by Rubén Hernán Weinsteiner
Published on: Jul 24, 2003
Topic:
Type: Short Stories

Exclusivo Total News 21/7
LOS ESPIAS TAMBIEN CHATEAN
POR RUBEN HERNAN WEINSTEINER

En un viejo edificio de la zona industrial de New York, que fue durante muchos años una fábrica de ropa, se encuentra ahora el comando nacional de una mega unidad secreta del FBI.
En este edificio de cinco pisos y de una manzana de superficie, opera la unidad especial de seguimiento de Internet del FBI, que fue creada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Uno de los operadores dentro de la mega unidad es Mike Mirze, 37 años, nacido en Pakistán, su tarea, entrar a los chats islámicos, y tratar de descifrar entre líneas señales, mensajes o comentarios sobre futuros atentados.
El y sus compañeros chatean e intercambian e-mails con personas de Afganistán, Irak, Siria, los territorios de la Autoridad Palestina, Irán, Pakistán etc.
Toman identidades falsas, construyen perfiles para sostener las relaciones en el espacio virtual y en el tiempo, edificando relaciones que incluyen intercambio de correo electrónico y de Chat con cámara.
Esta unidad cuenta con un número importante de mujeres que participando dentro de los foros no religiosos tientan a participantes del Chat con fotos y actitudes seductoras.
En los Chat religiosos no participan mujeres y los ejes tienen que ver con la filosofía islámica desde el dogma y como guía para actuar en la vida, volcada a la acción y a la política
Esta unidad fue armada con lo que había, Mirze antes del 11-S patrullaba dentro del subte, como sargento de policia y cuando se crea esta unidad su foja y su procedencia contribuyeron a abrirle las puertas.
También fueron reclutados iraníes, indonesios, etíopes que hablan el Amhari, que se habla en Etiopía Eritrea y Somalia y todos los integrantes de las fuerzas de seguridad, que tuvieran como lengua materna idiomas de los escenarios convertidos en objetivos
Uno de los que dio origen a esta unidad fue un ciudadano Americano nacido en Egipto, a quien las fuentes llaman Salah, que perteneciendo al FBI, le mostró a sus jefes como navegaba en los diferentes Chats, el, conocedor del árabe con los localismos egipcios y conocedor de la cultura islámica en un grado de experto por haber estudiado en una madraseh ( una escuela religiosa) introdujo a sus superiores en círculos donde se volcaba mucha información, ideas nombres, sin conocer los participantes el nivel de exposición que tenían esa salas de Chat.
El FBI, descubrió que muchos de los mensajes que Al Qaida transmitía al exterior se habían enviado en chats porno, esta unidad rastrea todas las variantes dentro de los foros y salas de chats.
Un operador importante de esta unidad nos dice que los agentes no solo deben manejar perfectamente el idioma sino también deben identificar palabras o construcciones idiomáticas que puedan encerrar mensajes como “la fiesta se realizara dentro de 15 días” o “el cuchillo golpeará por segunda vez” que fueron frases tomadas del Chat y descifradas y luego comprobadas como directivas concretas sobre hechos.
Hace algunas semanas Salah interpreto un mensaje como algo referente a misiles de largo alcance, lo que derivó en un incremento en el nivel de alerta en los aeropuertos y en las autopistas que los circundan. En otro caso leyó Salah en un chat que Ramzi bin Elishabaj había sido detenido en Pakistán, la noticia fue difundida por el SIS, la Agencia de Inteligencia pakistaní como primicia, recién al día siguiente.
Cuando los participantes en el chat sospechan de un integrante inmediatamente lo echan, todo el tiempo te examinan, nos dice Salah, a veces participa en forma pasiva y otras se integra, pero siempre en forma inocente y muy cuidadosa para no levantar sospechas.
Cuando un participante desconoce la cultura árabe, enseguida comienzan a sospechar de el, extranjeros que dicen simpatizar con el Islam por ejemplo
Tienes que conocer muy bien el Corán y la historia Árabe, además del idioma, los códigos el Slang , argot, los neologismos, y las reacciones , nos dice Salah, he estado en chats de 200 integrante esto es 400 ojos inspeccionando y “diseccionandose” unos a otros, no es fácil.
