TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanorama¿Quién quiere ser estudiante universitario? Anti Guía de orientación vocacional
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines




This work is licensed under a Creative Commons License.
¿Quién quiere ser estudiante universitario? Anti Guía de orientación vocacional Printable Version PRINTABLE VERSION
by Victoria Bembibre, Argentina Aug 30, 2006
Child & Youth Rights , Education   Opinions
 1 2   Next page »

  

¿Quién quiere ser estudiante universitario? Anti Guía de orientación vocacional

El estudiante se enfrenta a la decisión. ¿Qué será? ¿Qué estudiar? ¿Qué hacer? ¿Qué ser?

1. Lo primero es verse a sí mismo en el futuro.

El estudiante sabe que quiere estudiar. ¿Vemos un futuro definido?. ¿Qué otra cosa aparte de estudiar puede enriquecernos?. ¿El estudio es parte de ese futuro?. ¿Es una herramienta clave? ¿En quiénes nos convertimos en el futuro a partir del estudio?

2. Lo segundo es orientarse sobre el área de interés.

Al estudiante le interesan las humanidades y las ciencias sociales. Bah, al menos sabe que odia la matemática y las ciencias duras. Es un comienzo, ¿no? Lo que tienen de bueno las ciencias duras es que son así: duras, cerradas. En cambio las “blandas” son abiertas, múltiples, infinitas. Casi.

¿Qué sí y qué no?. ¿Qué áreas se relacionan con otras actividades que hacemos actualmente o con actividades que planeamos hacer?. ¿Cuál incluimos en nuestra visión del futuro?. Una elección es siempre un descarte de alternativas. Empezar por la negación de áreas o carreras es útil porque nos orienta sobre nuestra visión de nosotros mismos a largo plazo. Siempre que en el medio encontremos alguna afirmación…

3. ¿Qué información tenemos sobre un área o campo?. ¿Qué preconceptos influyen en nuestra decisión?. ¿Distorsionan éstos nuestra percepción?

Como sea, el estudiante está pensando que prefiere un área amplia, así evita equivocarse con algo demasiado específico que luego lo decepcione. Psicología, pedagogía, sociología y ciencias políticas son opciones interesantes. Pero últimamente sólo escucha hablar de comunicación. Acá y allá: periodismo, nueva comunicación, nuevos medios, periodismo digital, etcétera. Parece una opción razonable; con futuro. Siempre va a haber comunicación, ¿no?.

Pero nada ni nadie, y menos el estudiante, está seguro hoy en día.

Nunca hay que perder de vista lo que nos apasiona más allá de todo factor externo, lo que nos mueve a pensar y crear.

4. Herramientas de orientación vocacional: ¿Qué preguntas y respuestas nos brindan?. ¿Son siempre necesarias?

Con una idea más o menos difusa, el joven se acerca a la Expo Educativa 2006, porque dicen que hay charlas gratis de orientación vocacional. La EXPO EDUCATIVA 2006 se escribe con mayúsculas. El predio tiene 10.000 m2, hay gran cantidad de talleres y actividades gratuitas (el estudiante contó alrededor de 135), multitudes de 3eros, 4tos y 5tos años de colegios de todo el país, expositores por doquier (más de 120, entre universidades, institutos terciarios y otros) y, en fin, mucha pero mucha nueva información para el estudiante.

El taller de orientación vocacional sirve, entre otras cosas, para dar cuenta de la enorme oferta de cursos y carreras. Y para reafirmar al estudiante en el curso de la comunicación. Eso cree al menos. Y también está la charla “Qué carrera elegir”, lo cual hasta es un contrasentido teniendo en cuenta el despliegue de la Expo Educativa. Pero por lo menos ahora el estudiante conoce dos nuevas herramientas en su ardua misión: un portal web y una guía.

Primero, lo primero. El estudiante compra la Guía 2006; la que pesa más de 2 kilos. La oferta es también inmensa y es difícil acceder a una idea precisa. Visita al portal Universia y la búsqueda de “comunicación” le arroja 154 resultados. Y eso sólo en cuanto a carreras de grado.

Las herramientas de orientación vocacional son una parte de la elección, pero es claro que operan como elementos accesorios, de ayuda, no fundamentales. La decisión siempre es del estudiante. Las herramientas, si no facilitan, molestan.

5. ¿Qué pasos conviene seguir una vez que definimos la carrera?

También covendría visitar los sitios de las Universidades. Cada una tiene un plan distinto. Casi todas las universidades que el estudiante conoció en la Expo Educativa tienen carreras relativas a la comunicación. Es claro que ahora tiene más conocimiento de los planes, de los títulos, de las materias y de las orientaciones.

El estudiante asiste entonces a algunas charlas orientativas particulares de cada universidad. Sirven, claro, pero más que nada son una promoción de la universidad y de la carrera misma. Todas lo entusiasman pero tiene que elegir una sola. La UBA tiene un buen respaldo académico y teórico, pero también tiene el CBC y muchos años de cursada. La Universidad del Salvador, por ejemplo, tiene un buen plan, pero sólo con orientaciones al periodismo o a la publicidad. La UADE y la Austral son alternativas, pero muy caras. Y ésas son sólo 4, le quedan 150.

Es clave siempre tener muy en cuenta el plan de estudios y cuán cómodos nos vemos con él, qué posibilidades nos brinda, que salida laboral ofrece, estímulos e intereses a largo plazo.

6. ¿A quién recurrir ante la duda?

Una buena guía alternativa para el estudiante siempre la constituye la familia, los amigos, los que ya pasaron por esto. Pero, al final, el estudiante siempre está solo con su decisión.






 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Victoria Bembibre


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments


Perfil Personal, Vocación , y Carrera
Patricia Cabrera Zagal | Sep 12th, 2010
El problema de saber qué estudiar radica en que no distinguimos qué es realmente nuestro y qué no, a pesar de que nos llame la atención. No sabemos cuál de nuestros anhelos constituye una vocación. A veces tenemos claro nuestro anhelo vocacional pero no sabemos desde qué carrera desarrollarlo. Todo esto se ha investigado por más de 20 años en mi-carrera.com y nos ha permitido construir el Test Vocacional kpertuss que se compone de 3 etapas: Test Autoconocimiento para reconocer las características personales que guardan relación con las profesiones. Test Vocación para saber cuál de todos nuestros intereses es nuestra vocación; lo que determina el Área Vocacional. Test Carreras con una clasificación de carreras por Área Vocacional, donde es posible evaluarse en cualquiera de sus carreras de acuerdo a las características personales. http://tigurl.org/wvi73f Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004

You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.