TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaManifiesto Revolucionario; El movimiento violento.
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Manifiesto Revolucionario; El movimiento violento. Printable Version PRINTABLE VERSION
by Caleb Ordoñez Talavera, Mexico Jun 20, 2007
Peace & Conflict , Human Rights , Culture   Opinions
 1 2 3 4 5   Next page »

  

Manifiesto Revolucionario; El movimiento violento. Los disparos y la sangre corrieron ese día por los salones de clase, todo el mundo fue conmocionado. Doce vidas fueron arrancadas, El 20 de abril de 1999, Eric Harris, de 18 anos de edad, y Dylan Klebold, de 17, recorrieron la escuela preparatoria de Columbine en Litletown, Colorado, tirando bombas caseras y disparando a 12 estudiantes y un maestro antes de quitarse sus vidas.?La razón? El sueno de su favorito artista de rock que nunca había logrado matar a su maestra de matemáticas, ellos sí lo cumplirían. Los libros y cuadernos fueron remplazados por armas y en un espectáculo que hasta el día de hoy sacude las conciencias de toda una generación.

¿Qué es lo que motivó a dos adolescentes a penetrar los salones de clase para crear una masacre? Cassie Bernal una joven de 17 anos fue una de las victimas de la tragedia. Testigos dicen que Eric Harris la apuntó con una escopeta y mirándola fijamente a los ojos le preguntó: ?Crees en Dios? Ella respondió –Si, creo en Dios- !?Por qué?! !Vete con el! Replicó Harris disparando, justo en medio de sus ojos.

El padre de Rachel Scott, una de las jóvenes asesinadas, Darrell Scott en su discurso en el senado de los Estados Unidos dijo: “La muerte de mi hija no será en vano. Los jóvenes no permitirán que eso suceda”.

Ese no fue un problema sólo de Estados Unidos, es el dolor gráfico de una generación, nuestra generación. Los sociólogos la llaman la generación “X” que no ha aportado nada, ni aportará jamás.

Vivimos tiempos críticos. Hoy, como nunca antes, la apatía ha controlado a miles de jóvenes los ideales son valores en peligro de extinción, una generación entera se pierde en el dolor de la depresión y tentación de la muerte. Vivimos tiempos críticos. Chihuahua es el segundo lugar nacional de suicidios entre adolescentes y jóvenes de 11 a 21 anos. Primer lugar nacional de divorcios, uno de cada tres matrimonios está destinado al fracaso. Las ninas engendran ninos. Chihuahua es segundo lugar nacional de adicciones. Vivimos tiempos críticos. Martín Luther King dijo: “Si un hombre no ha encontrado una razón por la cual morir, no tiene una razón para vivir” y hoy veo a miles de jóvenes capaces de despreciar su vida por una razón estúpida. Es por eso que miles han pensado y aun decidido terminar con su propia vida.

Vivimos en una crisis. No podemos prescindir de la profunda decepción que como generación tenemos de la religión y la política, es necesario un cambio profundo.

¿Necesitamos una Revolución ?

Revolución proviene de la palabra revolvere que en latín significa: “dar vueltas hasta que las cosas sean transformadas”. Los revolucionarios nacen, cuando su idea es mas fuerte que su propia vida. Hoy, veo la clara necesidad de una revolución, una transformación. ¿Hay una razón justa para un cambio? Todavía hay una generación que rescatar, la pregunta es ¿donde están los revolucionarios?

Especialistas dicen que si la apatía continúa, un movimiento violento comenzará, un movimiento sin causa justa.

Yo creo en un movimiento violento, mas no de armas ni de derramamiento de sangre, sino de ideales y de sonadores, con causas verdaderamente justas. Mahatma Gandhi dijo que “un verdadero cambio violento solo lo pueden crear los sonadores. Este mundo necesita mas sonadores”. Es tiempo de que los que suenan vuelvan a surgir. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente que suena.

