by aldoivan
Published on: Sep 14, 2008
Topic:
Type: Opinions

En el presente ensayo se exponen las causas y efectos del cambio climático, así como las acciones con las que el gobierno, industrias y personas pueden combatirlo, y sobretodo la postura juvenil en estos temas.

El cambio climático se da por las actividades humanas las cuales han generado una mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y otro tipo de gases tales como: metano, oxido nitroso, hidrofluorcarbonos, perfluorocarbonos y hexafloruro de azufre los cuales atrapan la energía solar (efecto invernadero) y provocan el calentamiento de la corteza terrestre. Los primeros estudios fueron en 1896 por el científico Svante Arrhenius. En 1979 se llevó a cabo la “Primer Conferencia Mundial de Clima” y en 1988 se establece el Panel Intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La principal consecuencia del cambio climático es el incremento gradual de la temperatura (entre 1.1 a 6.4 °C en este siglo), lo cual ocasiona el aumento de la temperatura del océano, altera los patrones de agricultura, cambia los ecosistemas agrícolas, expande enfermedades tropicales (por ejemplo el dengue) y aumenta la intensidad de los fenómenos naturales.

Aunque también tiene otros efectos como: el aumento en el nivel medio del mar, deshielo de los casquetes polares y glaciares continentales, así como un mayor nivel de vapor de agua en al atmósfera que resulta en el acrecentamiento de la precipitación media en el mundo (como en el Hemisferio Norte).

El cambio climático afecta a todas las personas del mundo, por lo que este fenómeno es hoy en día una preocupación global. Si no se toman las medidas necesarias hoy por la comunidad internacional, estarán en peligro ciudades costeras (como las Islas del Pacifico), la destrucción de ecosistemas y cosechas además de que podría ocasionar conflictos por lograr recursos naturales (como en el caso de África).

Pero no solamente las personas serán afectadas por este cambio climático también varias especies animales podrían empezar a extinguirse, para ellos la adaptación al cambio es mucho más difícil, y a pesar de que se podrían reubicar varias especies el futuro es incierto.

La primera especie que está empezando a desaparecer como consecuencia directa de este cambio climático es la rana Monteverde Arlequín de Costa Rica la cual es afectada por la enfermedad de Chytrid y muere de deshidratación (Mac Margolis, 2006). El cambio climático también hará que las especies migren a zonas no protegidas.

De manera general, se puede decir que el cambio climático es un problema con características únicas, ya que es de naturaleza global, sus impactos mayores serán en el largo plazo e involucra interacciones complejas entre procesos naturales (fenómenos ecológicos y climáticos) y procesos sociales, económicos y políticos a escala mundial.

El cambio climático dejó de ser un simple problema ecológico, por lo que ahora requiere la participación de todos los países del mundo para mitigar todo tipo de efecto que traerá consigo y de igual manera adaptarnos lo mejor posible.

De esta forma, los gobiernos deben de estar comprometidos de acuerdo a sus posibilidades a realizar diferentes medidas con el fin de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

De igual manera es importante mencionar que los países más afectados serán aquellos que se encuentran en vías de desarrollo debido a que su capacidad para mitigar y adaptarse a estos cambios es menor, por lo que los países desarrollados tienen el compromiso de actuar de manera responsable y realizar las acciones necesarias para lograr que el efecto negativo sea el menor posible.

Como joven, creo que la mejor manera sería el fomentar una ética global la cual vaya más allá de la especia humana e involucre a todos los organismos vivos de la Tierra.

El emitir gases contaminantes en un país puede ser la causa de mayor número de lluvias en otro. Así mismo, considero que se deben de establecer leyes las cuales vayan más allá de reducir emisiones contaminantes, se tiene que crear un marco legal internacional el cual asegure el bienestar de la humanidad para las próximas generaciones.

El actuar como ciudadanos del mundo nos permitirá actuar de forma conjunta para hacer frente al cambio climático.

Las industrias, por su parte, deberían de innovar hacia procesos menos contaminantes y fomentar el desarrollo de tecnologías verdes . Algunas de las acciones que podrían considerar son: cambiar a combustibles obtenidos a partir de energía nuclear o energía renovable (energía hidráulica, solar, eólica, geotérmica y bioenergética), secuestro de carbono y almacenaje, mejorar la insolación en edificios, equipo eléctrico más eficiente, utilización de material reciclable y uso de productos forestales para bioenergía.

Los jóvenes y la sociedad civil en general también pueden realizar acciones para combatir el cambio climático, para empezar podríamos utilizar otros medios de transportes como la bicicleta o simplemente caminar.

También podemos organizarnos con amigos y compartir un mismo vehículo para ir a la escuela o al trabajo; cambiar por focos ahorradores de energía, al comprar debemos de tomar en cuenta que sean productos realmente necesarios y no sólo basarnos en modas, adquirir sólo aquellos productos que cumplan con normas ecológicas, fomentar el consumo de la comida local, reciclar lo más que se pueda, tratar de consumir menos carne, hacer uso racional del agua (y usar menos agua caliente) y reducir el uso del aire acondicionado y apagar los aparatos eléctricos cuando no estén en uso.

