TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaScouts: La Necesidad de Relacionarnos
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Scouts: La Necesidad de Relacionarnos Printable Version PRINTABLE VERSION
by Adrián Contursi-Reynoso, Argentina Jan 26, 2006
Child & Youth Rights , Technology   Opinions
 1 2   Next page »

  

"...mientras el despliegue de los actuales estilos de desarrollo exige un aprovechamiento óptimo del tipo de activos que se concentra en la juventud (mayor predisposición a los cambios, mejor preparación para lidiar con las nuevas tecnologías, menos ataduras con las estructuras establecidas, etc.) se da la paradoja de que aumenta la exclusión social entre los jóvenes. No hace falta destacar evidencias por todos conocidas, pero recordemos que esta exclusión es muy evidente en el terreno laboral, y también muy visible en la educación, en la salud, en la participación ciudadana, y en muchos otros ámbitos de la dinámica societal en todos nuestros países."*

Teniendo en cuenta que según el Reporte Mundial de la Juventud 2005 emitido por las Naciones Unidas existen 1,2 billones de personas por debajo de 25 años, y por consecuencia considerados jóvenes, estamos ante un número que corresponde a cerca de la mitad de la población mundial. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que los jóvenes juegan un papel relevante en la construcción del mundo actual.

Pero esta impresionante cifra se ve afectada por otras no menos importantes. 200 millones de jóvenes están viviendo en pobreza, 120 millones son analfabetos, 88 millones están desempleados y 10 millones están viviendo con VIH/SIDA.

Estás enormes problemáticas nos hace volver la vista hacia nuestros países, y más específicamente hacia nuestras Asociaciones Scouts Nacionales. Podemos acordar que la educación, la salud, la entrada al mundo laboral, la formación de la familia y una ciudadanía responsable y productiva continúan aún siendo las prioridades de los jóvenes en cuanto a sus proyectos de vida.

Los gobiernos aplican las Políticas Públicas de Juventud con fines de contemplar apropiadamente la franja hetárea que cada país define, y los intereses que les son menester. El Movimiento Scout contribuye a cada país con mejores ciudadanos a través del desarrollo del Programa de Jóvenes que cada Asociación Scout Nacional implementa.

Sin lugar a dudas el papel del Movimiento Scout es importante para la educación de los jóvenes que les son miembros, y también para aquellos que eventualmente se relacionan con los principios del Movimiento Scout a través de proyectos o actividades, con los cuales se tiende a generar un impacto positivo desde la juventud hacia el mundo.

Interrelación con Redes y/o Plataformas Juveniles

Es aquí donde comenzamos a ver los obstáculos que existen dentro del Movimiento Scout, obstáculos que surgen de nosotros mismos como jóvenes. La mayoría amamos la Vida Scout, pero pocos de nosotros estamos relacionados con otras Organizaciones Juveniles, o tomamos parte integral en Cuerpos de Toma de Decisiones o, simplemente, promovemos la interrelación con otras Redes y/o Plataformas Juveniles.

Muchas veces nuestra idiosincracia como Scouts nos hace autoexcluirnos de los movimientos juveniles que están pasando frente a nuestras narices. Nuestro vocabulario cotidiano dista mucho del que la mayoría de los jóvenes utiliza, cuando a sus programas y/o proyectos se refieren; nuestros programas de jóvenes están envueltos por un contenido casi mágico y nuestros Proyectos plagados de terminología específica relacionada con la sección en que nos encontremos. Sin lugar a dudas esto provoca una brecha a la hora de comunicarnos con otros.

Pero a diferencia de otras Organizaciones Juveniles, el Movimiento Scout cubre una gran variedad de temas, dado que si los jóvenes demuestran interes en ellos ya pueden formar parte de sus proyectos y/o actividades. Nuestro punto principal aquí recae en el compromiso, en la Participación Juvenil de los jóvenes dentro del Movimiento Scout y fuera de este; es aquí en donde los jóvenes debieran ocupar espacios de Toma de Decisión con el fin de relacionar al Movimiento Scout con otras ONGs. Debemos recordar que estos intereses son reflejos de la juventud en general, porque más allá del Movimiento Scout, también somos Jóvenes.

"Gradualmente, ellos (los jóvenes) comenzaron a demandar mayor participación en las instituciones que influencian su sociedad (notablemente en los sistemas de educación en su sociedad) y en los procesos democráticos de toma de decisiones."[1]

No hay duda que el Movimiento Scout nos ofrece una oportunidad única para cambiar nuestra realidad. Y es aquí en donde el concepto de Participación Juvenil cobra importancia.

"La Participación Juvenil refiere especificamente al compromiso en el proceso de la indentificación de necesidades, en la exploración de soluciones, en tomar decisiones y planear acciones dentro de la comunidad y las organizaciones para buscar el apoyo civil."[2]


Tecnologías de la la Información y la Comunicación

El impacto generado por la rápida globalización, la expansión del VIH/SIDA y, el crecimiento de las Tecnologías de la Comunicación y la Información han creado un mundo totalmente diferente al que era 10 años atrás.





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Adrián Contursi-Reynoso


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.