TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaJóvenes que hacen cosas diferentes: De ser parte del problema a ser parte de la solución.
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Jóvenes que hacen cosas diferentes: De ser parte del problema a ser parte de la solución. Printable Version PRINTABLE VERSION
by Reiner Mora, Costa Rica Oct 10, 2008
Culture , Human Rights , Technology   Opinions

  

Jóvenes que hacen cosas diferentes: De ser parte del problema a ser parte de la solución. Los jóvenes obtienen una cierta satisfacción al quejarse por los problemas que los rodean, parecen liberarse de una innombrable “culpa”, dejando en otros las responsabilidades sociales y el trabajo sucio. Sin embargo, esa actitud reprochable, ha llevado a nadie a ningún lado. Al contrario, parece ser que es a causa de ese juego de “la papa caliente” o mejor dicho de “la responsabilidad caliente” que los jóvenes lejos de ser parte de la solución se convierten en activos contribuyentes de los problemas que enfrenta la sociedad.

Entonces, la opción de seguir igual que siempre no es viable, la de reconocer que estamos mal pero quedarse de brazos cruzados es igual o aún peor. Por ende, lo que debemos hacer es reconocer que no estamos actuando de forma acertada, que nuestra falta de compromiso es contraproducente, que debemos cambiar. Pero no queda ahí, sino que debe de haber una restitución, y además un cambio positivo y proactivo en nuestro rol social.

Si bien hemos contribuido a consolidar errores y a catalizar problemas con una actitud negativa, una posición neutral no basta, no es plausible. Se requiere de un giro de 180 grados: ¡debemos adoptar una mentalidad proactiva!

Y es que la sociedad está enferma, débil y está perdiendo el juego. Producto quizá de que los héroes están de capa caída y los líderes brillan por su ausencia. Lo que dio resultado en el pasado: Las estrategias rígidas y el estatus quo, no está dando resultado hoy, ni lo dará en el futuro. Debemos de formar una nueva generación de individuos, que enfrente al toro por los cuernos, que reconozca los problemas y que acepte su responsabilidad humanista de ser parte de la solución. Héroes. Líderes. Jóvenes…

Imaginación, entusiasmo, creatividad, espontaneidad, garra… características tan ausentes en nuestra sociedad y tan presentes en nuestra juventud. La llave que abrirá las puertas, la pieza que dará sentido al rompecabezas, la nota que le da vida a una hermosa sinfonía, será la juventud. Serán aquellos y aquellas que decidan ser diferentes, que crean en ellos mismos, en Dios, y en los demás…

Nos referimos a nuevas estructuras sociales, a una nueva generación. A jóvenes que hacen cosas diferentes, cosas que cambian su alrededor, que marcan el destino. A jóvenes que son parte de la solución y no del problema.






 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Reiner Mora


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.