TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaDR. HARDIN RAHE “Ser positivo es lo que me define…”
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines




This work is licensed under a Creative Commons License.
DR. HARDIN RAHE “Ser positivo es lo que me define…” Printable Version PRINTABLE VERSION
by Johanny Arilexis Pérez Sierra, Germany Nov 6, 2008
Education   Interviews
 1 2   Next page »

  

DR. HARDIN RAHE “Ser positivo es lo que me define…” Tuve la oportunidad de conocer a una persona verdaderamente excepcional. Ser positivo es uno de sus rasgos más distintivos; conversar con él, es un viaje por un mundo de experiencias, pero a la vez de esperanzas por un mañana mejor.

El profesor Rahe recibió su licenciatura en Educación de la Agricultura de la Universidad Estatal de Tarleton y enseñó Agricultura en la escuela secundaria de Texas por tres años. Posteriormente, después de haber cumplido dos años en el Ejército de los Estados Unidos, completó su MS. y Ph.D. en Fisiología de la Reproducción en la Universidad Texas A & M en 1980. Fue miembro de la facultad de Ciencia Animal de la Universidad de Auburn por 17 años.

En la Universidad de Auburn, él y sus colegas fueron financiados por el USDA para desarrollar un innovador programa de liderazgo para estudiantes de agricultura. Ha recibido numerosos premios, incluyendo Profesor Sobresaliente en el departamento de Agricultura, el premio Profesor Sobresaliente por la asociación de los Profesores de Auburn y fue galardonado por el prestigioso premio "Maestro del Decenio" en el Colegio de Agricultura en la Universidad de Auburn. En 1997, se le concedió un año sabático y de investigación llevado a cabo en Edimburgo, Escocia, durante 15 meses. Luego fue Presidente del Departamento de Agricultura en la Universidad del Estado de Texas y ha servido en numerosos programas nacionales y estatales sobre liderazgo, entre estos, la Presidencia del Consorcio de Agricultura de Texas y Presidente de la Asociación Americana de la Escuela de Agricultura y Recursos Renovables. En la actualidad está en permiso de la Universidad Texas State, de sabático en la Universidad EARTH, en la que dicta cursos de liderazgo.

Profesor Hardin, ¿por qué decidió venir a la EARTH y a enseñar liderazgo?
Estoy de sabático y pude haber elegido cualquier otro lugar del mundo, pero elegí EARTH por la buena reputación que tiene, por su sistema educativo integral y el potencial de sus estudiantes. Quise ser el primero en enseñar liderazgo en esta Universidad.

¿Cómo supo de EARTH?
EARTH es muy conocida en EU. El decano de la facultad de agricultura de Texas State U. me habló de la Universidad.

¿Qué fue lo que más le impactó cuando supo de EARTH?
Cuando conocí a José Zaglul en Texas, quedé impactado por todo lo que envuelve la Universidad EARTH. La mística que posee, su rector la supo proyectar muy bien.

¿Cuándo vino a la EARTH? ¿Cuándo regresa a Texas?
Llegué a la Universidad desde Diciembre del 2007 y regreso a Texas el 9 de Junio de este año.

¿Cuál ha sido su mejor experiencia en la Universidad EARTH? ¿Ha cambiado la percepción que tenía?
Conocer personas muy interesantes, que realmente quieren aprender más sobre liderazgo. No, definitivamente no ha cambiado mi percepción, más bien, es mucho mejor de lo que pensaba.

Si tuviera que describir la EARTH con una palabra ¿cuál seria?
EXCELENCIA.

¿Qué piensa del sistema educativo en la Universidad?
Me gusta la forma en que se logra un balance entre las clases en aulas y laboratorios, junto las labores prácticas en el campo.

¿Piensa volver a visitarnos?
Tan pronto y me sea posible. Tal vez el próximo verano (2009).

¿Tiene planeado realizar algún proyecto de su experiencia en EARTH?
Voy a escribir un reporte a la facultad, presentándoles lo que he estado haciendo, especialmente con las clases de liderazgo. Claro, invitaré a todos para que vengan a conocer la Universidad EARTH.

¿Qué ha aprendido en su tiempo transcurrido en la Universidad?
Los estudiantes aquí quieren aprender más que los estudiantes en EU. Allá, muchos sólo quieren el título, pero aquí los estudiantes están más comprometidos al aprendizaje.

¿Qué lugares de Costa Rica ha visitado? ¿Qué es lo que más le ha gustado de la cultura Tica?
He visitado Limón, Dominical (Pacífico), Liberia, Punta Arenas y San José. No conozco mucho de la cultura Tica. Creo que tendré que planear un viaje (dice entre Risas).

¿Qué cambiaría del Mundo? ¿Cómo lo haría?
Negatividad. Lo cambio mostrando con mi propia vida que todo está bien, podría estar peor, pero está bien. Podría ser mejor, pero, está bien.

En pocas palabras ¿Cómo describe a un líder?
Alguien que es responsable de sus propias acciones.

Su mejor frase…
“Las cosas no se hacen bien algunas veces, sino todo el tiempo”. Traducido de: “You do not do things right some of the time, you do them right all of the time”.

¿Cómo se describe?
Soy una persona positiva.

¿Por qué considera que estudiantes de agronomía deben capacitarse en temas de liderazgo?
No sé si ellos tienen no sólo que aprender sobre liderazgo, pero sí tienen que practicarlo.

¿Cuál ha sido la persona que más le ha marcado en EARTH? ¿Por qué?
Cristino Gómez. Él hace todo lo que espero que todo estudiante realice. El trata de hacer las cosas bien todo el tiempo. Él es impresionante, es un estudiante concentrado en lo que hace. Él vive como dice mi frase.





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Johanny Arilexis Pérez Sierra


My name is Johanny Arilexis Pérez SIerra. I am from the Dominican Republic.

I am founder of a club of readers at my University and I was the director of the student magazine.

http://revistaestudiantileeehh.blogspot.com/

http://grupo451.blogspot.com/

I do like to develop projects in several areas, focalized on social and environmental issues. I am a very proactive, creative, self-motivated, efficient, organized, transformational, leader and analytical person. I think that everyone has something to teach, but also to learn, so I do believe in working in teams based on solid values, like: respect, responsibility, commitment, and common effort.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.