TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaLA PODREDUMBRE MORAL DEL FUJIMORISMO
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
LA PODREDUMBRE MORAL DEL FUJIMORISMO Printable Version PRINTABLE VERSION
by ANDDY JOEL LANDACAY HERNANDEZ, Peru Jul 8, 2007
Education   Short Stories
 1 2 3   Next page »

  

Por: ANDDY LANDACAY HERNÀNDEZ

Un amigo me preguntaba por qué la entonces República Democrática Alemana, La República Popular Democrática de Corea (la del norte) y en fin, una serie de países que fueron y son descaradas dictaduras ya sea de derecha o de izquierda, tienen estas denominaciones si en la realidad son cualquier cosa menos democracias.

Y yo le explicaba que la doble moral siempre lleva a construir en el verbo aquello que en la practica no se cumple. Por ejemplo Sendero Luminoso llamaba a su utópico y fatal proyecto de gobierno: Republica Popular de Nueva Democracia (nada más lejos de la realidad) y cuando se disolvió el congreso en 1992 y se convocó a nuevas elecciones al parlamento se le llamó “Congreso Constituyente Democrático”, así, de forma ostentosa porque en el ejercicio era todo lo contrario.

Ahora vemos otro brillante ejemplo en la palestra política: el movimiento Sí CUMPLE. Nacido en la necesidad de afirmar que ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI es “el mejor presidente de todos los tiempos” y que tiene una “honestidad y honradez a prueba de balas”. Tamaña ironía que ya envidiarían los propagandistas del Tercer Reich.

Sí CUMPLE, en el ideario marketero, intenta posicionar dos conceptos: primero que FUJIMORI es consecuente con su palabra y segundo , por contraposición, que todos los demás son una sarta de mentirosos por pertenecer a la “Casta política decadente”.

Lamentablemente, para el departamento de propaganda del fujimorismo, existimos aún quienes no nos tragamos el “cuento japonés”. Ni tenemos la memoria tan pobre para no recordar la podredumbre moral de este señor que demostró que cada vez que había problemas (recuerden el intento del golpe de Jaime Salinas) huía, no a refugiarse “en su pueblo que lo amaba” sino en la embajada nipona. Renunciar por fax fue el más claro ejemplo de una cobardía sin parangón en el historial de los sátrapas más conocidos de nuestro siglo.

Su éxito en el 90 radicó en que se presentó como un “político independiente”. Era el “chinito lindo” que representaba los valores orientales de “Honradez, Tecnología y Trabajo”. Además el paisaje peruano a todo nivel era desolador: Hiperinflación, terrorismo, desempleo, corrupción. El régimen Aprista de Alan García había sido nefasto y generó en la población la necesidad de un cambio radical en el manejo del país. FUJIMORI representaba en su torpeza al hablar correctamente el español, en sus rasgos orientales, en su condición de minoría étnica, al “chinito bodeguero” que es “bien chamba” y “honrado” en contraposición con la “clase política” corrupta y desgastada con sus partidos que siempre terminaban “guiando los destinos según sus intereses partidarios y particulares”.

Desde entonces: “ser político” se convirtió en un valor negativo y FUJIMORI se encargó de impulsar una campaña “antipartidos” que los llevó casi a la extinción. Las ideas y doctrinas fueron zatanizadas por obvias razones. Bastaba con mirar el panorama aprista para darse cuenta de ello.

Desde entonces la “ideología” de Fujimori consistió en regalar camotes y papas. Si antes se conseguía votos con el discurso seductor y los principios antiimperialistas, con FUJIMORI no importaba que el candidato fuera un pésimo orador, mientras llevara a los lugares más alejados abarrotes, artículos de primera necesidad e incluso dinero en efectivo.

Fujimori instauró el sentido asistencialista y clientelista a principios de los noventa. Por eso ahora vemos a una gran masa que anhela esos “grandes momentos de progreso”.

Para ser justos, tenemos que darnos cuenta que uno de los principales culpables del ascenso vertiginoso de Fujimori en el 90 fue el Partido Aprista. Alan y compañía, preocupados por evitar a toda costa que el FREDEMO, encabezado por Mario Vargas Llosa , llegue al poder e inicie una serie de investigaciones que los dejaría más embarrados que “chancho en brea” iniciaron la “campaña antifredemista” que consistió en generar en la población una sensación de “alarma” si es que la “Derecha reaccionaria” llegaba al poder.

No sé si les alcance la memoria para recordar ese efectista spot donde se hablaba del “shock” utilizando imágenes apocalípticas y sobre todo las del video de la célebre canción THE WALL de Pink Floyd. Fujimori coincidió entonces con los intereses del Apra convirtiéndose en el out-sider de la elecciones del 90.

Y es en ese momento que Fujimori demuestra precisamente que la mentira y la traición fueron siempre parte de su personalidad. Más allá de la denuncias que se hicieron en su momento sobre una supuesta “violación” a una estudiante de la Universidad Agraria cuando éste era catedrático, la más clara demostración DE SU PODREDUMBRE MORAL y su afán por la mentira y la felonía es la campaña misma y sus promesas.

La aceptación de Fujimori en la primera vuelta, y su triunfo en la segunda (con ayuda de sus yuntas apristas) se debió también a que el discurso neoliberal de MARIO VARGAS LLOSA y su sinceridad brutal para decir las cosas le jugaron en contra. Tengo que aclarar que no tengo ninguna simpatía ideológica con el autor de LA CIUDAD Y LOS PERROS pero tengo que reconocer también que siempre dice lo que piensa, y eso en el juego político de nuestro país suele ser fatal si se trata de “conquistar a las mayorías”.





 1 2 3   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
ANDDY JOEL LANDACAY HERNANDEZ


Tengo que confesar que la mejor forma de superar mis demonios es escribiendo, y aunque durante mucho tiempo no he sido un buen amante de los blogs, ni de los enlaces electronicos, las circunstancias y el tiempo en que convivimos entre las tetas de la Bolocco, los feats entre Juan Diego y Gianmarco , el perreo chacalonero y los extramuros de Andrea Montenegro así lo ameritan.... Por eso agradesco este importante espacio a los gestores de esta iniciativa. Su amable servidor se llama ANDDY LANDACAY y es un joven periodista que ha tenido la desfachatés de publicar algunas de las cosas que humilde y caprichozamente he producido a lo largo de los últimos años. Amén.

plinio12@hotmail.com
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.