by Manuel José Chocano
Published on: Jul 19, 2007
Topic:
Type: Opinions

Estados Unidos: Política Exterior, política de dominio.


Durante la post guerra fría, después de la caída del muro de Berlín hace casi veinte años, Estados Unidos había logrado ascender como la única superpotencia capaz de tomar el control global del poder, el control del llamado Status Quo. El fin de la amenaza de la unión Soviética replantaba los objetivos de la política exterior y los principios de la doctrina militar de Estados Unidos, por lo tanto el comportamiento del coloso americano en el escenario internacional, que perseguía el control estratégico de recursos naturales no renovables.

“Con el colapso de la URSS termino la tercera guerra mundial y hacia falta una nueva doctrina militar esta doctrina militar de la post guerra fría fue establecida por el presidente Clinton en noviembre de 1997, en la llamada Presidental Decisión Directive, DD-60.

La DD-60 había sido elaborada después de siete años de estudios posteriormente a la caída de la URSS, sustituyendo a la directiva de Ronald Reagan, de 1981. La directiva de Clinton proclamaba: (a pesar del derrumbe de los soviéticos), “La posibilidad de hacer una guerra nuclear y ganarla” y que procuraba construir una red de antimisiles estratégicos, la infraestructura para tal guerra. después del advenimiento al poder del presidente Clinton La doctrina militar estadounidense no cambio de sentido “A finales de los años 90 EE.UU. definió la nueva estrategia nuclear, en un documento llamado, Nuclear Posture Review (NPR) presentado al congreso a finales del 2001 Justifica un ataque nuclear de los Estados Unidos a otras naciones, incluso en el texto Donald Rumsfeld, Adujo que Washington necesitaba un arsenal de armas mas amplio para disuadir a otros estados de tomar acciones “políticas, militares, o técnicas” que amenacen la seguridad de EE. UU. Y sus aliados.

Contexto político latinoamericano de cara a EE.UU.

Latinoamérica es una región que por sus recursos estratégicos y su vecindad representa una prioridad de seguridad Nacional para estados unidos, acá la versión de política exterior post guerra fría no ha sido tan radical militarmente hablando con la excepción de la intervención a Panamá para ponerle fin al gobierno de Noriega a finales de 1989 a diferencia de otras regiones del globo no se había considerado prioritario hasta hoy, la presencia militar en la región, exceptuando por la amenaza que Estado Unidos ve en el Narcotráfico. Los norteamericanos han firmado varios tratados militares con diversas naciones latinoamericanas en Guatemala el Plan Maya Jaguar, en Colombia con el Plan Colombia (Que por cierto se planea extender a otras naciones como Perú o Bolivia) Es interesante que la base que albergaría a 2,000 militares norteamericanos en Guatemala estaría justamente ubicada en el departamento de el Peten una de las zonas mas ricas en recursos naturales y el sector turístico mas importante de Centro América.

Si bien estados Unidos siempre ha mantenido a trabes de varias empresas transnacionales cierto poder económico - estratégico en Latinoamérica, los EE. UU. Ahora buscan extender ese poder a través de un modelo de integración económica del ALCA, además de aprovecharse de la apropiación de recursos naturales a través de las empresas estadounidenses gracias a una serie de políticas de privatización e de concesiones para la explotación de recursos estratégicos minas, campos petroleros, hidroeléctricas gaseoductos, e incluso reservas acuíferas. Hoy en día estados unidos ve amenazado este modelo por gobiernos de izquierda en Latinoamérica que ha endurecido la posición de Washington sobre todo con países importantes de Suramérica Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay. Estos países hablan de formar su propio bloque comercial con el apoyo de la unión europea buscan seguir ese modelo de integración que es contrario a los intereses de EE. UU.

