TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaIntervención en representación del Perú, en la II Cumbre Iberoamericana de Jóvenes
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Intervención en representación del Perú, en la II Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Printable Version PRINTABLE VERSION
by CHRISTIAN PARDO, Peru Feb 7, 2008
Education , Human Rights , Peace & Conflict   Opinions

  

II Cumbre Iberoamericana de Jóvenes
Hotel Auditórium
Madrid, España 1 de diciembre de 2007


Intervención en representación del Perú, en la II Cumbre Iberoamericana de Jóvenes

Por Christian Pardo Reyes (*)
Presidente de la Internacional Juvenil (IJ)

Mis primeras palabras sean para felicitar en mi calidad de presidente de la Internacional Juvenil y como representante del Perú, a la Fundación Inquietudes y a las organizaciones colaboradoras, para haber realizado el esfuerzo de realizar aquí, en la ciudad de Madrid, la II Cumbre Iberoamericana de Jóvenes.

Aquí vengo a confirmarles que la juventud iberoamericana es la piedra angular de la sociedad en la región, no sólo por el volumen poblacional que representamos, sino que somos agentes clave para desarrollo social e impulsores para el cambio de actitud, respecto a la forma de hacer política.

Es por ello que propongo la implementación del Diezmo Juvenil, como una Política de Estado que incluye a los jóvenes en la gestión pública y en los espacios donde se toman decisiones en todos los niveles de gobierno. Es necesario asumir a los jóvenes como actores protagónicos del destino de Iberoamérica. Podemos ver que en mi país ya se ha iniciado esta política con la aprobación de una ley de cuotas juveniles que nos permiten acceder en las listas de las elecciones municipales con un 20% de presencia obligatoria . Es importante que sepan que ley de dio a iniciativa nuestra y luego de un trabajo ardua y constante por casi seis años.

Así, se hace necesario que promovamos en nuestros Parlamentos Nacionales la ratificación de la Convención Iberoamericana de la Juventud, ya que con ello estaríamos logrando que un instrumento legal de carácter internacional, sea de aplicación obligatoria en nuestros países. En este documento, se consagran derechos propios de los jóvenes. Así podremos impulsar una serie de reforma que nos favorezcan en el campo social, laboral, económico y político.

Respecto a las conclusiones de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Chile; debo decirles que esperamos que no sólo queden en buenas intenciones. Nuestros gobiernos deben ponerse a trabajar intensamente en la lucha contra la pobreza, generar oportunidades para el progreso de nuestros pueblos, y sobretodo que se tome verdadera conciencia y responsabilidad frente la gravísima contaminación ambiental que atenta contra la subsistencia de la vida misma en el planeta.

Debemos exigirles a los países industrializados, que son los principales emisores de gases contaminantes con efecto invernadero, que detengan tal producción y que sus actividades sean mejoradas con el uso y desarrollo de tecnologías ecológicas. Hay que impedir que la Tierra se siga destruyendo.

De la misma forma, debemos lograr que nuestros gobiernos cumplan con la recomendación de la UNESCO, en el sentido que el 6% del gasto público sea destinado al sector educación. La inversión en ella, es la única forma que garantice que el nivel de vida de la persona se eleve, permitiéndole conseguir un empleo digno, así como capaz de decidir libremente.

Por todo ello, hago un llamado a mi gobierno y a los jóvenes representantes de las naciones hermanas de Iberoamérica, a que logremos unir esfuerzos mujeres y hombres, juventud y experiencia, para sacar adelante a nuestra región, que tiene todas condiciones para lograr el desarrollo y progreso que nuestra gente merece.

(*) Resumen de Intervención.





 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
CHRISTIAN PARDO


Únete a nuestro equipo !!!
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.