TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaCuando la Tierra era cuadrada
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Cuando la Tierra era cuadrada Printable Version PRINTABLE VERSION
by MullerTime!, Mexico Jul 6, 2007
Culture , Education , Peace & Conflict   Opinions

  

Cuando la Tierra era cuadrada RULETA URBANA
Cuando la tierra era cuadrada.

Enero 1633: Galileo Galilei es sometido a juicio por la inquisición para abjurar sus teorías acerca del movimiento de la tierra. Según cuenta la tradición al levantarse murmuro;"E pur si muove” (Y sin embargo, se mueve).
Galileo salvo el pescuezos y años después los inquisidores aceptaron que lo que Galileo afirmó entre murmullos era “verdad”.

Verdad, verdad, verdad. La verdad para la gente que vivió antes de Cristóbal Colón era que la tierra era cuadrada; antes de Galileo, el sol era el centro del Universo. La verdad que ellos creyeron no es la misma a la nuestra, ha cambiado, y ahora sabemos que no es precisamente verdad lo que creían, ¿pero que nos hace pensar a nosotros que lo que creemos en nuestro tiempo sea verdad?

Hace dos años, viajando, me hice buena amiga de una chava de Turquía y un chavo de Azerbaiján, ambos eran musulmanes, íbamos caminando, por una larga vereda, para poder conocer un castillo que está arriba de un monte en Edimburgo, Escocia, teníamos todo el día turísteando y estábamos muriendo de hambre, ya habíamos avanzado bastante como para regresarnos por algo de comer, para nuestra suerte en el camino, nos encontramos con un pequeño mercado; las opciones de comida eran dos: galletas de avena o una rara especie de lo que parecía ser una torta de carne de puerco con puré de manzana, (extraño pero exquisito ¿o seria el hambre?). Ardam fue y compró unas galletas, Gulim y yo nos dirigimos directo a las tortas, tras la primer mordida Ardam le pregunta a Gulim
-¿que no eres musulmana?
-si
-Ardam molesto pregunto: ¿por que comes carne de puerco? está prohibido para los Musulmanes.
-Si, y en Afganistán las mujeres tienen que cubrir su rostro y todo su cuerpo, si no, castigo eterno; para las afganas, yo ya estoy condenada, no te preocupes, contestó Gulim.

Al momento no puse mucha atención a su discusión, bastante desvelo tenia con encontrar fuerzas y aire para terminar de subir aquel cerro. Pero quedó bien grabada en mi memoria, esa noche me quedé pensando sobre eso y la verdad…

La verdad para una afgana es que te condenas si no cubres tu cuerpo entero, mientras que otros se divierten en playas nudistas. El creer en una verdad absoluta ha llevado a la humanidad en un sin fin de batallas, guerras y muertes. Mientras los judíos siguen en espera de su salvador; los católicos esperan la segunda venida de su redentor.
.¿Quien tiene la verdad? ¿un budista o un taoista? ¿El feng shui o la física cuántica? ¿la moneda tibetana o los hermanos Abazcal?.¿no será que cada quien tiene su propia verdad?
Y si esa persona que tiene una verdad diferente a la tuya, cree tan fervientemente en su teoría como tu crees en la tuya ¿lo convierte en verdad?
Yo, llegué, a la conclusión de que no existe una verdad absoluta, las personas tienen el derecho de tener su propia verdad y ser respetada, mientras no cause daño a los demás, deberíamos de utilizar y vivir más de cerca la palabra tolerancia y hermandad en lugar de verdad, y estar concientes de que nuestras creencias no son absolutas, mas que dentro de nuestro propio ser.

Yo por eso respeto a Santa Clause, Jesús, Mahoma,Tlaloc, Budha y la energía. Vivo tratando de servir a mis semejantes, de mantener armonía donde esté y sobre todo respetar la verdad de las personas que están a mi alrededor, y como mi buen Abraracurcix diría: “solo temo a que el cielo caiga sobre mi cabeza, pero eso no va a pasar mañana”….

Posdata: Esto puede no ser verdad…..

www.lauramuller.com.mx





 1     


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
MullerTime!


