud”.
Desearía internarme en una zona inhóspita y repetir una experiencia como el viaje a Amazonia en 2002/2003, trabajar en una comunidad y servir a mis prójimos indígenas.
Quiero llegar hasta México como mochilero encontrarme con mis raíces ancestrales y conocer todas las culturas que encuentre en el camino del Inca, o conocida también como camino panamericano.
Quiero terminar de escribir el libro con mis memorias y vivencias en un viaje por Sudamérica que se va a llamar “En busca de la montaña verde”. Y por cierto ya tengo 13 capítulos escritos...
4) ¿Qué quieres que el mundo sepa sobre ti y tu pueblo?

Quiero que el mundo sepa de la riqueza de nuestra cultura y de los cambios y retrocesos que se han logrado con la imposición de una cultura extranjera en nuestras tierras.
Quiero que nos valoren como seres humanos y no como reliquias sin pasado.
Me gustaría que el mundo respetase nuestras cosmovisiones, identidad, religión, idiomas, tradiciones y nuestros proyectos de vida.

5) ¿Existen aspectos de tu cultura que ayudan a configurar tu identidad? ¿Puedes describirlos?

 El acompañamiento de los mayores en la educación de los niños.
 La transmisión de los ritos y cultura de padre a hijo.
 Alimentación a base de maíz y transmisión culinaria indígena.
 La utilización de hierbas medicinales en lugar de medicamentos químicos.
 El agradecimiento a la Pacha mama (Madre tierra, en Quechua) y a Tata Inti (Padre Sol).
 La creencia en la igualdad de los Indígenas (hombres de la tierra).
 La solidaridad.
 El “compromiso de palabra”.


6) ¿Cuál es tu reflexión sobre la relación en el pasado entre tu gente y el gobierno de la tierra en la que vives? ¿Existen sucesos que te gustaría compartir respecto a la relación histórica o presente entre tu comunidad y la sociedad dominante?

Actualmente, en mi país se esta viendo cómo mis hermanos indígenas tienen que dejar sus pueblos de origen, buscando el bienestar de la familia.
Se ve cómo no se respeta sus derechos y en muchos casos sus muertes son impunes por no tener identidades (Documentos) y sus gentes son callados y amenazados.

Se ven obligados a migrar a ciudades como Buenos Aires y otras, para estudiar o trabajar, esto no ayuda para nada a preservar la riqueza de los valores y costumbres de las comunidades.

Considerando que el origen y la naturaleza de nuestros grandes males impuestos derivan de la expropiación de nuestras tierras y territorios, recursos naturales irrecuperables (como las talas de árboles indiscriminadas, contaminación de ríos, lagos, etc...), de la devastación por siglos de nuestras culturas y valores y la negación de nuestra existencia como pueblos originarios.

A través de los tiempos a una perversa manipulación y desmoronamiento que nos impide nuestra necesaria organización autónoma para construir nuestro propio destino y el destino nacional.
Los políticos y representantes perdieron legitimidad y ahora la gente cada vez que tiene que pedir algo lo tienen que hacer con una medida de fuerza. Es triste, muy triste ver esta situación.
Existe mucha discriminación hacia los indígenas de piel negra, morena y cobriza.En argentina, como en tantos países de Sudamérica vale más la palabra y mentalidad y del hombre blanco que del hombre originario.
Yo personalmente me canse de ver como hacen la diferencia conmigo, por ser indígena no puedo ser representante o líder de un grupo de jóvenes, o por como me visto o hablo quedo fuera de todos los “círculos sociales”. Este tipo de maltratos se viven con tanta frecuencia que hasta uno se “acostumbra” y piensa que tiene que adecuar sus ideologías y reprimir la autenticidad de sus ideas, y quizás postergar su proyecto de vida por “estar” en la vida que otros te programaron para vivir.

Me gustaría que los padres educaran a sus hijos transmitiendo las costumbres y cosmovisión de nuestros pueblos y que los jóvenes no tengan vergüenza de reconocerse indígenas y dueños de esta tierra.
Ya son muchos años de aprender ritos ajenos, lenguas extrañas, de inculcarnos intereses económicos de acumulación, modas, globalización, etc... La historia lo sigue gritando, los indígenas queremos libertad!!! para poder expresarnos sin ser censurados. En algun momento seremos escuchados?

Viviendo en una “ARGENTINA MESTIZA” no puedo entender por qué nuestras voces y nuestros derechos todavía no son respetados!??.

7) ¿Cuál es tu esperanza para el futuro de tu pueblo?

Me gustaría que se creen posibilidades, ya sea económicas como habitacionales, para que las familias puedan volver a sus lugares de origen y no estén penando en tierras ajenas a sus costumbres.
Que los pueblos indígenas podamos salir desde el fondo de la historia, de esta larga ausencia, en que los amos del egoísmo nos relegaron a ser excluidos en nuestras propias tierras; y protagonizar junto a los sectores populares las transformaciones anunciadas por el Presidente de la Nación a fines del año 2003: “hacia la construcción de una NUEVA ARGENTINA para todos, Pluriétnica y Multicultural”.
Que se pongan en marcha Políticas Indígenas postergadas, de acuerdo a nuestros derechos establecidos en la ley 23.302 de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes que hace 18 años que no se cumple a pesar de una sentencia Judicial a favor de los Pueblos indígenas. El Convenio 169 de la O.I.T. ratificado por ley 24.071 y el Art. 75, incisos 17 y 22 de la Constitución Nacional, que hablan de garantías y derechos de los Pueblos Indígenas en la Argentina.
Que se impida la venta de tierras ocupadas por comunidades indígenas, privadas y fiscales a terceros y empresas extranjeras, las que deben ser tituladas a nombre de tales comunidades en virtud de una reivindicación histórica.

Anhelo que el mundo pueda aprender a vivir con tolerancia de todos los tipos de visiones y credos.

« return.