Los beatles en el ano de 1967 proclamaron al mundo entero: “lo único que necesitas es amor ”. Sin duda este emblema se convirtió en el movimiento revolucionario del amor. Pero alguien comenzó el mas poderoso y fuerte ideal de la historia, su nombre es Jesucristo. Jesús no es una religión, es una revolución. El vino a traer un verdadero reto a la tierra, quizá porque perdonar y amar es mas difícil que matar y organizar guerras. No lo mataron los judíos ni los romanos, a Jesús lo mató la religión, ese sistema muerto de fines vacíos. Jesucristo trajo el único mensaje que en verdad puede cambiar la vida desde el despiadado asesino, hasta de aquel que ha decidido abrir la puerta al suicidio. Aunque parezca increíble, El dijo: "No crean que yo he venido a traer paz al mundo; no he venido a traer paz, sino guerra (revolución). El que trate de salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa mía, la salvará.” El mensaje del amor lo pide todo, aún la vida.

Dios no busca gente religiosa, El busca gente ordinaria, para hacer cosas extraordinarias.

¿Necesitamos una revolución? Si, necesitamos continuar la revolución que el humilde carpintero vino a implantar sobre los sistemas fríos y despiadados. La bandera es el amor, no un amor fingido, no un amor religioso, sino una vida que actúe mas de lo que hable. El reformador Lutero dijo: La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos.

Creo en una verdadera revolución. Hace poco menos de 100 anos un movimiento armado nació en este estado (Chihuahua). Hoy puede nacer otro movimiento, un movimiento de amor, lo único que puede salvar a esta generación.





 1 2 3 4 5   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Caleb Ordoñez Talavera


El autor nació´en Chihuahua, Chihuahua México el 10 de mayo de 1984. Ha participado en diarios nacionales y revistas. Tales como El Universal y la revista Proceso. Dirige el portal en internet www.tuvoz.com.mx el cual ha sido reconocido como uno de los 25 mejores portales de política en México. Comparte conferencias a cerca de la participación social de los jóvenes desde el año 2002.
Comments


¡Gracias Karina!
Caleb Ordoñez Talavera | Jul 9th, 2007
Que lindo mensaje, pienso que la revolución de nuestra generación tendrá que ser basado en un movimiento radicalmente positivo, con sentimientos nobles que dén un ejemplo a la humanidad. Hoy existe tanta división, tanto orgullo, tanta corrupción y rencor que quizá sea imposbile creer en un cambio social, pero si los jóvenes lo anhelamos y ponemos en obra sin duda: Lo lograremos. Un abrazo sincero desde México. Gracias por leer El Manifiesto Revolucionario, te invito a compartirlo con otros.



amor
Karina Hernández Sánchez | Jul 5th, 2007
Sabes aquì en TIG habemos muchos soñadores, es bueno saber que estamos en la misma frecuencia del sueño y que buscamos un mundo mejor basado en el amor y el respeto por el otro. Dejar a un lado èsta generaciòn X que comienza a destruirnos como seres humanos para convertirnos en una especie peor que un robot insensible, es cierto, estamos afectados con la chatarra que nos hace creer que las posesiones y la adquisisiòn de tìtulos sin sentido nos hace mejor a los demàs para ingresar al mundo del "sòlo yo", donde no importa el otro ni sì pasamos por encima de èste y donde tampoco importa si come, de si vive dignamente y en buen estado de salud, entre otras cosas que son prioridad del ser humano para vivir como ser humano. El amor debe de movernos, hay que retomarlo, hay que sentirlo con fuerza, no tener miedo a èl porque èl nos alimenta.



Don Caleb
Laura Müller | Jul 10th, 2007
Que padre mensaje, me encanto, yo soy una de las personas que no pertenecen a ninguna religión pero son fieles creyentes de la voz interna y del mesaje de los profetas. Precisamente habia estado investigando sobre la generación x para mi proximo articulo, y sabes algo... no es tanto culpa nuestra, viene de una generación atras, recuerda que muchos de nosotros fuimos educados por hippies y otros tantos por comunistas. un abrazo y me debes un tequilaaaaaaaaa

You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.