De la misma forma, debemos de estar informados y hacer proposiciones con una base científica respondiendo a un interés de desarrollo sustentable. Y expresar nuestro interés por el cambio climático a gobierno e industrias, preguntar las medidas que se realizan para combatirlo, sugerir proyectos y al votar debemos de exigir un compromiso para la adopción de medidas con el fin de reducir gases contaminantes. Debemos hacer del cambio climático un asunto local y actuar dentro de nuestro entorno inmediato.

Nosotros como jóvenes podemos tener un impacto al concienciar a las personas sobre el cambio climático: entender sus causas y efectos nos harán actuar de manera más oportuna y comprometida, sumado a campañas de reducción de gases contaminantes, reforestación, y reciclaje lograremos una participación activa de las personas de nuestro entorno.

Nuestra generación tiene el compromiso de comprender y realizar acciones concretas para impedir que regiones en el mundo sufran por este cambio climático. Como jóvenes debemos de asumir la responsabilidad de solidarizarnos por un mundo mejor. Es importante mencionar que “cada uno de nosotros tiene un rol en la reducción de este tipo de gases” (Annan, Kofi 2006).

El cambio climático ya esta sucediendo, no podemos dejar de lado este asunto, por lo que es necesario fomentar una conciencia global y actuar responsablemente cuidando nuestros recursos naturales. La solución al cambio climático no sólo será la aprobación de medidas internacionales para reducir los niveles de CO2, como el Protocolo de Kyoto, el cambio está en nosotros, juntos gobierno, industrias y personas lograremos combatirlo.

De igual manera, considero que se tiene que tomar en cuenta el uso y desarrollo de tecnología para contrarrestar los efectos de este cambio climático (Geoingeniería) la cual debe de ser supervisada por la comunidad internacional y encaminada al beneficio de la humanidad, y nunca como arma contra algún estado. La geoingeniería debe de ser una medida adicional y no suplementaria para mitigar los efectos del cambio climático.

Ésta además nos ayudará a controlar los efectos del cambio climático, más sin embargo se tiene que ser cauteloso para su uso, y conocer los efectos secundarios que alguna medida pueda tener antes de implementarla.

La postura juvenil ante el cambio climático, debe de ser una postura positiva, a pesar de que varios de sus efectos ya se están empezando a notar (como el derretimiento de los casquetes polares o las ondas de calor en Europa) todavía estamos a tiempo de reaccionar.

El cambio climático no es algo negativo y de gran tamaño con lo que no se pueda luchar, al contrario, representa un reto para nuestra generación, el cual nos hará solidarizarnos y hacernos responsables por el cuidado de la Tierra.

Para concluir, con un fuerte liderazgo y las soluciones correctas podemos combatir el cambio climático. Nosotros tenemos el gran reto de hacer el cambio que necesita la humanidad para frenar muchas de las acciones que lo están afectando, no debemos de esperar más tiempo para reaccionar debemos de hacerlo nosotros mismos. Nosotros como jóvenes no somos el futuro del mundo, sino el presente, las acciones que tomemos hoy afectarán a generaciones futuras.

Nuestra forma de vida debe de ser cambiada: la planeación de las ciudades, la forma de consumir, los trabajos, la vida diaria en general será diferente con el fin de construir un mundo más ecológico.


Bibliografía:

Annan, Kofi (2005). Discurso presentado al recibir el premio al liderazgo global en medio ambiente en Dubai. Febrero 5 2006. Consultado el 5 de mayo de 2007 [en-línea]: http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=17414&Cr=climate&Cr1=change

Climate challenge (2006). Gobierno del Reino Unido.. Oficina de información del sector público. Consultado el 27 de abril de 2007 [en-línea]: http://www.climatechallenge.gov.uk/home/terms.html

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (1992) UNFCCC. Consultado el 15 de abril de 2007. [en-línea]:
http://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf

Keith, D. W.: (2000), “Geoengineering the climate: History and prospect” Annu. Rev. Energy Environ. 25, 245–284.

Lopez Solis, Areli J. y Martinez Martinez, Jerónimo (2005). “Protocolo de Kyoto y su entrada en vigor”. En Revista Calidad Ambiental: 14 – 18. Volúmen X. Núm. 3 Mayo-Junio, México.

Margolis, Mac (2006). “Why the frogs are dying?” en Newsweek: 48 – 53. Vol. CXLVIII No. 16 Octubre 16.

Reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC. Cuarto informe. (2007) Grupo de trabajo II y III. Consultado el 22 de abril de 2007. [en-línea]: http://www.ipcc.ch

Singer Meter (2003), “Ética para un sólo mundo”. Conferencia impartida el 24 de octubre en el campus Monterrey del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM (versión corregida por el autor).

Steinfeld Henning (2006). “Livestock’s Long Shadow –Environmental Issues and Options”. Organización de agricultura y comida de las Naciones Unidas FAO. Consultado el 1 de mayo de 2007. [en-línea]:
http://www.virtualcentre.org/en/library/key_pub/longshad/A0701E00.pdf

The Green Lane (2003). Environment Canada's. Consultado el 8 de mayo 2007. [en-línea]: http://www.ec.gc.ca/climate/timeline-e.html

Timeline of Internacional Climate Change Negotiations (2005) PRIMEDIA Company. Consultado el 9 de abril de 2007 [en-línea]:
http://environment.about.com/od/kyoto-protocol/a/aa090402c.htm


« return.