Luego del 11-S, los servicios de los EEUU, pasaron por profundas crisis, que determinaron cambios significativos, como por ejemplo un aumento importantísimo de recursos asignados a la lucha contra el terrorismo, la sensación del poder político fue que los servicios “se quedaron dormidos en la guardia” y que era preciso tomar medidas drásticas tanto en la suba considerable del presupuesto, como en el levantamiento de todas las trabas y limitaciones que existían sobre escuchas e intervención en los e-mails.
Con lo cual los servicios pasaron a tener carta blanca en todo lo que hace a escuchas telefónica y a Internet, cualquier e-mail puede ser hackeado por el FBI o la CIA y esto no configura ningún delito, los organismos de derechos humanos protestaron, pero el trauma llamado 11-S, facilitó la tarea del gobierno, para convencer a la opinión publica, que estas medidas eran vitales.
Antes de los atentados de Septiembre de 2001, El FBI y la CIA espiaban en Internet, pero es imposible realizar una comparación con el nivel de inserción actual, dicen nuestras fuentes, y lo confirma el New Yorker Daily que por cada policía patrullando en una calle cualquier ciudad de EEUU, hay un agente sentado frente a un teclado y a un monitor corriendo contra el reloj para tratar de encontrar algún indicio pista o señal sobre algún atentado, parece exagerado pero no lo es.
Esta unidad recopila lo que los agentes en cada ciudad le envían, concentra la data y la clasifica para su evaluación y posterior utilización.
Una división dentro de la unidad controla los sitios de noticias en idioma árabe en búsqueda de señales indicios u órdenes, cada editorialista es analizado, sus notas y hasta las mínimas expresiones en búsqueda de insinuaciones.
Esta información es estudiada junto a los reportes de los agentes que escuchan radios y ven estaciones de TV árabes y se coteja la información en búsqueda de coincidencias o de data complementaria.
Muchas veces de este cotejamiento ha surgido dentro del análisis, información que la CIA no manejaba con operadores in situ.
En los chats, los operadores y analistas obtiene una fotografía de situación muy actual están con el dedo tomando el pulso las 24, muchas veces esta lectura de la situación en tiempo verdad ayuda a conformar la gran fotografía de situación.
Esa unidad genera información absolutamente nueva y critica, hoy el 15 % de la inteligencia obtenida y producida en los EEUU surge de esta unidad, nos dice la fuente.
Este cuerpo también esta atento otro a tipo de delitos como el trafico de drogas, secuestros, contrabando, falsificación de dinero, y delitos bancarios, básicamente esto es porque las organizaciones terroristas obtienen sus recursos básicamente de estas actividades.
Esta unidad presta muchísima atención a los movimientos entre bancos, y los sistemas de estos se muestran desnudos ante estos operadores, cualquier transferencia es detectada por los agentes de esta unidad. Y existen algunos tipos de movimientos de dinero que especialmente llaman la atención de estos agentes.
Dentro de la unidad existe una división de contrainteligencia que esta encargada de proteger a las computadoras de la unidad, de hackers filtraciones y sabotaje.
Todas las computadoras de la unidad son controladas por supercomputadoras, poderosísimas que garantizan el trabajo de las dirigidas
Las intervenciones de e-mails han generado millones de informes, cada día esta unidad recibe un promedio de 5000 avisos sobre cibernavegantes sospechosos cuando el grado de alerta sube los avisos llegan a 20000 por día.
Muchas veces las organizaciones terroristas, transmiten información no con palabras sino con imágenes, archivos adjuntos de fotos, con por ejemplo hojas cayendo en otoño tiene un significado que ha sido descifrado por los operadores esta unidad con la colaboración de dobles agentes y islámicos arrepentidos.
Empresas privadas de seguridad en Internet son contratadas por esta mega unidad, pero a diferencia de las empresas esta unidad puede volcar fuerzas en el terreno, el jefe puede ordenar poner 5000 hombres en Wall street o 10000 en el Central Park, arrestar, interrogar sin orden judicial y retener a los detenidos por 48 hs. sin avisar a nadie.
A pesar de esto Bin Laden no fue apresado y su organización aun existe, lo que resta esperar el un crecimiento intensivo de esta mega unidad en los próximos años.





« return.