TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaUn solo paso basta para cambiar nuestro rumbo
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines




This work is licensed under a Creative Commons License.
Un solo paso basta para cambiar nuestro rumbo Printable Version PRINTABLE VERSION
by Mar Lupis, Mexico Mar 29, 2008
Education , Human Rights   Short Stories

  

Alrededor del mundo existen miles de personas con alguna discapacidad ya sea genéticamente o por causa de algún accidente. Es muy importante reconocer que ellos tienen los mismos derechos y obligaciones no hay distinción alguna el ejemplo de esto lo ha hecho un joven universitario del estado de Jalisco en México se llama Oscar o así es como lo conocen todos sus amigos.

Oscar sufre de leucemia desde hace algunos años lo cual ha dejado a Oscar en un silla de ruedas y con una visión casi nula. Oscar como universitario cambio la forma de caminar en los pasillos de la Universidad de Guadalajara ahora cuenta con rampas adecuadas para poder desplazarse. Oscar encabeza el proyecto que hace más de un año comenzó con ambición por que las escuelas se deben de adaptar a las necesidades de las nuevas generaciones no solo proporcionar a los estudiantes la mejor tecnología, bases de datos, las mejores aulas o los mejores profesores es importante en primer termino crear un ambiente adecuado para que estudiantes con capacidades diferentes pueden incursionar en el ambiente estudiantil en busca de mejores oportunidades de vida.

El cambio se esta gestando todos tenemos el derecho a educarnos y el grado universitario significa un gran paso para miles de jóvenes que viven en carencia económica. Son muchos los jóvenes con algún tipo de discapacidad que asisten a las miles de Universidades alrededor del mundo; el cambio es progresivo por ejemplo otras Universidades de México han tomado ejemplo del proyecto de Oscar y están imitando la adaptación para recibir a jóvenes como Oscar.

El proyecto Oscar ha obtenido recursos de la Universidad de Guadalajara como de los estudiantes de la misma a través de la venta de pulseras o del hacer el día del kilómetro del peso todo esto va para el apoyo al proyecto. Los cambios son palpables sus compañeros y amigos han apoyado en todo momento, los maestros de igual manera ponen de su parte; sus compañeros no solo apoyan con dinero sino que también con el cambio de conciencia ayudando a sus compañeros a poder encontrar con facilidad un libro que esta en estantes altos o guiarlos a sus salón de clases o encaminarlos a sus casas.

La ayuda es muy importante y reconocer que contamos con los mismos derechos es imprescindible para vivir en armonía. El ejemplo de Oscar nos permite conocer que allá afuera hay jóvenes con capacidades físicas diferentes en comparación a los demás jóvenes; pero es la “diferencia” la que provoca cambio en la sociedad.

El voluntariado juvenil es la oportunidad de poder comunicar tus necesidades y así darnos cuenta que hay mas seres humanos con las mismas necesidades siempre en fin será el progreso y el bien común.
Aun hay mas por hacer la adaptación de espacios adecuados en pro al sano desarrollo intelectual y social de las comunidades universitarias. Existe la necesidad de crear un cambio de conciencia hacia la inserción de personas con discapacidad a la sociedad con derecho de obtener un trabajo digno y una vida digna.

Maria Guadalupe López Elías Jalisco, Mexico. Estudiante Negocios Internacionales





 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Mar Lupis


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments


hola
marco | Jun 7th, 2010
buen dia, solo queria poreguntar,eres pariente de ana lopez elias, vivia en abasoo gto?

You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.