by Gabriela Calles
Published on: Nov 29, 2008
Topic:
Type: Opinions

La medicina natural o alternativa, es muy utilizada por las comunidades campesinas del Ecuador, un ejemplo lo encontramos en el Cantón Guamote de la Provincia de Chimborazo, Parroquia Cebadas, sus habitantes mayoritariamente campesinos la utilizan en un 80% .

La importancia cultural y política que simbolizaba el empoderamiento de esta ciencia en tiempos anteriores era trascendental, ya que constituía un verdadero honor contar con una persona dentro de la comunidad o la familia que conociera las propiedades y beneficios que brinda la naturaleza para curar las enfermedades, como tesoro generacional que se vino trasmitiendo en el idioma Quechua .

En el tema de la salud la mujer juega un rol muy importante dentro de la adquisición y la transmisión de esta sabiduría no escrita. La misma que se desprende de los dones de la naturaleza, son las propiedades de las diversas plantas medicinales de las que Ecuador es dueño combinadas con ciertos recursos obtenidos de los animales comos sus grasas, las que proveen los remedios y materiales necesarios para elaborar sus preparados y medicamentos.

Han sido las parteras, comadronas y yachags las encargadas de atender partos y curar las enfermedades de los habitantes de sus comunidades, sin descartar que esta actividad también es realizada por el sexo opuesto.

La actual problemática se desprende de la necesidad por prevalecer la sabiduría tradicional en el tema de la salud, debido principalmente a la importancia cultural y comunitaria. Sin embargo dentro de la juventud existe desinterés por almacenar esta sabiduría, los embates del nuevo modelo de desarrollo permiten con facilidad adquirir nuevas costumbres que no siempre facilitan conservar la identidad.

Es por estas razones que basados en un fundamento tradicional se recrean antiguas formas de empoderar a la juventud bajo la temática de la medicina natural, de esta manera para citar un ejemplo en la Parroquia Cebadas se ha creado una Red de mujeres campesinas dedicadas a empoderar a la juventud y a la mujer tomando como eje la salud, a partir de la cual se desprenden otros ejes que van de la mano y permiten a la par contribuir al empoderamiento generacional de saberes y al desarrollo sustentable en las relaciones amigas del hombre con la naturaleza.

Las formas de empoderamiento que se canalizan a través de la medicina natural, van permitiendo adueñar a los jóvenes de conocimientos tradicionales en el tema de la salud, cobrando importancia hasta convertirse en un instrumento que permite incidir políticamente dentro de otros temas, por ejemplo se dinamiza la participación, la democracia y la incidencia política de la mujer y la juventud.

De esta manera la medicina natural se convierten en una herramienta que permite el empoderamiento de la sociedad bajo el descubrir un interés común que adquiera una coyuntura para el empoderamiento, produciendo beneficios importantes dentro de la sociedad, al ambiente y la economía de los pueblos, traduciéndose en un aporte importante al desarrollo sostenible de nuestro planeta.


« return.