TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaEstigma y discriminación
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Estigma y discriminación Printable Version PRINTABLE VERSION
by Aldo-Ivan Valdes, Mexico Sep 15, 2008
Education , Health   Opinions

  

El estima puede definirse como la condición o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa. Por otro lado, la discriminación consiste en la exclusión social de un(os) grupo(s) de la sociedad por parte de otro grupo social dominante.

Las causas de esto es la falta de conocimiento, falsas creencias, juicios sobre las personas y la ignorancia de no darse cuenta de que lo estamos haciendo. Ejemplo de esto incluyen: quitar los derechos humanos y quitar el poder de tomar decisiones, criticar, culpar a la persona, rechazo y autoculpa.

El estigma y la discriminación ponen en peligro la eficacia de los programas de prevención y cuidado del VIH haciendo que los individuos no se presenten para hacerse las pruebas y no busquen información sobre cómo protegerse a sí mismos y a los demás. De esta manera las personas que viven con VIH pueden aislarse sin recibir la atención y apoyo necesarios para reducir el impacto de la epidemia.

De igual manera, puede desalentar a las personas a utilizar medidas de prevención por ejemplo, insistir en la utilización de un preservativo en una relación sexual, lo cual podría interpretarse como un reconocimiento de que están infectadas. Esto crea barreras para bloquear los esfuerzos por controlar la epidemia de VIH, además de impedir nuevas infecciones, prestar atención, apoyo y tratamiento a las personas con VIH.

Y eso no es todo, el estigma puede además provocar el abandono de la familia, casa, trabajo, baja de la escuela, depresión, alcoholismo, El estigma puede tomar otras formas de rechazo, aislamiento o culpabilidad. Por lo que es muy importante cambiar nuestra forma de actuar y pensar hacia las demás personas.

Hay que recordar que el estigma y discriminación es dañino para nosotros/as, nuestras familias y nuestras comunidades





 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Aldo-Ivan Valdes


My name is Aldo Ivan, I just graduated from University (College), I hold a bachelor degree in international commerce, and I`m currently working in a german company in the logistics area. Almost all of my life I have been in Mexico, but I study one year of high school in the United States, and I was an exchange student in France during the University. I like to travel and know new cultures and meet people from everywhere. I`m really interested on fair trade, economics, climate change, politics, and integration among persons and communities. I consider myself as a world citizen.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.