by Laura Müller
Published on: Apr 17, 2008
Topic:
Type: Opinions

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA

RULETA URBANA
El cristal con que se mira

1913: Altagracia Martínez era lo que denominaríamos “una niña bien” nacida de una prominente familia de la ciudad de México. Altita, como le decían sus amigos, esperaba con ansias el momento de unir su vida a la de Juan su novio. Entre el alboroto con los detalles de la boda recibió la noticia de que Juan había sido nombrado sargento y enviado a combatir a Pascual Orozco a la ciudad de Chihuahua. Altagracia para pronto agarro sus chivas y decidió seguir a Juan, subió al tren y se convirtió en una de las llamadas “rieleras”. Se decía que el sargento la idolatraba, por que además de gallona era bonita y hasta el mismo coronel la respetaba. Entre las tropas la conocían como “Adelita”. La cuadrilla contaba que aquel que tanto la amaba decía: “Que si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar; si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar.”

Poco se sabe de “la Adelita” por poco se convierte en un personaje mitológico o genérico, bajo el cual se señala a las mujeres soldado que participaron en la revolución mexicana.

Imparto una clase de perspectiva de género y al comienzo del curso explique cuál ha sido la evolución de la mujer a través de la historia. Al preparar la materia quise enfocarme al caso nacional y me topé con una serie de incógnitas: ¿Qué acaso las mujeres no somos la mitad de la población? ¿Cuántas mujeres han dejado huella en la vida de México? ¿Cuántas recuerdas a lo largo de más de 350 años de la historia de nuestro país?

No te preocupes, yo te ayudo a contestar, ahí te va: La Malinche; hazaña por la que se le recuerda: traicionera. Doña Josefa Ortiz de Domínguez: hazaña por la que se le recuerda: Chismosa. Emperatriz Carlota: hazaña por la que se le recuerda: mala consejera y loca. La Adelita, hazaña por la que se le recuerda: ¿Qué no es una canción? Margarita Maza, hazaña por la que se le recuerda: ¡Ser esposa de Benito Juárez!. Vaya que a esto se le puede denominar equidad y género ¿no les parece? ¿Dónde estuvo escondida la mitad de la población durante toda la historia de un país desde su conquista? ¿Haciendo tortillas o lavando pañales de mantilla? ¿Por qué no hay registro de mujeres revolucionarias? ¿Cuál es la causa de que no se nos hable de ellas y se les valore en la historia? ¿Dónde están todas esas mujeres que sirvieron de espías en la revolución, recargaban armas, saliendo a flote con hijos, casa y educación mientras los maridos salían a combatir?

Vaya, ¿a poco no esta para primer impacto? No me considero feminista, pero por Dios, con esta información nos han educado a casi el 100% de la población Mexicana, donde los libros de historia no han valorado el papel de la mujer, ni siquiera cuentan con un registro de mujeres que han dejado huella importante en la historia de nuestro país, mientras que las pocas que aparecen no desempeñaron un papel dignificante.
Hace falta escribir una historia real donde se hable de todas esas madres, esposas, hijas, rieleras, revolucionarias, indígenas, maestras, doctoras, emigrantes que al igual que el varón han pisado este suelo y contribuido a la creación de esta gran nación. La historia de nuestro país debe cambiar el cristal con que se mira…

« return.