TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaMade in Argentina ¿Por qué los extranjeros eligen nuestras universidades?
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines




This work is licensed under a Creative Commons License.
Made in Argentina ¿Por qué los extranjeros eligen nuestras universidades? Printable Version PRINTABLE VERSION
by Andrea Durán Sánchez, Argentina Sep 8, 2006
Child & Youth Rights , Education , Human Rights   Opinions

  

Made in Argentina ¿Por qué los extranjeros eligen nuestras universidades? El título podrá sonar un poco extraño, pero creo que dice todo lo que este artículo quiere transmitir a sus lectores.

Argentina es de por sí un país particular. Construido desde sus inicios por inmigrantes, su crecimiento se lo deben a los millones que llegaron a esta tierra para trabajarla. La cultura argentina es un híbrido latinoamericano y europeo, que ha dado como resultado un pueblo cálido, abierto y amable, de brazos abiertos a todos aquellos que, por una razón u otra, deben dejar su país natal en busca de mejores días.

Después de la crisis del 2001, los precios de la educación cayeron considerablemente en relación al valor del dólar y con ello la inmigración creció.

En Buenos Aires y Córdoba, las dos principales urbes estudiantiles, existe un gran flujo de estudiantes inmigrantes de todos lados, no solo por intercambios, sino estudiantes que se mudan de país para hacer toda su carrera. Peruanos, colombianos, ecuatorianos, venezolanos, brasileros; venimos de todos lados más no solo por la facilidad de los costos, sino también por la forma en la que funciona el sistema educativo, que está obviamente influenciado por su cultura. El trato profesor-alumno es diferente, “Aquí los profesores tienen convicción en lo que dicen, además de leer los textos de clase, te enseñan otras cosas desde su propia experiencia, sin importar si eres un alumno o uno de sus colegas, el trato es igual con todos. En Ecuador los profesores se sujetan a los libros y no les importa nada más que seguir el cronograma”, nos cuenta Diana Tobar, 22 años, ecuatoriana y reside como estudiante hace 2 años en Buenos Aires.

Pero no son sólo los profesores. Los estudiantes son también un elemento esencial y una de las razones por las que la educación en Argentina sea toda una experiencia. A raíz de la dictadura y la represión que experimentó Argentina entre 1976 y 1983, muchos estudiantes sufrieron las consecuencias y nunca volvieron a ver la luz. Ahora, en La Universidad de Buenos Aires, esos hechos permanecen latentes. Estas generaciones estudiantiles las integran aquellos que eran apenas niños o recién nacidos en esa época, pero sus padres, quienes sufrieron las consecuencias, transmitieron a sus hijos el error y la necesidad de levantarse ante cualquier injusticia, lo que ha traído consigo reacciones del estudiantado hacia abusos que podrían surgir. Los estudiantes extranjeros se empapan con este movimiento, del cual no son excluidos, aprendiendo así no solo las lecciones impartidas en las clases sino también su rol como jóvenes en el escenario de instituciones estatales.

Cabe recalcar de igual manera, que la educación es de excelente nivel. Argentina ha tenido desde siempre un alto grupo de personas destacadas en varios campos de estudio, ya sea en la medicina, la literatura, la sociología, la historia, etc. Muchas de las personas que dictan cursos en las universidades, tanto privadas como públicas, son personas reconocidas a nivel continental, fortuna que no en todos los países se puede tener.
Por estas y muchas más razones, Argentina es un destino muy especial para estudiar y la elección predilecta para quienes buscan excelencia en la educación. Cómo concluimos todos aquellos que estudiamos aquí: “Una vez que entras en Argentina, no quieres salir más”




*La fotografía de este artículo corresponde a la siguiente dirección electrónica: http://www.uba.ar/comunicacion/archivo/fotografias/edificios.php
Foto: Fabián García

----------------------------------------------

Nota: Este artículo integra el Nro. 7 de la Revista Virtual InterJóvenes





 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Andrea Durán Sánchez


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.