TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaJóvenes en Defensa del Ambiente
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Jóvenes en Defensa del Ambiente Printable Version PRINTABLE VERSION
by Fabrizio Scrollini, Uruguay Mar 15, 2005
Child & Youth Rights , Environment   Short Stories

  

Jóvenes en Defensa del Ambiente


Es un verano como otros en el Arboretum Lussich, una de las principales reservas de flora del Uruguay, la sexta de Sudamérica, ubicado a 200 Km. al este de Montevideo, en el Departamento de Maldonado. Allí se concentra una de las principales riquezas del país, a través de las más de 600 especies de árboles que integran la reserva de 190 hectáreas. A su vez, se encuentra la casa de Antonio Lussich, quien fuera a principios del Siglo XX, el artífice de la creación del Arboretum.

A la entrada se encuentran "ellos": se visten de verde y tienen pañoletas en sus cuellos: "El Grupo Scout Niño Chasque". Durante una larga jornada, varios de estos jóvenes velarán por la seguridad de la reserva, así como apoyarán a las autoridades en la difusión e información al público.
" Es una actividad divertida, y además nos sentimos muy bien haciéndolo juntos", comenta Mayra, unas de las voluntarias.

El cuidado del ambiente es clave en esta organización, como una forma de quererse a uno mismo."Nosotros creemos que el respeto a la naturaleza es esencial, sino no te podés respetar a vos mismo", comenta María, otra de las voluntarias que jornada a jornada trabaja para informar y educar a la gran cantidad de turistas procedentes desde Argentina, Brasil, Chile y Europa.

En invierno el grupo Scout Niño Chasque, se reúne tres veces por semana, orientados por un instructor, donde los jóvenes aprenden acerca de los valores y filosofía Scout, que por supuesto incluyen el respeto al Medio Ambiente. Los Scouts organizan campamentos y actividades que implican la convivencia con la naturaleza.Se educa en el método Scout y cada una de sus actividades va formando a los jóvenes en su vida de manera integral

Uno de los datos ciertamente sorprendentes es la conciencia con que estos jóvenes, entienden su misión como parte de un esfuerzo mundial por llevar adelante la protección del medio ambiente. Entre risas, los chicos comentan acerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio "Yo sé que una Declaración de Naciones Unidas para el Desarrollo, y sé que dentro de ella se incluye el crear un ambiente sostenible" señala Mégan de 17 años. " Yo sé que hay más gente en otras partes del mundo trabajando por esto, y nosotros nos sentimos muy bien de que sea así", reafirma Mégan.. Los Scouts han sido formados en estos conceptos, y tienen una noción clara de que el compromiso por el desarrollo pasa por un lugar en el cual las futuras generaciones puedan llegar a crecer.

En efecto, la Objetivo de Desarrollo del Milenio Nº7 es asegurar la sostenibilidad ambiental. Al ritmo en el cual el desarrollo económico lo está imponiendo, la biodiversidad del planeta comienza a extinguirse a un ritmo feroz. Uruguay, aunque de manera lenta y paulatina, no escapa al fenómeno.

A nivel internacional, los Scouts se alinearon desde el comienzo en la promoción de las metas del Milenio, por ejemplo a través a de su programa "Scout del Mundo" uno de cuyos objetivos es fomentar las metas del milenio.

Ya sin tantas risas, Mégan se encuentra preocupada por el estado de las playas en el Departamento "¿ Has ido a la playa últimamente? Yo creo que deberíamos hacer más para mantenerlas limpias. Los cuidadores no pueden ocuparse de todo, nosotros tenemos que educarnos".

El deterioro de la costa a causa del turismo, es otro de los problemas que eventualmente puede enfrentar el país, minando así una de sus principales fuentes de ingresos. El turismo para Uruguay, es en verano, su actividad más importante. De hecho, se estima que el Departamento de Maldonado, con el principal balneario de Uruguay en él (Punta del Este), recibe en tres mes, medio millón de turistas.

Mientras buena parte de la gente común no tiene idea de que es lo que acontece con el mundo hoy, los Scouts confían en que mañana será un lugar mejor. " Sabemos que los recursos del mundo son limitados, sino cuidamos lo que tenemos pronto no quedará nada"insiste María. Esta visión es compartida por 100 chicos de 12 a 25 años, que forman parte de esta asociación y que están plenamente conscientes de que deben transmitirlo a todos los que deseen escuchar.

En un continente donde sus recursos naturales son enormes, y el grado de depredación de los mismos avanza a una velocidad alarmante, a tal punto de poder minar su futuro desarrollo, pensar de la forma en que estos chicos lo hacen, llevaría a un auténtico cambio de valores y a un auténtico desarrollo de la región.

Para Mégan es bien simple :"Cuanto más convives con la naturaleza, más la conocés y cuanto más la conocés, no la dañas, la defiendes" .Muchos de nuestros líderes y gobernantes, debieran tomar nota.Los Scouts están dando cátedra.











 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Fabrizio Scrollini


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.