TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaLa educación del Siglo XXI
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines




This work is licensed under a Creative Commons License.
La educación del Siglo XXI Printable Version PRINTABLE VERSION
by Sabrina, Argentina Jan 1, 2009
Education   Opinions
 1 2   Next page »

  

La educación del Siglo XXI Introducción:

En la presente publicación encontrarán el pensamiento de una de las muchas mentes inquietas que buscan adentrarse en los caminos de la filosofía del hombre, con el fin de darles una visión sobre la educación actual, a qué problemas esta se enfrenta y qué sucede con los protagonistas que participan y se desarrollan en ella, que no es más que la misma humanidad.

La sociedad educa por su propia naturaleza. Desde la cultura difusa a la educación organizada, asume la paradójica tarea de transmitir las leyes del pasado del hombre, con el objetivo de prepararlo para un mañana. Esta es la misión que proponen las escuelas modernas y las de nuestros tiempos.

Pero ¿cómo llevan a cabo tal fin? ¿De qué forma transmiten la enseñanza a los educandos? O mejor dicho ¿Desde qué perspectiva sostienen la educación? ¿Acaso desde una mirada individualista o sociologista, o ambas?

Por lo pronto puedo decir, que el hombre ha ido cambiando a lo largo del tiempo y el mundo circundante que lo rodea también ha ido evolucionando y quizás aún más que el propio protagonista. Por lo que éste se ve obligado a adaptarse constantemente dentro de la sociedad a la que pertenece. Y es aquí cuando la educación comienza a cumplir un papel muy importante en la vida del hombre, ya que esta se encargará de formarlo, nutrirlo, hacerlo crecer, progresar, etc.

Empero este crecimiento que expone etimológicamente el término educar (educere) el cual sugiere la idea de sacar algo desde dentro hacia el exterior de la persona ¿De qué forma aplica esta definición la escuela en el educando?

O mejor dicho ¿Las Instituciones educativas y educadores buscan desarrollar, perfeccionar y hacer crecer el potencial interno de cada individuo, formando mentes críticas para la sociedad, o en contraposición quiere forjar personas cuyas virtudes y cualidades deben desarrollarse dentro de una formación educativa igualitaria y común a todos, con el fin de incluirlas dentro de una sociedad, donde el educando acepte las formas y normas ya preestablecidas por este régimen de enseñanza?

Sin embargo, muchos pensadores han dicho que esto ha promovido notablemente el desarrollo del hombre-masa, donde la persona trata de lograr una imagen de acuerdo a la sociedad con la que se relaciona o mejor dicho, como la sociedad quiere que sea. Sin embargo ¿Es así? ¿Esto ocurre?

Mi propuesta en este escrito es analizar a la educación actual, busca llegar a una crítica constructiva y profunda sobre la enseñanza teniendo en cuenta las problemáticas con las que esta se enfrenta, frente a un hombre que busca insertarse dentro de la sociedad tendiendo muchas veces a la colectividad. Pero ¿la educación es pionera de la masificación del hombre?

DESARROLLO:

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

La humanidad ha ido progresando notablemente y esto hace cada vez más difícil ofrecer una solución a las exigencias del individuo y de la sociedad.

Frente a esta problemática , el instrumento de la educación, la escuela, se encuentra en un gran dilema, ya que muchas veces parece dudar de la misión que ella misma se ha propuesto, se encuentra encerrada entre dos grandes aspectos, los cuales son ayudar el desarrollo individual de las capacidades del educando y el responder a los deseos de la sociedad.

Esto hace que muchas veces no encuentre una resolución y se encierre en sí misma atribuyéndose el único papel de formar sólo buenos alumnos.

No obstante, el papel de la educación en los individuos y en la sociedad es sumamente importante para el progreso y formación de mentes críticas y responsables dentro del marco social. Empero ¿Los sistemas educativos responden a las necesidades reales de la población? ¿Qué papel juega la educación entre el individualismo y el sociologismo sobre los educandos? ¿Pretende garantizar una buena educación para las futuras generaciones? ¿O tomará una postura cerrada y promoverá a la evolución de hombres-masas guiados por el colectivismo de la sociedad?

Primeramente debo definir que el individualismo dentro de una visión educativa se refiere a que la personalidad del educando debe ser el centro de toda educación promoviendo el desarrollo de las capacidades naturales del estudiante, tratando siempre de evitar que éste caiga en un individualismo egoísta y falto de cooperación con sus compañeros, sino formando un ser con aptitudes críticas para la sociedad y para él mismo.

Por otra parte, el sociologismo pedagógico plantea que la educación debe formar al educando permitiéndole integrarse en la sociedad en la que se relacionará asimilando las normas, valores y actitudes necesarios para convivir, sin excesivos conflictos, en su grupo social. Es decir moldear al individuo para la comunidad y para la humanidad.

Entonces ¿En qué posición de los dos aspectos ya nombrados y explicados se posiciona la educación actual? ¿Forma individuos con pensamientos críticos resaltando la personalidad de cada uno o construye educandos capaces de adaptarse en la sociedad de masas en la que transitamos, aceptando las normas y reglas que esta demanda?





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Sabrina


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.