Después de los atentados de 11/9 un alto funcionario de seguridad nacional estadounidense planeo un ataque al área de las tres fronteras (Argentina, Brasil, Paraguay) Justificado por el gran numero de descendientes de inmigrantes de medio oriente que habitan en la región incluso se planifico el control hídrico de la región a trabes de proyectos que serian desarrollados por empresas estadounidenses, es mas que obvio que los objetivos, de política exterior estadounidenses en Latinoamérica, que ya habíamos citado anteriormente eran la apropiación de recursos naturales, estarían cambiando de una estrategia con la vía económica-diplomática a una estrategia mas agresiva que incluirían la ampliación de bases militares en la región bajo el objetivo superficial del narcotráfico. Sin embargo aparentemente ahora el mayor interés estratégico para estados unidos es el de prevenir un ataque terrorista proveniente de los países latinoamericanos y esto supuestamente es lo que a partir de el 11 / 9 / 2001 ha endurecido las políticas migratorias de los estadounidenses.

Aunque hay otros autores que como Hutchinson en su libro The Clash of the Civilizations plantea la movilización de la frontera de seguridad de Estados Unidos de Alemania Oriental, durante la guerra fría, a su frontera Sur con México, posterior a la guerra fría, es mas incluso seria una condición que el gobierno mexicano endurezca la inmigración de centroamericanos a su territorio, condición que el presidente Fox a cumplido a cabalidad, y que seguramente su sucesor Calderón continué.



Gran parte de estos objetivos estratégicos de Política Exterior de EE. UU. entre los que se encontraban el control de recursos naturales no renovables (petróleo, agua) deben haberse formulado acorde a el control por parte de los estadounidenses de recursos naturales fundamentales como el agua y el petróleo, Ya en 1973 Richard Nixon amenazaba con ocupar los campos petroleros de Arabia Saudita, Kuwait y otros campos en el Medio oriente, la política exterior había cambiado y no solo la política exterior sino los enemigos y la estrategia de seguridad también, Clinton en la DD-60 había ampliado los objetivos nucleares en China y agrego una serie de “Rogue States” (estados Hostiles) entre ellos Irán, Irak, y Corea del Norte, a la programación de ataques nucleares.



Análisis de la situación de Latinoamérica y su relación con Estados Unidos

El 11 de Septiembre de 2001, previendo cuales podrían ser las consecuencias de los atentados del 11 de Septiembre, Estados Unidos podría perseguir ciertos intereses que por la vía diplomática había fracasado se planteaban tres posibilidades:
a) La creación de un Ejército estadounidense extraterritorial para mejorar la capacidad de apresto .
b) La radicalización de la política de inmigración hacia Latinoamérica.
c) La disminución de derechos civiles para los ciudadanos de estados Unidos.

¿Cuáles Serian los efectos de estas consecuencias en Latinoamérica?
Los efectos fueron variados, desde presiones a gobiernos de países latinoamericanos presentes en el consejo de seguridad de Naciones Unidas hasta la firma de tratados que permitiesen fundar bases militares en países donde no las había, esta premisa no se ha cumplido únicamente en Latinoamérica. Estados Unidos busca la creación de un ejercito estadounidense extraterritorial, para mejorar su capacidad de apresto y de esa forma responder a cualquier grupo hostil que ponga en riesgo a sus ciudadanos o intereses económicos.

La cancillería chilena no negó ni acepto el espionaje por parte de agentes de la CIA a la cancillería chilena, lo mismo sucedió en México ambas naciones miembros en aquel momento del consejo de seguridad de la ONU, fueron presionadas para que votaran en naciones unidas a favor de la intervención en Irak. Según medios noticiosos era claro que Estados Unidos, había no solo realizado espionaje a las cancillerías de México y Chile, sino además amenazas a los diplomáticos, y funcionarios de esos países.


Dentro de la radicalización de la política estadounidense con respecto a la inmigración de latinoamericanos tenemos la colaboración de entes estatales con grupos racistas como los Minute Man u otros grupos de choque formados en su mayoría por anglo – sajones que hablan de la reivindicación de estados Unidos como un país de blancos, en algunos círculos de Derecha extrema se habla de los latinoamericanos como la mayor amenaza a la seguridad nacional estadounidense, entendiendo como seguridad nacional:


1. La defensa de la soberanía nacional estadounidense.
2. La defensa de los intereses estadounidenses fuera de las fronteras
3. La protección institucional del aparato de gobierno.
4. La defensa y el ataque a grupos e instituciones que no compartan la idiosincrasia de la sociedad de Estados Unidos

« return.