TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaJovenes, organizaciones juveniles y cohesion social
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Jovenes, organizaciones juveniles y cohesion social Printable Version PRINTABLE VERSION
by marioliva, Mexico May 2, 2008
Culture , Human Rights   Opinions
 1 2   Next page »

  

INTRODUCCION

Por primera vez en la historia de la humanidad, el mundo es joven, la primera generación constituida por alrededor de 1700 millones de jóvenes de 15 a 24 años de edad. Casi el 20% de la población a nivel mundial. De estos, el 86% se encuentran en países subdesarrollados.

Sin embargo, este bono demográfico no ha sido aprovechado en su totalidad. Ser joven aun es tan solo una transición hacia la etapa adulta (y estable) e incluso no existe un consenso internacional acerca del rango de edad entre la niñez, la adolescencia y la adultez. Así mientras que la ONU reconoce a los jóvenes de 15 a 24 años, en nuestro país el rango va de los 15 a 29 y en países de Medio Oriente incluso llega a los 35 años.

Esta etapa de la vida de cada ser humano se caracteriza por la innovación, la creatividad (quitar coma)y las ganas de cambiar la estructura social existente. Si se aprovechara dentro de esta concepción esta juventud mundial, los países subdesarrollados podrían salir de su etapa de subdesarrollo mediante la integración de jóvenes en la fuerza laboral, brindando las oportunidades de desarrollo mediante la educación y capacitación de los jóvenes. Desgraciadamente en la actualidad las acciones encaminadas a la potencialización de los jóvenes y su participación e inclusión son tardías y no responden a las necesidades actuales en políticas públicas.

LA SITUACION DE L@S JOVENES

A nivel mundial existen más de 200 millones de jóvenes viviendo en la pobreza, 130 millones de analfabetos, 12 millones de jóvenes viviendo con VIH/SIDA*1 y aunque somos la generación mas preparada, enfrentamos los índices históricos de desempleo mas alto.

Ya desde la década de los 90, organismos internacionales vislumbraban esta situación. El capitulo 25 de la Agenda 21 habla ya sobre la importancia de la participación juvenil para el cuidado del medio ambiente. En 1995 se firma en la ONU el programa de Acción Mundial para los Jóvenes, con 10 esferas de acción que iban desde la educación salud, hambre, delincuencia juvenil y equidad de genero y que pretendía estrechar el dialogo intergeneracional entre los jóvenes y la sociedad adulta, para integrarlos mas a los procesos de participación en todos los niveles, desde el local hasta el internacional.

Las condiciones de este diálogo intergeneracional buscaba la cohesión social mediante la apertura y ruptura de viejos paradigmas, sin embargo, 12 años después el cambio no ha sido completamente efectivo en la inclusión social de los jóvenes.

En México el bono demográfico esta llegando a su fin. Las acciones a favor de la juventud tienen que tomarse ahora, si no, existe el riesgo de que el círculo vicioso de pobreza siga repitiéndose interminablemente.

Según datos del INEGI, el número máximo de jóvenes de entre 15 y 24 años lo alcanzamos en 1995 cuando en México había 19 millones 549 mil jóvenes, y se ha venido reduciendo ligeramente hasta el 2005, pero de acuerdo a las proyecciones de CONAPO la tendencia es a disminuir, hasta alcanzar en el año 2050 la cifra de 14 millones 84 mil jóvenes, 28% menos jóvenes que en 1995 cuando más jóvenes hubo en el país.

Número de Jóvenes en México 1950 - 2050

Esta disminución en el número de jóvenes nos muestra la urgencia de actuar ahora respecto a las políticas públicas orientadas al sector, pero no sólo se trata de una disminución en el número de jóvenes, sino de una pérdida de su peso relativo en la pirámide poblacional. Si observamos el porcentaje de jóvenes respecto a la población total encontramos que fue en 1990 cuando más jóvenes entre 15 y 24 años de edad había como proporción de la población total, representando al 21.53% de los mexicanos. Sin embargo la tendencia es a perder importancia hasta alcanzar en el año 2050 sólo al 11.5% de la población. Tenemos que actuar ahora, de hecho, desde 1990 debían haber estado listas las políticas públicas enfocadas a los jóvenes.

Porcentaje de población joven en México 1950-2050

Esta situación se agrava más si tomamos en cuenta que los jóvenes enfrentan en México 3 veces mayor desempleo que los adultos (mayores de 29), enfrentan la falta de educación y oportunidades y son el sector poblacional que esta migrando a mayor escala.

Empleo y desempleo > Encuesta nacional de empleo urbano (ENEU) > Tasa de desempleo abierto según sexo y grupos de edad > Anual > Total > Cobertura actual (32 ciudades)
Unidad de Medida: Tasa de desempleo.
Periodo Total 12 a 19 años 20 a 24 años
2002 2.7 6.6 5.2
2003 3.29 8.5 6.6
2004 3.77 9.5 7.4
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Empleo Urbano.

Actualmente representamos alrededor del 18% de la población. De estos el 7.5% son jóvenes con ingresos altos, el 25.7% de clase media y el 66.7% vive en condiciones de pobreza.2

Gracias a las deficiencias y falta de apoyo, la población juvenil en México y en general en Latinoamérica al no ver interés de la sociedad en ellos mismos, si no al contrario, criminalizarlos, estigmatizarlos y cierta manera relegarlos de la sociedad y de su participación en las políticas publicas, estos prefieran no participar en el proceso político, especialmente por la falta de resultados, la evidente corrupción y en cierta medida la falta de empoderamiento juvenil existente.





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
marioliva


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.