Laura Muller es Licenciada en Comunicacion con un posgrado en Periodismo por la Universidad de Canterbury.
Sus experiencia viviendo en países como Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda y su país de origen México la han llevado a percibir la vida desde un ángulo diferente. Amante de los idiomas, culturas, religiones, animales y medio ambiente Laura escribe para diversos periódicos de la OEM la columna semanal Ruleta Urbana ademas artículos diversos como freelance para periódicos en diferentes países.
Laura se dedica a la importación de conferencias para empresas y escuelas en temas como Los Objetivos del Milenio, Creatividad, Técnica de Comunicacion Interpersonal, creacion de PYMES sociales entre otros. Para conocer mas ingresar a www.lauramuller.com.mx
Comments


La verdad
Jamie | Jan 7th, 2010
Laura, me encantó tu artículo. Creo que tienes razón en cuanto a que cada quien reclama tener la verdad o profesa alguna verdad. Lo cierto es, que existen muchas verdades; asi mismo muchas mentiras. Porque si existen las verdades, entonces tambien existen las mentiras. y algunas verdades son pequeñas creo yo, y otras son grandes, y algunas gigantes. alguna son irrelevantes, algunas importantes, y otras importantisimas. Me esncantó el mensaje historico de tu artículo en donde mencionas a Galileo Galilei, cuando todos creian la mentira de que la tierra era cuadrada, cuando muchos, muchos siglos antes, el libro de los libros menciona que la tierra era redonda y que se mantiene en el espacio sin que nada la sostenga. Bueno, a mi me encanta leer la biblia, y en ella he descubierto verdades que algunos prefieren ignorar o ser indiferentes a ellas. Any way, parece que hay algo muy en lo profundo de nosotros, que nos hace creer que existe alguna verdad que es mucho mas importante que las otras, y creo que por eso investigamos e inquirimos tratando de encontrarla. Por eso es que todo mundo anda en busca de ella, y por eso es que existen tantas religiones, y por eso es que tambien ganan muchos adeptos. Bueno, disculpa que te aburra con mi disertación. Que la pases bien. Cuidate mucho, y ste año 2010 te deseo que encuentres tu verdad. Jamie



La verdad
Jamie | Jan 7th, 2010
Laura, me encantó tu artículo. Creo que tienes razón en cuanto a que cada quien reclama tener la verdad o profesa alguna verdad. Lo cierto es, que existen muchas verdades; asi mismo muchas mentiras. Porque si existen las verdades, entonces tambien existen las mentiras. y algunas verdades son pequeñas creo yo, y otras son grandes, y algunas gigantes. algunas son irrelevantes, algunas importantes, y otras importantisimas. Me esncantó el mensaje historico de tu artículo en donde mencionas a Galileo Galilei, cuando todos creian la mentira de que la tierra era cuadrada, cuando muchos, muchos siglos antes, el libro de los libros menciona que la tierra era redonda y que se mantiene en el espacio sin que nada la sostenga. Bueno, a mi me encanta leer la biblia, y en ella he descubierto verdades que algunos prefieren ignorar o ser indiferentes a ellas. Any way, parece que hay algo muy en lo profundo de nosotros, que nos hace creer que existe alguna verdad que es mucho mas importante que las otras, y creo que por eso investigamos e inquirimos tratando de encontrarla. Por eso es que todo mundo anda en busca de ella, y por eso es que existen tantas religiones, y por eso es que tambien ganan muchos adeptos. Bueno, disculpa que te aburra con mi disertación. Que la pases bien. Cuidate mucho, y este año 2010 te deseo que encuentres tu verdad. Jamie



La verdad
Laura S | Jan 19th, 2011
Me fascinó lo que has escrito, pero aun mas la forma en la que lo has percibido, como una simple conversación te llevó a algo tan profundo y cierto, comparto tu punto de vista, porque yo también creo que no hay verdades absolutas, soy de la idea de que cada persona se crea su propio mundo, sus leyes y sus creencias, y si estan tan determinados a creer que es asi como funciona y deberia funcionar, es por la sencilla razon de que de no ser por eso, su "mundo" o "universo" seria un caos, de alguna forma, es como un soporte, una ayuda el creer en lo que creen y es totalmente valido, y se aplica para cada persona en este mundo. Bueno seguire leyendote porque me he quedado con muy buen sabor de boca haciendolo justo ahora. Saludos

You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.