TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaEl otro Irapuato
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
El otro Irapuato Printable Version PRINTABLE VERSION
by Aldo-Ivan Valdes, Mexico Sep 16, 2008
Health , Human Rights   Short Stories

  

“La critica es el aprendizaje de la imaginación en su segunda vuelta, la imaginación curada de fantasía y decidida a enfrentar la realidad del mundo.” (Octavio Paz 1914-1998, escritor y poeta mexicano)

Imaginemos por un momento que hoy no tienes para comer, tu papá salió al campo desde las seis de la mañana, tu mamá está cuidando a tus otros ocho hermanos, aparte de hambre también tienes mucha sed, esta cansado, son las cuatro de la tarde, y el calor es muy fuerte, tu casa esta construida de pedazos de cartón que un camión de desperdicios dejó tirados no muy lejos de ahí,…. pero espera no es todo, tu papá por fin ha llegado, lo ves enojado, molesto, tiene aliento a cerveza, discute con tu mama, le dice que la sequía de las ultimas semanas no permite que nada crezca (lo único que has comido en tus últimos años es maíz blanco, sorgo y frijoles) la tira al piso y la golpea, tu no sabes que hacer, te sientes indefenso y sales corriendo de ahí, pero te detienes en la esquina, escuchas un ruido desgarrador, es tu hermanita de doce años, te regresas a tu casa, y te enteras de lo peor… tu papá esta abusando sexualmente de ella.

Sigamos. Eres el mayor de la familia, y esta historia no es nueva para ti, es la historia de tu vida, hace no mucho fuiste de los pocos que terminaron la tele secundaria, siempre has sido aplicado, y tienes muchas ganas de salir adelante, pero tu familia no puedo hacer más, tu papá te cuenta una tarde que ahora tu seguirás sus pasos, continuar en el campo y trabajar la tierra, tu otra oportunidad es ir al otro lado, pero tienes miedo porque tu amigo Pepe de toda la infancia, desde que se fue hace más de tres años nadie sabe nada de él y temes lo peor.

No imagines más. Es sólo una historia ficticia. La cual no difiere mucho de la realidad de cientos de personas. De manera general te imaginaras África, luego tal vez pienses en Sudamérica, algún país de América central seguramente. Continua. ¿México será? Puede ser que en Chiapas, o escuchaste una historia semejante en Oaxaca. Sigue. A lo mejor habla de Guanajuato, en Xichu o San Felipe de la Unión…

No hay que ir muy lejos. Es atrás de tu casa. Es la comunidad de la Caja.



Nota: La comunidad de la Caja es una de las poblaciones más pobres en Irapuato, Guanajuato, Mexico, la cual se sitúa paradojicamente atrás de una de las colonias más prominentes de la ciudad: Villas de Irapuato.

El autor realizó su servicio social en esta comunidad, y baso su relato en historias que llegó a escuchar durante ese tiempo.





 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Aldo-Ivan Valdes


My name is Aldo Ivan, I just graduated from University (College), I hold a bachelor degree in international commerce, and I`m currently working in a german company in the logistics area. Almost all of my life I have been in Mexico, but I study one year of high school in the United States, and I was an exchange student in France during the University. I like to travel and know new cultures and meet people from everywhere. I`m really interested on fair trade, economics, climate change, politics, and integration among persons and communities. I consider myself as a world citizen.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.