TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaDesplazados y Megaproyectos
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines




This work is licensed under a Creative Commons License.
Desplazados y Megaproyectos Printable Version PRINTABLE VERSION
by +pancho+, Ecuador Sep 22, 2007
Peace & Conflict , Human Rights , Environment   Opinions
 1 2   Next page »

  

Desplazados y Megaproyectos En la actualidad, en todos los países de América Latina están en discusión megaproyectos que, según sus promotores apuntan al desarrollo de la región y el progreso de los pueblos.

Por ejemplo, en la visita que realizó George Bush al Brasil, el Presidente Lula da Silva firmó acuerdos para desarrollar cultivos para biocombustibles en 16000 millones de hectáreas, megaproyecto cuya ejecución incluye a otros países, entre ellos Ecuador.

Así mismo, cuando buscamos referencias en internet sobre uno de estos megaproytectos, los indicadores económicos salen a la cabeza para informar el altísimo nivel de desarrollo que conseguirían para el país donde se lo ejecute.

Sin embargo hay una historia que queda oculta y que muy pocas comunidades y organizaciones de base y defensoras de derechos humanos empiezan a enteder.

Ecuador junto con Colombia, Perú y Brasil pretenden unir la ciudad de Manaos (Br) con el Puerto de Manta (Ec) megaproyecto que incluye aeropuertos internacionales, mega autopistas que las unan, y vías fluviales de alto calado para transporte de carga principalmente.

Actualmente los navíos de carga que van a Brasil lo hacen por el océano Pacífico, cruzan el canal de Panamá y rodean el norte de América del Sur hasta llegar a Manaos, en un lapso de 45 a 55 días. Según un informe de la revista América Economía de su edición del 20 de abril del 2000, las empresas ecuatorianas Servicios Petroleros Galeth (Sepega) y Transportes Fluviales Navecon le tienen puesto el ojo a los cuatro mil quinientos millones de dólares en mercaderías de los países del Asia que viajan todos los años por las aguas del Pacífico y del Atlántico.

"La idea de Galeth es usar los puertos de Francisco de Orellana (Ecuador), Iquitos (Perú) y Leticia (Colombia) hasta llegar a Manaos. El recorrido será por los ríos Napo, Aguarico y después el Amazonas", cita el informe de América
Economía.

Si observamos una foto del planeta tierra fácilmente se observa que este proyecto atravezaría la Amazonia, zona que evidentemente en su mayoría es territorio virgen. (http://axxon.com.ar/zap/c-zappinglucesmundo.htm)

Pero cuáles son las consecuencias negativas de la ejecución de un megaproyecto como este.

En primer lugar se amplía las fronteras de actividades económicas de los países, pues muchas personas decidirían colonizar nuevas zonas que por ahora son inaccesibles, por la mano de obra que generaría este proyecto y por los negocios indirectos supervinientes (restaurantes, hoteles, bodegas, industrias) y la consecuente aparición de nuevos poblados.

En segundo lugar, en la mayoría de los casos, los megaproyectos destruyen o fragmentan ecosistemas cuyos servicios ambientales son invalorables, pero que en el momento que se ejecuten las obras civiles que se requieran inevitablemente se perderían.

Estas dos consecuencias directas provocarán así mismo contaminación por emisiones de gas, deshechos, ruido, entre muchos otros.

FInalmente muchas de las obras y concesiones al rededor de su ejecución plantean la posibilidad de que comunidades enteras (no sólo indígenas) se vean obligadas a desplazarse por que sus modos de vida se han visto sustancialmente alterados, o los recursos naturales de los cuales se proveían para su alimentación y economía han sido concesionados o depredados o porque simplemente la planificación del megaproyecto decidió atravezar el espacio físico donde desarrollaban sus actividades.

Qué sucede con estas personas? Qué sucede si en base a la ejecución del mega proyecto se ven obligados a cruzar la frontera e ingresar a otro país para poder reiniciar sus proyectos de vida?

Planteamientos como estos se vuelven realidad en zonas donde proyectos induistriales o de extracción de recursos naturales han forzado a familias enteras a desplazarse a otras comunidades cercanas o en casos cruzar la frontera de un país y asentarse en otros.

En América Latina y a través de la Declaración de Cartagena de 1984, se prevé la posibilidad de solicitar refugio por la violación masiva de derechos humanos, lo cual incluye el derecho al trabajo, la libertad de movimiento y el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Claro está que en las legislaciones para solicitar refugio no necesariamente se reconoce el status de refugiados por desplazados por megaproyectos que violen derechos humanos.

Peor aún es la sitaución de desplazados internos si es que el mismo pais está interesado en ejecutar el megaproyecto y los desplazados son incluidos en planes de desarrollo, pero arraigados totalmente de su ambiente y con la tensión de inciar nuevamente su proyecto de vida en zonas donde no necesariamente pueden integrarse y ser integrados a la sociedad receptora.

Cuántos megaproyectos más están en agenda para la región? (Río de la Plata, Biocombustibles, Explotación Petrolera, Minería Intensiva, Industria Maderera) Cuántos años más podremos mirar el mapa del planeta por la noche e imaginarnos cuan bonitos deben ser aquellos lugares donde la energía eléctrica, con todo lo que eso significa, no ha llegado? O será que en algún momento el mundo nunca más se oscurecerá y que día a día en cualquier parte del mundo miles de personas tengan que desplazarse porque donde ellos vivian se ha planificado una nueva obra que contribuirá al desarrollo del país o de la región?





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
+pancho+


Soy parte del Equipo Coordinador Nacional del Proyecto GEO Juvenil Ecuador. GEO Juvenil Ecuador busca articular una red de jóvenes y organizaciones juveniles que trabajan en temas ambientales, con el fin de articular discursos que busquen incidir efectivamente en la modificación de políticas públicas ambientales en el Ecuador.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.