TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaEnergías Biodegradables de Costa Rica
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines




This work is licensed under a Creative Commons License.
Energías Biodegradables de Costa Rica Printable Version PRINTABLE VERSION
by Johanny Arilexis Pérez Sierra, Germany Nov 22, 2008
Environment , Education , Technology   Interviews

  

Energías Biodegradables de Costa Rica
En una visita realizada a esta empresa, ubicada en Alto Ochomogo, Cartago, Costa Rica; tuve la oportunidad de conocer a Eladio Madriz, a su hija, la biotecnóloga, Lorena Madriz, y su familia.

Han desarrollado una miniempresa basada en la producción de biodiesel a partir de aceite usado. Esta es reconocida como la primer y única empresa en este sector en Costa Rica.

En una entrevista a Eladio Madriz, Gerente General de la empresa, nos comenta:


Don Eladio, ¿Cómo les nace la idea de hacer una empresa de Biodiesel?

Surge porque me encontré la palabra Biodiesel en Internet, mi hija estudiaba biotecnología, y con ella empezamos a hacer pruebas para ver si era factible. De mi parte, hago accesorias y contabilidad a empresas, y entre mis clientes hay uno que tiene buses, le pedí que hiciéramos una prueba, y funcionó el aceite.

Se hicieron análisis por 3 horas, 24 horas, 3 días, y luego con un programa de 20 meses con 15 buses. Se hicieron pruebas con diferentes mezclas de biodiesel-combustible: de 10%, 50%, y hasta 100% de biodiesel. Busqué recursos, tecnologías en Suramérica, USA, y Europa, y con todas las investigaciones inicié la fábrica focalizada, le presenté el proyecto a 21 bancos, y sólo 1 hizo el préstamo a confianza, ya que no creían en el proyecto.


¿Cuáles fueron las principales limitantes que se le presentaron al inicio?

Básicamente, fue el acceso al financiamiento, poca disponibilidad de conocimientos sobre el tema, y aún hoy estoy incorporando cosas nuevas; son detalles pequeños, pero que podría mejorar el proceso, todos los días se puede mejorar algo; y en el mundo sólo hay unas cuantas empresas que hablan de biodiesel. Hay que seguir la fábrica, para ver si se desarrolla o se vende, o tal vez hacer socios.

¿Cuáles desafíos tiene la empresa?

Convencer al país de que los biocombustibles son un buen negocio para la nación. Se necesita una política de biocombustibles en Costa Rica. Un desafío relevante es desarrollar la industria oleoquímica en el país, y la infraestructura de 10000 Ha de cultivos de Jatropha y Ricinus.

¿Cuál es la Diferencia actual del biodiesel respecto al diesel?

El diesel está a 609 colones/litro, el biodiesel a 650/litro. Es un poco más caro, pero los compradores están dispuestos a pagar la diferencia porque tienen conciencia ambiental, les prolonga el tiempo de uso del motor, hay menos cambios de aceite, menos emisiones de CO2.

¿Qué les aconseja a los jóvenes emprendedores que quieran montar una empresa de Biodiesel?

Primero, que sean creativos, con capacidad de investigación, que prueben cuantas veces sea necesario, que sean persistentes, que aprovechen la biodiversidad existente en sus países, y que aprovechen las oportunidades, que generen sus propias empresas, y que ninguno vaya a trabajar a un Call Center.

ENES, es una empresa joven, pero que se perfila a un futuro de mucha constancia. El biodiesel es un combustible al que le está creciendo la demanda en los últimos años, y que en definitiva, además de reducir la contaminación ambiental, generará empleos directos e indirectos, al momento de cultivar las especies oleaginosas, y de procesarla.

Le agradezco grandemente a la familia Madriz por aceptarme en su casa por esa semana de visita, y espero nos veamos pronto!!

Johanny Pérez






 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Johanny Arilexis Pérez Sierra


My name is Johanny Arilexis Pérez SIerra. I am from the Dominican Republic.

I am founder of a club of readers at my University and I was the director of the student magazine.

http://revistaestudiantileeehh.blogspot.com/

http://grupo451.blogspot.com/

I do like to develop projects in several areas, focalized on social and environmental issues. I am a very proactive, creative, self-motivated, efficient, organized, transformational, leader and analytical person. I think that everyone has something to teach, but also to learn, so I do believe in working in teams based on solid values, like: respect, responsibility, commitment, and common effort.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.