by Walter Jose Trejo Urquiola
Published on: Mar 20, 2008
Topic:
Type: Opinions

Ptgo Walter Trejo Urquiola(*)

La convocatoria realizada por el cantante Juanes (Colombia), el pasado domingo 16 de marzo 2008, para realizar el Concierto Paz sin fronteras, en plena frontera colombovenezolana, ha resultado apoteósica conjuntamente con sus amigos.

Debido a las situaciones de alta tensión política y diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela, a raíz de la operación e incursión militar que hizo Colombia en el territorio y soberanía de Ecuador, que permitió descabezar a la FARC, con la muerte de Raúl Reyes y otros integrantes de este grupo terrorista.

El concierto tiene aparte de un gran mensaje de paz al mundo, fundamentalmente a los países andinos y hermanos de América Latina, Desde esa fecha, se hacen varias lecturas y análisis se pueden establecer del gran Concierto Paz Sin Fronteras en todo el mundo.
Según el profesor José Rivas Leonel, de la Universidad de Los Andes, señalo que “lo primero que hay que destacar es que en el mundo globalizado en el que vivimos, no hay la menor duda del papel que tienen los medios de comunicación (radio – prensa y televisión) y en ese mismo de ideas el liderazgo que tienen los artistas a escala global. El cantante Juanes hizo un llamado semana y media antes del concierto. Juanes simplemente convoco a sus amigos, que a partir de su música, sus letras, su credibilidad, su condición apolítica, democrática, pacifica, ciudadana y las ganas de cantar en pro de la hermandad y la paz de los pueblos, permitió que se juntasen diversas nacionales, ritmos, letras y las voces del venezolano Ricardo Montaner, el dominicano Juan Luís Guerra, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz, y por supuesto, los colombianos Carlos Vives y el gran anfitrión y promotor de Paz Sin Fronteras, Juanes”. (1)

Por lo cual, tenemos una primera característica en caso que esta iniciativa se consolide como una nueva forma de protesta, desde las particularidades de los movimientos sociales que puede significar para estos pueblos, que será altamente mediática su alcance e impacto social.
En segundo lugar, quedo más que manifiestado la vocación profundamente libertaria, democrática y pacifista del pueblo latinoamericano, rechazando por consiguiente toda actitud de hostilidad, beligerancia o de conflicto. Los y las ecuatorianos/as, los y las colombianos/as y los y las venezolanos/as, junto al resto de las nacionalidades queremos reafirmar nuestra vocación de vivir en paz, en democracia. De tal forma que toda ideología, practica, grupo, liderazgo o gobernante que rompa con ese anhelo no será acompañado en América Latina. El mundo entero se ha liberado y aborrece como lo dijo Miguel Bosé de las epidemias que representan las dictaduras, los odios y las xenofobias.

Dicho Concierto Paz sin fronteras, tuvo una segunda característica que fue un evento social de un alto contenido político que sin los políticos de oficios presentes, reafirmo el derecho a la paz, que tenemos todos los pueblos del mundo. Tuvo en cada instante un mensaje directo a los políticos de que los pueblos tienen consciencia de querer la paz, de que ésta sea consagrada constitucionalmente. La única referencia que tenemos de que este derecho este consagrado constitucionalmente, lo encontramos en el Artículo Nro 09 de la Carta Magna del Japón, que data después de los años de 1945.
Por otra parte, significo un posicionamiento de la Sociedad Civil en el terreno político, nadie puede desmeritar o desconocer el esfuerzo de los organizadores encabezados por Juane sin duda alguna sino que sembró de ánimo a muchas organizaciones y movimientos que trabajan por la paz en toda América Latina. Son los numerosos los grupos virtuales, blogs que surgieron a partir del Concierto Paz sin Fronteras, que estàn generando una revisión de la memoria de que los y las ciudadanas queremos la paz, no como consecuencia de una acto político como fue la pasada Cumbre de Río, sino como esencia de un derecho universal, que tenemos todos y todas.

La tercera y última carácterística es la alta capacidad de movilización de recursos, no sólo por parte de los grandes artistas que volaron desde distintos destinos del mundo y se concentran en la ciudad de Cúcuta ( Colombia), sino además, de parte de la banda musical de Juanes, los arreglistas, medios de comunicación social, corresponsalías, los aportes del gobierno nacional y regional, líneas áreas, hoteles, ejercito, policía nacional y bomberos y un conjunto de iniciativas privadas y empresariales, que en su conjunto lograron con un esfuerzo mancomunado con un rotundo éxito, la presencia de más de doscientas mil personas y su trasmisión en directo para una treintena de países.

Finalmente, debemos reconocer el acierto del Concierto Paz Sin Frontera en la hospitalidad de Cúcuta, que es ciudad que ha crecido rápidamente, que se transformo y modernizó positivamente, hoy nos brinda su infraestructura comercial, turística y hotelera, para que quienes decidimos acudir al Concierto

Paz Sin Fronteras, disfrutáramos de un fin de semana pleno, signado por la música, por el calorcito santandereano, la variada y suculenta comida colombiana, la arepa de chocó, los típicos aguardientes nacionales, la bandeja paísa, entre otros rasgos que nos unen como pueblos hermanos. En fin, que mejor forma de iniciar la semana santa que afirmado la paz.


(*)Coordinador General Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes.
catedradelapaz@cantv.net



« return.