TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaAgua: un derecho o un recurso
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines




This work is licensed under a Creative Commons License.
Agua: un derecho o un recurso Printable Version PRINTABLE VERSION
by +pancho+, Ecuador Mar 23, 2007
Environment , Human Rights   Opinions

  

El agua en Quito, capital del Ecuador proviene de fuentes de agua cuyo aprovechamiento al ritmo en que crece la ciudad está llegando a su fin. Así el Municipio de Quito, que ventajosamente sigue proveyendo de este servicio a los habitantes de esta ciudad, ha iniciado un proceso de planificación para proveernos del agua de ríos orientales, es decir ríos que formando parte de la cuenca hidrográfica del Amazonas bañan varias zonas de nuestro territorio oriental y no forman parte del territorio de la Provincia de Pichincha donde se encuentra ubicada Quito.

Pero, todos los habitantes de Quito somos concientes de esta realidad? Al parecer nacemos con la conciencia de que el agua ya está ahí, basta abrir un grifo o una llave para obtenerla y aprovecharla. Ahora la ciudad enfrenta dos graves problemas: En primer lugar que al ser un centro urbano con gran actividad económica, muchísima gente decide desplazarse desde otros pueblos y ciudades para trabajar y vivir en Quito, incluso muchísimos colombianos desplazados por la violencia en su país han llegado a Quito a solicitar refugio y han establecido su residencia en esta ciudad, aumentando año a año la necesidad de agua. El segundo problema es que la ciudad no trata sus aguas residuales (negras o grises) provocando que el agua que consumimos no sea uitlizable para el resto de ciudades, pueblos o comunidades que toman el agua después que es devuelta a los ríos.

Esto no quiere decir que la única responsabilidad sea del Municipio o del Estado Ecuatoriano, pues tampoco la mayoría de las industrias tratan sus aguas previo a enviarlas como deshecho nuevamente al sistema de alcantarillado y consecuentemente a un río, y los ciudadanos a diario desperdiciamos agua en nuestras actividades de rutina.

Es un derecho o un recurso? Si hablamos de las necesidades vitales de los seres humanos es un derecho, pero eso no significa que entonces podamos usarla a nuestra conveniencia. Esto también significa que no es lo mismo que una familia requiera de agua para subsistencia que la cantidad de agua que necesita una lavadora de vehículos o peor una industria cualquiera. Es evidente que la autoridad pública al momento de fijar tarfias por el aprovechamiento del agua debe considerar cuáles son los usos que se le da, por lo que la industria pagará la tarfia más alta, la lavadora de vehículos en menor medida y la tarifa más accesible será para una familia o individuo para consumo vital.

Así mismo, la autoridad ambiental de cada país deberá fijar normas extrcitas sobre tratamiento de aguas y reutilización de la misma principalmente para actividades económicas pero tambien para personas naturales. En esta etapa de soluciones se observa entonces que se requiere de una grnad voluntad política para conseguir cambios sutanciales en los modos de consumo del agua (y en general de otros recursos), pero así mismo se concluye que para crear esta voluntad política se requiere que gran parte de la sociedad civil se preocupe por concienciar a toda la sociedad en conjunto sobre lo importante de limitar, reutilizar y no contaminar el agua. Si no es una opción de la mayoría de la gente que presione por la toma de decisiones que inlfluyan en el aprovechamiento sustentable del agua entonces no se conseguirán cambios estructurales en la sociedad.





 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
+pancho+


Soy parte del Equipo Coordinador Nacional del Proyecto GEO Juvenil Ecuador. GEO Juvenil Ecuador busca articular una red de jóvenes y organizaciones juveniles que trabajan en temas ambientales, con el fin de articular discursos que busquen incidir efectivamente en la modificación de políticas públicas ambientales en el Ecuador.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.