by Damian Profeta
Published on: Sep 3, 2007
Topic:
Type: Interviews

Como un signo inequívoco del importante crecimiento de la comunidad hispanohablante de la famosa enciclopedia online Wikipedia, el sábado 1 de septiembre se creó la Asociación Wikimedia Argentina. Uno de sus integrantes nos explica los objetivos y proyectos de esta organización.

Fernando Inocencio, de 24 años, conocido en internet como Fajro, (significa “fuego” en esperanto) hace tres años que es wikipedista, es decir, dedica parte de su tiempo a editar artículos en la Wikipedia y es miembro fundador de la flamante Asociación Wikimedia Argentina.

-¿De qué se trata Wikimedia Argentina?

-Es una asociación civil que buscará aprovechar los contenidos y proyectos de la Wikimedia Foundation para difundirlos en nuestro país. El objetivo principal es la difusión de contenidos libres y aprovechar los contenidos generados por los wikipedistas y promoverlos, así como también crear wikilibros y otros materiales. Vamos a firmar un acuerdo con la Wikimedia Foundation para ser sus representantes a nivel local. No obstante, si bien compartimos los objetivos y principios de la organización estadounidense, Wikimedia Argentina es una entidad independiente.

-¿A qué se refieren con “contenidos libres”?


-Es un concepto en permanente construcción, pero simplificando se puede decir que son aquellos contenidos que no están sujetos a copyright y cualquier persona los puede utilizar, modificar y distribuir.

-¿Quiénes integran la Asociación Wikimedia Argentina?

-Somos usuarios de Wikipedia que nos juntamos y nos propusimos crear la asociación, pero cualquier persona está invitada a colaborar. El perfil de los integrantes es muy heterogéneo, con una mayoría de jóvenes menores de 21 años. En el grupo hay estudiantes secundarios y universitarios, docentes, técnicos en informática, matemáticos y gente a la que le interesa la cultura. Vale aclarar que todos somos voluntarios.

-¿Qué proyectos tienen?


-Estamos trabajando en varios proyectos. El primero y más importante es la postulación de Argentina para ser sede de la Wikimanía 2009, un encuentro internacional anual en el que se reúnen los wikipedistas de todo el mundo, con conferencias sobre cultura libre, debates sobre mejoras de la Wikipedia y otras actividades. También estamos pensando en la creación de una versión en CD de la Wikipedia, con artículos seleccionados en español pensados para el uso escolar. Además, junto a la gente de Gleducar vamos a dar cursos de wikipedista, para enseñarle a la gente a usar la Wikipedia. En definitiva, queremos aportar al desarrollo creciente de la Wikipedia en español, añadiendo material escrito y gráfico de dominio público, difundir la wikipedia en los medios de comunicación, organizar eventos, crear folletos y videos entre otros materiales. Queremos difundir los contenidos libres y la cultura wiki.

-¿A qué le llaman “cultura wiki”?

-A ver las cosas desde el punto de vista de la construcción de conocimiento de manera colaborativa, como en la Wikipedia, donde cualquier persona que entra a internet puede editarla, agregar información o corregir un error.

-¿Cuál es el estado de situación de la Wikipedia en español?


-Actualmente somos la wikipedia más visitada luego de la versión en inglés, de entre más de 100 idiomas disponibles. En cantidad de artículos debemos estar en torno al octavo lugar, pero somos una comunidad que apuesta más a la calidad y extensión de los artículos más que a la cantidad.

-¿Por qué alguien debería ser parte de la comunidad de wikipedistas?

-Te digo lo que significa para mí: lo vivo como una colaboración a la cultura general; es un pequeño granito de arena para mejorar el mundo. Es muy satisfactorio, te sentís muy bien; estás colaborando.

« return.