by Johanny Arilexis Pérez Sierra
Published on: Nov 22, 2008
Topic:
Type: Interviews

Un joven dinámico, muy activo, visionario y talentoso. Son adjetivos que describen al poeta y agrónomo Cristino Gómez. Amigos desde la secundaria, en el Instituto Politécnico Loyola, y compañeros en la Universidad EARTH, Costa Rica, me surge el interés de conocer más a fondo a este muchacho de visión amplia para el desarrollo de su pueblo: Fondo Grande, Rep. Dominicana.

Poeta y agrónomo dominicano. Nació en Fondo Grande, Loma de Cabrera, el 24 de julio de 1987. Realizó estudios de agronomía en el Instituto Politécnico Loyola, donde obtuvo el título de Tecnólogo Agrónomo en 2004. Estudia Ingeniería Agronómica en la Universidad EARTH, Costa Rica. Es miembro fundador de la organización juvenil Fondo Grande Ahead, fungiendo como Encargado de Comunicación y Promoción. Ha actuado en los grupos de teatro del IPL y la EARTH. En dicha universidad, es miembro del Grupo Literario 451. Ganó el "Premio Biblioteca W. K. Kellogg 2007" con el poema "Ha vuelto el agua", que luego fue publicado en la Revista Estudiantil "Eh?" y un año después en la antología “Gira Poema. Haz rodar la poesía”, elaborada por la escritora chilena Nat Gaete en conmemoración del Día Internacional de la Poesía. Algunos poemas de Gómez Luciano han sido publicados en el diario ElMasacre.com, así como en los portales Yoescribo.com y ArteComunicarte. Es miembro también del Movimiento Poetas del Mundo y la Red Mundial de Escritores en Español. En el 2008, su bitácora digital fue reconocida como Blog Literario Distinguido durante la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008.

Cristino, cuéntanos de ti, ¿Cómo fueron los primeros años de tu vida y cómo influenciaron tu carácter?

Nací en la comunidad Fronteriza Fondo Grande, la cual ha sido mi principal objetivo de desarrollo. Inicié mis estudios en la misma, y crecí en un medio en que tenía que caminar 3 km para ir a la escuela, fue duro, pero me animó a hacer cosas para cambiar las circunstancias.

Luego, la escuela secundaria estaba a 7 km de la casa, las clases eran en las tardes y llovía mucho. Éramos 3 hermanos, nos levantábamos a las 5:00 a.m., nos desplazábamos en un motor los 3, y nos manteníamos con un chocolate hasta medio día. Estas precariedades hicieron que me proyectara a cosas mejores, y hacer cambios para que en el futuro, otros jóvenes no pasen por estas experiencias.




¿Qué te hizo ser diferente a los demás jóvenes de tu comunidad?

Lo que me hizo ser diferente, fue ver hacia dónde se dirigían los que no se preparaban, además, de que mi padre me encaminó en el estudio, trabajo y convivencia en familia, así como en la fe cristiana.

¿Cuáles problemáticas presenta tu comunidad actualmente?

Precariedades de vía de comunicación, no hay servicio de salud adecuado, la educación es mínima, con el grado más alto en 8vo de básica, y hay muchos analfabetas. Las fuentes de ingresos no son constantes, ni suficientes.

¿De qué forma piensas ayudar a tu comunidad?

Integrándome a los miembros de la comunidad, haciendo propuestas y buscar apoyo de organizaciones que les puedan colaborar. Valores de mi comunidad son la Unión y la organización, y esto les ha ayudado a conseguir muchas cosas.

También, trataría de buscar un medio de educación a distancia, creando una organización juvenil, para el proceso de desarrollo de fondo grande; aprovechando el recurso de que muchos de los jóvenes miembros son profesionales de diferentes áreas, pueden aportar a la comunidad. Por ahora, recopilo información de la zona para proyectos y dar capacitación sobre desarrollo sostenible. Uno de mis principales objetivos, es rescatar y mantener la identidad local, como los artistas locales, a través de la cultura.

Yo soy, tal vez, el 5to profesional de Fondo Grande, y no todos han tenido conciencia de regresar y hacer cambios. Los demás se han ido a vivir a otros sitios, y se han olvidado de dónde nacieron.

¿Sientes que has sido apoyado por tu comunidad para seguir adelante?

¡Claro que sí! Fondo Grande generó un clima de confianza y condiciones para formarme como profesional, por ejemplo tomando préstamos para pagar cosas de mis estudios. En una ocasión, mi padre no tenía el dinero suficiente para pagarme la pensión, en mi secundaria, y tuvo que hacer jornales (trabajo de campo) y todos los jóvenes de la comunidad me apoyaron para que mis estudios sean posibles.

¿Cuáles personas han marcado tu vida y por qué?

Mi primer profesor, Sebastián Trejos, conocí en él alguien entregado a lo que hace, en mis primeros 3 años de vida, enseñaba sin esperar nada a cambio, tenía 4 años de edad, y él me llevaba en los hombros para enseñarme, el camino estaba resbaloso, pero se decidió a ayudar a muchos niños, él es el ejemplo de lo que es líder comunitario.



Mi modelo de vida es mi padre, Luís Gómez Severino, por que siempre ha luchado mucho por su familia y comunidad, para que su país sea mucho mejor, tiene una conducta ejemplar. Él puede ser un dirigente político, y líder de la iglesia, y cumplir ejemplarmente ambas funciones.

Finalmente, un jesuita, se llama Manuel Pérez, que me ayudó a entrar al Instituto Politécnico Loyola, y me dio buenos consejos en mi juventud, además, me motivó a seguir claramente mis metas.

¿A cuáles riesgos piensas que se encuentran los jóvenes actualmente?

Los antivalores que muestran los medios de comunicación (son muy peligrosos). La liberación comercial podría influir a que entren productos que se esperaban, por ejemplo: drogas, la cultura comunista-individualista.

Estas cuestiones se pueden afrontar fortaleciendo las bases familiares, valores como la solidaridad, comunidad, fortaleciendo nación con nación.

¿Cuál palabra es la que mejor te define y por qué?

Hombre, porque la veo en tres dimensiones: fuerza, bondad y sabiduría, porque esas son las tres cosas que lucho a diario por mejorar.

¿Cuál es tu principal sueño?

Vivir en una comunidad organizada, en la que todos sonrían, y que se llame Fondo Grande. Pero espero, que sea el inicio de algo más impactante, que desde allí se inicie un modelo de desarrollo mucho más amplio.

¿Cuéntanos de algún desafío en tu vida?

Graduarme en la EARTH, es un desafío porque tuve que dejar mi familia, sin ingresos para superarme, en un momento que se esperaba que yo ayudara.

¿Quieres dar un mensaje a los jóvenes del mundo?

“Nunca pierda la esperanza” al ver las situaciones de crisis del mundo, pero este necesita de jóvenes que piensen y estén dispuestos a luchar por el cambio.

Muchas gracias Cristino por contarme tu historia, esta que forja tus ideales de lucha y esperanza. Tus deseos de ver tu comunidad, Fondo Grande, en un estatus de desarrollo, te llevará muy lejos. Te deseo lo mejor, y que Dios siempre guíe tu camino.

Johanny Pérez


« return.